Tuvimos la oportunidad de charlar con Luis Manuel Payán Lozada, egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. Nos contó sobre su increíble trayectoria en el ramo de la animación y cómo su paso por la carrera transformó su profesión. ¡Conócelo!
¡Hola! Yo me llamo Luis Payán, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico en el año 2021.
Tengo algunos diplomados y cursos. La verdad es que esta carrera (Diseño Gráfico), yo creo que, es mucho de especialización autodidacta.
Cursos presenciales, cursos en línea, workshops… pero sí hay una variedad de eso, de especialización; más en el área de animación, teoría del color, narrativo o diseño de personajes, por ejemplo.
Pues, mira... Básicamente, al salir de la universidad, un mes después, vi una oferta en Facebook de animación 2D. Me postulé y entré. Era una agencia de marketing en la que estuve 5 años.
Durante esos 5 años, pues quería realizar una aplicación de realidad aumentada que, la verdad, no tuvo éxito porque se necesita bastante dinero para hacer una aplicación o demasiados conocimientos en programación.
Estaba dividido entre tres cosas: el estudio de marketing, la aplicación y cortos (que fue mi proyecto de inversión de la universidad).
En cuanto dejé la aplicación, me dediqué un poco más de lleno a cortos. Empecé a postularme para algunos trabajos, subir proyectos personales, hacer colaboraciones. Por ejemplo, recreamos la lotería con varios artistas.
De ahí, un contacto me recomendó para un video musical para Ariana Grande. Este video no salió, porque la chica quería unas modificaciones imposibles, entonces no salió el video.
También envié otro postulante para unos visualizers y videos musicales también de un DJ que se llama Bizarrap, en su gira por España. También un streamer que se volvió cantante que se llama Robles.
Empecé a optar más por cortos. Empecé a dejar un poco de lado a la agencia, hasta que me salí y me dediqué de lleno a cortos con unos colegas. Hemos dirigido cuatro videos musicales y un cortometraje desde que decidimos dedicarnos de lleno a cortos.
Pues Cortos cortos, como te comentaba, surgió aquí en la universidad para titulación que era tesina y proyecto de inversión. El proyecto era crear, prácticamente, un negocio y nosotros quisimos crear un estudio de animación que se llamaba “Cortos”.
Creo que suena muy cliché o muy fácil decir “cortos”. Nosotros quisimos darle otra connotación a esa palabra, porque pues la tendencia es que “cortos” sea algo chiquito, o “se quedó corto” o un cortometraje que no se proyectan en el cine. Entonces, quisimos darle la vuelta a esa palabra.
Prácticamente, así surgió. Al salir, nunca hemos dejado de producir en el estudio, aunque sea por lapsos largos de tiempo un solo proyecto.
El proyecto en el que más me ha gustado participar ha sido en tres videos musicales que hicimos para un cantante llamado Ferraz; es venezolano, pero radica en Ciudad de México.
Estuvo padre porque fue una serie, él sacó un disco y tres canciones de ese disco tienen un video musical que dirigimos y produjimos en Cortos. Y la dirección, la producción, la creación de conceptos… porque a parte es temático, es por épocas, pues fue muy interesante hacer ese viaje y esta mini serie de videos musicales.
Creo que la inspiración nace de estar practicando y bocetando y ejecutando.
Una vez me dio un consejo un director de animación de Ánima Estudios, que se llama Guillermo Calderón: “si haces un cortometraje por querer sólo entrar no va a salir nada bueno, creo que más bien debes de hacerlo porque quieres y porque quieres contar algo.”
Yo diría que los contactos que haces en la escuela. Todos los proyectos que he hecho recientemente, o al menos este año han sido con colegas de la universidad. Actualmente son mis colegas de trabajo, mis amigos. Y eso es muy importante, valorar la gente con la que estás y hacer proyectos juntos desde que se puede, ¿no?
Y también diría que las bases de la semiótica, de muchas cosas que me permitieron seguir especializándome y aprender más. Y sin esas bases, sin esa información y ese conocimiento yo no hubiera podido pues seguir avanzado. Es como los cimientos de una construcción, debes tenerlos muy presentes.
Sí, en parte. Digamos que yo vengo de una carrera que es diseño gráfico y se ve reflejado mucho como esta parte muy geométrica, gráfica en la dirección de arte, por ejemplo o en la creación de personajes.
Entonces sí tiene mucho que ver, porque pues las bases están ahí y es lo que te direcciona, aunque tú sigas avanzando, creo que eso siempre va a estar plasmado en lo que haces.
Realicé el proyecto de inversión, que fue “Cortos Cortos”. Pues sí me motivó bastante, porque hicimos una presentación. Bueno, hice muchos proyectos personales y creo que me esforcé demasiado.
También en la materia de animación 2D, pues me motivó bastante el estar creando, el aprender de un maestro que se llamaba Daniel...
Creo que un proyecto como tal, no. Pero varias cosas me motivaron mucho a intentar hacer mejores cosas cada vez.
Es complicado, pero yo creo que diría que la práctica. No te puedes hacer malo practicando diario. Sólo puedes mejorar. Entonces, creo que practicar y ser un poco terco en cuanto a lo que quieres.
O sea, siempre va a haber gente que piense que lo haces no es tan bueno o no te va a dar dinero o miles de cosas. Pero creo que si tú te enfocas en lo que tú quieres hacer, puedes hacer bastantes cosas y puedes llegar bastante lejos.
Primero que hiciera un examen psicométrico. Que evalúe qué le gusta. Porque muchas veces nos presionamos por estudiar algo rápido y por cumplir con los tiempos de tu familia y con los tiempos sociales.
Si no estás totalmente decidido, puedes elegir algo cercano y que creas que te puede servir a futuro. Por ejemplo, el diseño yo creo que es una carrera muy amplia que te permite hacer bastantes cosas.
Entender que lo vas a estudiar, aunque no estés tan convencido te puede ayudar en lo que a futuro pueda ser tu pasión y te aporte.
Me gustaría hacer muchas cosas, la verdad. Me gustaría hacer más cortometrajes o hasta cine. Pero soy consciente también de que todo lleva un proceso. Y obvio, a todos nos gustaría vernos súper alto, pero sí soy algo… no diría realista, pero paciente. Me mido en lo que digo.
Pues, sí me gustaría hacer muchas cosas. Un largometraje creo que sería lo ideal.
Cortos Cortos surgió de la colaboración. Creo que es muy importante siempre ser muy agradecido con la gente que colabora contigo. Ver siempre el beneficio de todos y darle un giro a las cosas. Eso es lo que promovemos en Cortos.
Cortos Cortos está presente en Behance, en Instagram, y Facebook como @cortos. Espero nos puedan seguir, porque vamos a subir muchos contenidos. Estamos esperando iniciar otro video musical animado, un poco abstracto y psicodélico, ese es el proyecto que tenemos en puerta.
¿Te interesa desarrollarte en producción audiovisual, diseño, animación y otras áreas multimedia? Conoce el plan de estudios de nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico y sé lo que siempre soñaste.