Uno de los posgrados más interesantes y con mayor demanda en el mundo del derecho es Juicios Orales, procesos mediante los cuales también se aplican las leyes de manera eficiente y justa.
Los juicios orales agilizan casos que tardan mucho en resolverse y se centran más en pruebas que en investigaciones previas.
Las etapas que son parte de un juicio oral son investigación inicial, en la que se presenta la denuncia; intermedio, que abarca la formulación de las acusaciones; y juicio oral, donde tiene lugar la sentencia.
Existen diferentes tipos de jueces:
Supremo: ocupa el grado más importante de la carrera judicial y puede acceder a la alta corte.
Te invitamos a seguir leyendo el artículo para que conozcas todo sobre el campo laboral de un Máster en Juicios Orales.
Un Máster en Juicios Orales está capacitado para llevar a cabo las siguientes actividades:
Analizar, interpretar y aplicar las normas, doctrinas y jurisprudencias concretas para ejercer la profesión en la práctica de conformidad con la realidad socioeconómica, política, y cultural del país, buscando con ello solucionar los problemas que se gestan en la sociedad.
Interpretar y conocer los alcances de la reforma constitucional en materia penal y vincular las otras reformas constitucionales (Amparo y Derechos Humanos).
Utilizar correcta y oportunamente el lenguaje técnico legal, criminológico y criminalístico para la correcta contextualización del fenómeno jurídico.
Comprender lo establecido en la constitución para coadyuvar a la mejora del sistema de justicia adversarial.
Comprender e interpretar correctamente lo señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales buscando ante todo la seguridad jurídica.
Aplicar de forma oportuna y correcta las técnicas de litigación y formular correctamente la teoría del caso en el desarrollo de las audiencias del Proceso Penal Acusatorio.
Desarrollar tus habilidades argumentativas, que te permitan exponer tus casos de manera efectiva y convincente.
Solucionar conflictos de manera alterna o anticipada, comprendiendo los procesos y requisitos necesarios en cada caso.
Determinar el momento oportuno para presentar quejas y/o recomendaciones ante las instancias correspondientes tanto nacional como internacional cuando se trata de violaciones graves a Derechos Humanos.
Persuadir y expresar adecuadamente tus ideas en las audiencias e instancias correspondientes.
Abordar y resolver los conflictos a través del diálogo y la negociación, ejerciendo los valores de pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, tolerancia y paz.
Comprender y manejar los procesos del juicio acusatorio y oral.
Un Máster en Juicios Orales cuenta con los siguientes conocimientos:
Un Máster en Juicios Orales puede trabajar en los siguientes lugares:
La Maestría en Juicios Orales de la Universidad Cuauhtémoc tiene como objetivo formar profesionales en la implementación y dominio de la reforma constitucional del sistema de seguridad y justicia penal acusatoria y oral, con conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan conocer, identificar, entender, atender y analizar el sistema de justicia penal en el marco normativo de justicia pronta y eficaz, así como en la transición de un sistema inquisitivo o mixto a uno acusatorio y adversarial.
No te pierdas los siguientes artículos:
Agenda tu cita con uno de nuestros asesores para que te aclare cualquier duda que tengas sobre la Maestría en Juicios Orales.
Fuentes
https://www.emagister.com/blog/que-hay-que-estudiar-para-ser-juez/
Plan de estudios de la Maestría en Juicios Orales de la Universidad Cuauhtémoc