Skip to content

    ¿Cómo empezar a hacer un videojuego?

    ¿Cómo empezar a hacer un videojuego?

    como-empezar-a-hacer-un-videojuego
    Es común, en todas las personas a las que nos gustan los videojuego, plantearnos en algún momento hacer nuestro propio título; pero ¿Qué se necesita para empezar?¿Qué debemos de considerar para comenzar el diseño de un videojuego?

    Debemos de partir de que crear un videojuego es una tarea compleja, no porque sea en extremo complicada, pero hay factores que influyen en varios aspectos de nuestro proceso, como por ejemplo, el presupuesto.

    Los grandes programadores, lease Ubisoft, Electronic Arts o Bungie, cuentan con presupuestos millonarios, lo que les permite poder hacer videojuegos muy complejos, con varios niveles de programación, animación en 3D, etc.; sin embargo, el no contar con muchísimo dinero para hacer nuestro juego no es realmente un problema. Podemos hacer juegos interesantes con presupuestos ajustados, lo importa es tener una buena idea.

     

    videojuegos-crealo-con-nuestra-carrera
    Tomemos como ejemplo a Thatgamecompany, un estudio que comenzó con un grupo de recién egresados de la Universidad del sur de California, que a pesar de no contar con el tiempo, personal, o el presupuesto millonario de Grand Theft Auto, ha hecho juegos icónicos para Playstation.

    Hay cuatro cosas que debemos de preguntarnos antes de comenzar a programar nuestro videojuego, y son:

    1. ¿Qué tipo de juego queremos hacer?
    2. ¿Con qué presupuesto contamos?
    3. ¿Cuánto va a durar?
    4. ¿De qué se va a tratar?

    Las primeras son preguntas de rutina. El tipo de videojuego que hagamos dependerá del género que más nos llame la atención, o con el que queramos experimentar; el presupuesto de cuánto podamos invertir en el proyecto; y el tiempo que va a durar nuestro juego va ligado a las dos anteriores, hay géneros que no necesitan que nuestro jugador se pase mucho tiempo jugando para aprenderlos o conocer la historia, lo significa que tampoco necesitamos invertir mucho dinero para hacerlos.

    crea-videojuegos-con-estos-consejos 

    La cuarta pregunta representa un reto mayor, porque tiene que ver con qué es lo que queremos expresar, qué historia queremos contarle al mundo. Hideo Kojima, por ejemplo, se ha hecho famoso por los juegos de stealth, donde cuenta historias que hablan de la soledad, la debilidad del ser humano, su necesidad de luchar por las cosas en las que cree y temas que tienen que ver con las situaciones que vive el mundo en la actualidad, como la guerra o la censura.


    toma-en-cuenta-la-historia

     

    Thatgamecompany contaba con un presupuesto limitado, a fin de cuentas, estaba formada por un grupo de estudiantes que acababa de salir de la carrera, y quería desarrollar un juego para una consola cuyo kit para creadores era excesivamente caro; sin embargo, lo que hizo que la compañía saliera adelante fue el concepto que iba a regir su primer juego.

    Jenova Chen, el director creativo de Thatgamecompany, estaba obsesionado con la idea de flujo que planteaba el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, donde una persona puede involucrarse en una actividad por el siemple hecho de hacerla. Esta fue la idea que marcó su primer videojuego: FlOw.

    Gracias a FlOw, Chen y sus colaboradores firmaron un contrato con Santa Mónica Studios, la compañía productora de Sony.

    videojuegos-marcas

    El concepto de flujo ha sido tan poderoso para Thatgamecompany, que incluso lo han seguido explorando en sus siguientes títulos; en Flower, los jugadores experimentan el flujo siendo una flor en el viento; mientras que en Journey, el flujo tiene que ver con la arena, y un poco con lo metafísico.

    Un buen concepto es la parte más importante para la creación de un videojuego. A partir de él podemos asegurar el éxito de nuestro juego, pues recordemos que para los jugadores lo importante es sentir que son parte de algo, más que el solo resolver un problema.

    Descubre¿Cómo es estudiar la Carrera en Desarrollo de Videojuegos?

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Ahora que sabes cómo empezar a crear un videojuego, descubre el plan de estudios de la Lic. en Videojuegos y Serious Games de la Universidad Cuauhtémoc, la cual te permitirá convertirte en un excelente programador de videojuegos. 

     

    plan de videojuegos y serious games