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Cinco temas de marketing que todo profesional de la odontología debe dominar

Escrito por Carreras Universidad Cuauhtémoc | 7/04/21 10:44 PM

 

Evolucionar, adaptarse a las nuevas demandas y tendencias es responsabilidad de todo profesional.

De igual forma que nos vemos en la necesidad de adaptarnos en el uso de nuevas tecnologías o dispositivos, así podríamos comparar la importancia de la profesión de Odontología para aprender y comprender el marketing.

La satisfacción personal y el éxito profesional dependen –en gran medida- de la capacidad del odontólogo para organizar su trabajo, siguiendo principios de administración empresarial y también de marketing.

Es alarmante que muchos profesionales, con grandes talentos y habilidades, vean arruinar sus objetivos profesionales por el descuido en la debida organización de su trabajo.

Incluso, hay estudios reveladores que indican que el dentista del futuro tiene carencias en su formación empresarial, así como en su entrenamiento como gestor de una clínica dental. Por ello, en la Universidad Cuauhtémoc de Querétaro pone a tu disposición un amplio contenido sobre esta profesión a fin de que tomes decisiones informadas.

Es incuestionable el contrapeso que el futuro odontólogo encuentra entre la importancia del marketing y su capacidad profesional. Sin embargo, también es común que recién egresados o profesionales que tienen experiencia laboral no se sientan totalmente preparados para controlar aspectos gerenciales que se encuentran en una clínica dental.

Por ello, es imprescindible que conozcas los siguientes cinco temas de marketing que todo profesional de la odontología debe dominar.

El odontólogo no solo es un profesional de la salud, también se convierte en administrador de su propio negocio, y aunque no se especializará en marketing, sí hay conceptos que deberá conocer, por enlistar algunos está el diseño de marca o branding, diseño web, posicionamiento o marketing de contenidos, gestión de redes sociales y un plan integral de marketing con objetivos y cuadros de mandos para poder analizar y medir las acciones.

La función básica del marketing es influir en los mercados de una manera favorable para la empresa. El marketing descubre los mercados, ya que a través de las técnicas de investigación descubre las necesidades, deseos, gustos y preferencias de los consumidores.

El producto

Si el punto de partida del marketing es satisfacer los deseos y necesidades de los clientes, puede suponerse ya la importancia que en el enfoque de marketing tiene la calidad de los productos.

 

El mercado

Es la clave para satisfacer los deseos de los consumidores, en el caso de los profesionales en Odontología deben saber qué ofrecer para que se cumplan las expectativas del cliente.

Es indispensable definir el producto o servicio a partir de las necesidades y preferencias del cliente.

En base al libro "Fundamentos de Marketing", de Monferrer Tirado, desde el punto de vista del marketing, lo que determina la existencia de un mercado es:

  • La existencia de un conjunto de personas.
  • Que las personas tengan una necesidad de un producto o servicio.
  • Que las personas deseen o puedan desear comprar (clientes actuales o potenciales).
  • Que las personas tengan la capacidad de comprar.

El precio

Se refiere a la estrategia de precio para nuestros productos y servicios de forma que satisfaga a los consumidores. El producto contempla las decisiones de descuentos, promociones, acuerdos de pago, servicios ofrecidos y más

La ubicación

Es donde el producto o servicio se ofrece, realiza o distribuye. En esencia está relacionado con los canales de distribución, los caminos para acceder al servicio  y el mercado de los consumidores.

 

Plan de marketing

Es un proyecto sobre el futuro, significa planificar un proyecto que sirva de guía a la empresa para conseguir sus objetivos.

Todo plan debe partir del análisis de ciertas premisas:

  1. ¿En qué punto se encuentra la empresa?

  2. ¿Cuál es su meta?

  3. ¿A qué punto se puede ir?

  4. ¿Por dónde se quiere llegar?

  5. ¿Cuáles son los medios disponibles? y ¿Cuáles los necesarios?

  6. ¿En cuánto tiempo se va a llegar y a qué coste?

  7. ¿Cómo se controla el desarrollo del plan?

Es importante aclarar que si bien el marketing en Odontología es necesario para el crecimiento y el desarrollo hacia una estructura mayor, esto no es siempre recomendable.

Las preferencias, posibilidades financieras y de organización del dentista deben adaptarse al crecimiento personal también, así que esto deberá ser analizado por cada profesional.

La utilización del marketing en la actividad empresarial de una clínica dental y en las funciones del odontólogo es una realidad.

El futuro dentista invertirá tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollar empresarialmente su clínica dental, y aunque seguirá confiando en las relaciones públicas y la recomendación personal o el tan conocido boca a boca para atraer pacientes a su consulta, el uso de las herramientas que ofrece el marketing le ayudará a hacer más hincapié en la comunicación y transmisión de confianza a sus pacientes, ambas consideradas como factores esenciales para que éstos entiendan nuestros mensajes.

Estas son, fundamentalmente, y expuestas de una manera sencilla, las cinco claves del marketing que todo profesional de la Odontología debe saber.

Recuerda que sin estos requisitos es muy difícil alcanzar mayor atracción de pacientes, lograr mayor eficiencia en la gestión administrativa, un control económico y un largo etcétera de medidas profesionales que obligan al odontólogo a convertirse en un entendido del marketing.

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Fuente

https://elibro.net