Durante los últimos años se ha observado un incremento significativo en el uso de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de programas para el manejo de datos; estas herramientas son muy importantes en el tratamiento de la información financiera, que contribuye a la toma de decisiones y a la práctica de los negocios.
El reinado de la era digital ya es un hecho, por lo que el contador público actual tiene que poseer las habilidades y conocimientos que le permitan adaptarse a esta época.
Los libros y la generación de registros contables ya quedaron atrás, ya que esto lo hacen ahora los procesos digitalizados y automatizados, a los que el contador se tiene que adaptar para poder desarrollarse en ambientes cada vez más competitivos. En la actualidad, es el contador quien debe manejar la tecnología con el fin de comunicarse, realizarse como individuo y llevar a cabo su trabajo.
El contador actual debe desarrollar la capacidad de programar sistemas contables y tributarios; así como asesorar a la gerencia, donde más del 70% de su trabajo está y estará enfocado en analizar y programar los sistemas computarizados; de igual manera deberá obtener la información financiera para comunicarla en tiempo real. El resto de su tiempo tiene que mantenerse actualizado de las nuevas herramientas, procedimientos y tecnologías.
El contador actual es una figura relevante para la administración y gestión de los negocios y por lo tanto es considerado como personal clave dentro de la organización.
Hoy en día, las empresas buscan a un profesional que sea un administrador de negocios, que pueda realizar funciones mucho más estratégicas y ofrecer un valor agregado en su labor cotidiana, que actúe de forma ética e independiente, que esté preparado para desempeñarse en todo tipo de asesoramiento: consultorías, auditorías y proyectos para diseñar, poner en marcha y dirigir procesos administrativos y sistemas de información y gestión, cubriendo los aspectos comerciales, técnicos, económicos y financieros de las corporaciones privadas y de la administración pública.
El mercado actual espera que el contador esté a la altura de las expectativas y de los nuevos retos de las compañías.
En la actualidad, existen diversos retos fundamentales:
Los contadores y demás profesionales están acostumbrados a usar computadoras y diversos softwares para sus labores; sin embargo, aún pueden sacar más provecho a su uso.
La formación virtual le permite al contador ampliar su proyección profesional y enrolarse en cargos más consultores que operativos.
Son muchos los sistemas que han migrado a la nube y que desarrollan módulos para cumplir con la normativa local, pero son muy pocos los que ofrecen soluciones automatizadas al contador, quien debe buscar, más que un nombre o una marca, una herramienta que automatice diversos aspectos de la contabilidad, como contabilización de transacciones, conciliaciones, importación de terceros, entre otras.
Los contadores independientes hacen teletrabajo y las empresas también podrían ayudar a los contadores de planta a ser más productivos si le ahorran tiempos de desplazamiento. Además, el uso de soluciones tecnológicas contables les ayuda a tener la información sin necesidad de estar presencialmente en las organizaciones. Eliminar desplazamientos y tiempos muertos ayudan a que el contador pueda enfocarse en su vida personal y profesional.
No te pierdas el siguiente video:
Como puedes ver, el contador actual tiene muchos retos que debe superar para brindar un mejor servicio a la sociedad.
Te recomendamos los siguientes artículos:
¿Quieres conocer más de nuestro contenido? Da click en el siguiente enlace:
Fuentes
http://universitariosmagazine.com/site/index.php/eventos/universitarios-travel/los-retos-del-contador-publico-en-la-actualidad
https://www.elbuenempresario.com/el-buen-contador/el-contador-de-hoy-en-dia/
https://veritasonline.com.mx/evolucion-contador-publico-en-la-era-digital/
https://www.expansion.com/diccionario-economico/due-diligence.html