Cómo empezar a desarrollar contenido digital

Posted by Sofía Farías Sosa on 20/08/18 11:09 AM

 

iStock-903073904

 

Si tienes en mente una gran idea para un proyecto de contenido interactivo o digital llegaste al lugar indicado. ¿Te gustaría hacer un videojuego? ¿Sospechas que sabes cuál es la siguiente app que será un boom en el internet? ¿Llevas mucho tiempo ideando una página web que todos van a querer visitar? Tus ideas son muy valiosas, ¡No dejes que se te escapen! Continúa leyendo y descubre qué es lo que necesitas para hacerlas realidad.

En este blog te contaremos cuáles son los 5 pasos para empezar a desarrollar         contenido digital. Recuerda que todo forma parte de un proceso, lo importante                     es identificar bien paso a paso qué es lo que tienes que realizar para lograrlo.


#1 Atrapa la idea

Antes que nada, debes asegurarte de que eso que pensaste ¡no se te vaya a                olvidar! Suena medio tonto pero hasta las buenas ideas son escurridizas y                    para evitar que las pierdas te recomendamos que las anotes.

 

Ya sea en una libreta, en las notas de tu cel o de tu compu, lo importante es                        que quede registro de todas las cosas que se te ocurran. No tengas miedo                            y escríbelas así como lleguen a tu mente, ya habrá tiempo para pulirlas.                Recuerda que en este primer paso lo importante es no dejar que la idea se                        vaya antes de que puedas hacerla realidad.

 

 

TIP: Anota todo lo que pienses al respecto, las ideas evolucionan y es importante               que te vaya quedando claro por qué vas modificando lo primero que pensaste.         Cualquier detallito es importante ahora que empezaste de desarrollar tu primer        contenido digital o interactivo.

 

iStock-832112086-2


#2 Identifica qué necesidad cubre

Tal vez no lo sepas, pero una idea es el resultado final de un proceso creativo,                   esto quiere decir que tu mente ha estado trabajando, consciente o              inconscientemente en resolver un problema.

 

Cuando decimos problema, no nos referimos necesariamente a una situación            negativa, más bien a algo que requiere de una acción. Si por ejemplo, tú estás          pensando en una historia increíble para un videojuego, para que las personas                 pasen un rato agradable, el problema que estás resolviendo es el aburrimiento                y la necesidad que cubres de es de entretenimiento ¿Está fácil no?

 

Además de que te ayudará a entender mejor tu idea, identificar la necesidad es        importante porque esta respuesta te dará las pistas en los pasos que siguen.

 

Algunas necesidades que se pueden cubrir con contenido digital e interactivo:

  • Entretenimiento
  • Comunicación
  • Salud
  • Seguridad
  • Conexiones
  • Información
  • Educación

Existe algo conocido como la pirámide de Maslow, es una herramienta que                     puede ayudarte a identificar las necesidades. ¡No te asustes! Entenderla es                       más fácil de lo que parece.

 

UCQ_InfografiaInboud_19B

*Si aún no tienes la idea, pero te gustaría desarrollar algún tipo de contenido digital    ¡Empieza tratando de resolver alguna problemática! Ya que la tengas recuerda ir al          paso #1 para que no se te escape.  



#3 Escoge el formato

Para este punto tu idea, y todo lo que has pensado al respecto, ya está asegurada               en papel, ya sabes para qué sirve exactamente y ahora sigue decidir cómo la vas                  a llevar a cabo.

Existe una gran variedad de contenidos digitales interactivos, por ejemplo:

 

  • Videojuego: Aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través    de ciertos mandos o controlespermite simular experiencias en la pantalla.

       (cienciauanl.uanl.mx)


  • App: Programa que puede ser instalado en dispositivos móviles y computadoras       para que el usuario realice distintos tipos de tareas, como por ejemplo jugar,          recibir noticias actualizadas y descargar archivos multimedia. 

        (iiemd.com)


  • Web: Documento disponible en Internet, o World Wide Web (www), codificado            con un lenguaje específico conocido como HTML(aboutespanol.com) . Se       desarrollan con diferentes objetivos y su intención es estar disponible para                 que los internautas los visiten y resuelvan alguna necesidad específica.

  • Contenido transmedia: Serie de piezas digitales en diferentes formatos como:       video, fotografías e incluso apps, webs, etc. que tiene la finalidad de comunicar            el mismo mensaje en diferentes medios. Este tipo de contenido es una de las      estrategias más utilizadas en el mundo digital ya que actualmente, los usuarios navegamos en internet y en los medios tradicionales desplazándonos de un               lado a otro.


  • Simuladores de realidad virtual: Mundo virtual generado en una computadora            (o con algún sistema informático) en el que el usuario tiene la sensación de estar         en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.

       (realidadvirtual.com)


 

iStock-888889780-2

 

El formato es la respuesta a la pregunta  ¿cómo pude ser realidad mi idea?                          Es importante tener claro las características de cada uno para escoger                         el que mejor te ayude a resolver la necesidad con la que estás trabajando.

 

Piensa en cosas como ¿quieres que se use en móvil, en computadora o en                    alguna consola de juegos? ¿Tu idea es de una o varias piezas? Cuestiona                         todo lo que puedas tu proyecto, imagínate muchos escenarios posibles en los                    que puede ser realidad para que termines de desarrollar tu idea y así te decidas                  por el mejor formato.  


#4 Identifica el tipo de desarrollo

Tu idea está redonda: ya sabes qué es, para qué sirve y cómo tienen que ser,                 ahora tienes que resolver cómo la vas a llevar a cabo. Cada formato de los          contenidos digitales requiere un proceso de ejecución diferente, aquí tal vez              necesites un poco de ayuda.

 

Si aún no conoces nada de programación, animación o diseño web, puedes                  buscar opciones educativas para volverte un profesional en el tema. Si                   estás por entrar a la universidad y sientes que lo tuyo es la creación de contenido      ¡Anímate a seguir tu sueño! Escoge una carrera que te permita realizar todas las             ideas que tengas.

 

TIP: Ser autodidacta puede ayudarte mucho si quieres hacer de la creación de          contenido tu profesión, aprovecha que en internet existen muchas plataformas,         tutoriales, blogs, etc. en los que poco a poco puedes empezar a aprender estos            temas.

iStock-831613730

 

#5 Empieza la planeación

Aquí empieza lo bueno: en los pasos anteriores tuviste la oportunidad de                    entender perfectamente tu idea y ahora es tiempo de hacerla realidad. Una                    buena planeación es la herramienta ideal para convertir nuestras ideas                         en acciones. Ahora que sabes en qué tipo de desarrollo tendrás que trabajar,             puedes empezar por poner fecha a cada requerimiento que ya identificaste en                      tu proceso anterior. Tienes que ser paciente, una gran idea tomará su tiempo                        en ser realizable pero si crees en ella y trabajas en tu proyecto ¡No dudes que                        lo conseguirás!

 

La Universidad Cuauhtémoc es la única escuela en el estado de Querétaro que                tiene la carrera de Videojuegos & Serious Games, en donde podrás desarrollar        contenidos digitales interactivos.

Aquí te dejamos esta información para descargues y descubras por qué otros han elegido al UCQ, conozcas el plan de estudios de esta carrera y empieza tu camino como creador de contenido. Sólo da clic aquí para descargar

 

 plan de videojuegos y serious games

Topics: contenido digital, interactivo