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¿Cómo es la educación en la nueva normalidad?

Escrito por Carreras Universidad Cuauhtémoc | 12/10/20 06:31 PM

 

La educación es simple y sencillamente la mejor herramienta para construir un gran futuro.

La pandemia por Covid-19 ha afectado a muchos sectores a nivel mundial, uno de ellos es la educación, que es uno de los más importantes porque permite el desarrollo de la sociedad.

La aparición del coronavirus obligó a las instituciones educativas a tomar las medidas necesarias para contener los contagios: cerrar sus puertas y optar por la modalidad en línea. Esta estrategia afectó a una gran cantidad de estudiantes mexicanos.

Meses atrás se proyectó que esta estrategia solo abarcaría las pocas semanas que restaban del ciclo escolar 2019-2020, pero el incremento de contagios obligó a las autoridades educativas a implementar de nuevo la modalidad en línea en el ciclo 2020-2021.

El nuevo ciclo escolar comenzó el pasado 24 de agosto, trayendo varios cambios a los cuales los estudiantes y profesores se han tenido que adaptar para seguir trabajando por sus objetivos académicos.

Conoce a continuación cómo es la educación en la nueva normalidad.

 

 

 

Educación por televisión y radio

El pasado 24 de agosto, las cadenas Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios dieron el banderazo para difundir a niños y jóvenes contenidos educativos a través de los canales de televisión abierta, que llegan al 92.5% de los hogares en México. Este programa se llama “Aprende en casa II”.

Por otro lado, Canal Once, Ingenio TV, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y 36 estaciones educativas en todo el país dieron luz verde para transmitir radio programas educativos a las comunidades indígenas.

En México se produjeron 4,550 programas educativos de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas.

Estos programas de televisión y radio se extenderán hasta diciembre, pero todo está sujeto a cambios según como evolucionen los casos ante la pandemia durante los próximos meses.

Mayor uso de la tecnología

Durante la pandemia, los alumnos han estado expuestos a un uso más amplio de la tecnología. Para algunos esta modalidad ha sido aceptable, pero para otros ha sido todo un desafío.

En una sesión presencial, la responsabilidad de desarrollar y explicar los contenidos es del profesor; por el contrario, en la modalidad en línea, la clase por videoconferencia es un contenido excepcional que le ofrece al estudiante diferentes mecanismos que permiten explorar las diferentes materias.

Gracias a la educación virtual, el alumno puede usar muchos de los recursos que brinda el entorno digital, como aplicaciones, programas o libros descargables; de esta manera, puede  acceder a información valiosa y llevar a cabo actividades que le permitan afianzar el conocimiento y desarrollar nuevas competencias.

 

El rol del profesor en la educación virtual

Muchos maestros ven la modalidad en línea o a distancia, como un verdadero reto, ya que no estaban acostumbrados a este método para impartir conocimiento.

En junio y julio, las escuelas dedicaron tiempo a la capacitación de docentes. Ha muchos de ellos se les dificultó el uso de la tecnología, pero recibieron la ayuda necesaria. En pleno ciclo escolar, muchos profesores siguen teniendo problemas para adaptarse a la modalidad en línea. Son los mismos estudiantes los que los ayudan.

Incluso en la educación virtual, el profesor tiene como objetivo contemplar la planificación y el acompañamiento del proceso de aprendizaje del alumno para que se cumplan los objetivos de las asignaturas correspondientes. 

Evaluación

La evaluación tradicional consiste en alejar al estudiante de cualquier fuente de información durante el tiempo que dura un examen. Esto no se puede hacer en la modalidad en línea, ya que el alumno puede realizar el examen acompañado de todo el material que desee e, incluso, compartir sus respuestas con un grupo de compañeros en tiempo real. Esta es la razón por la cual es importante diseñar evaluaciones que valoren el desarrollo de competencias.

 

 

 

Inconvenientes en la movilidad internacional y el sector de la investigación

A raíz de la pandemia, muchos estudiantes de intercambio se enfrentaron al contratiempo de poder regresar a sus países en medio de fronteras cerradas y vuelos cancelados con el objetivo de detener la propagación del virus. Algunos lograron volver a su país de origen, otros aún siguen esperando su regreso mientras tienen sus estudios pausados.

Por otra parte, muchos investigadores de universidades nacionales e internacionales se han visto obligados a detener sus investigaciones debido a la pandemia.

Crisis de ansiedad, miedo y sentir de aislamiento

La pandemia ha desatado una crisis de ansiedad, miedo y sentimientos de aislamiento. Para evitar esto, los educadores han creado espacios o tiempos específicos para hablar sobre la salud mental y ejercicios que pueden hacer desaparecer estas sensaciones.  

 

 

Como puedes ver, todos los profesores y estudiantes están demostrando su fortaleza y, sobre todo, su resiliencia en estos tiempos difíciles que además permiten ver el carácter y aquello de lo que estamos hechos.

Ahora que ya sabes cómo es la educación en la nueva normalidad, te invitamos a seguir luchando como un Guerrero y que pese al panorama adverso que todos estamos viviendo podamos salir adelante.

Te invitamos a leer el artículo: Tips Universidad Cuauhtémoc: ¿Cómo adaptarte a la nueva normalidad?, otro texto que seguramente te será de gran ayuda en estos momentos.

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Fuentes

https://www.publimetro.com.mx/mx/plus/2020/06/15/los-cambios-en-las-escuelas-la-nueva-normalidad-en-la-educacion.html

https://observatorio.tec.mx/edu-news/lecciones-covid-19-educacion

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/analisis/la-nueva-normalidad-en-materia-educativa-5609407.html

https://elceo.com/politica/educacion-television-mexico-ciclo-escolar/