Las ingenierías son consideradas como las carreras de mayor proyección a nivel mundial, pero ¿esto es verdad? ¿siempre ha sido así? ¿han perdido valor o al contrario, seguirán incrementando en importancia? para comenzar a desvelar las respuestas, podemos comenzar con un poco de historia.
Sigue leyendo este artículo y descubre si: ¿Han perdido valor las ingenierías?
La construcción y uso de herramientas como la palanca, la rueda y otros instrumentos que aplicaban principios básicos de la mecánica y que fueron utilizados en la edad antigua para facilitar el trabajo diario de los seres humanos, se considera como el inicio de la ingeniería.
En aquel entonces, las personas capaces de ingeniar, crear o diseñar herramientas como estas, eran llamadas “ingeniairus”, palabra que después fue traducida al vocablo inglés “engineer” que significa maquinista.
La ingeniería empieza a consolidarse a partir del asentamiento del ser humano en tierras fértiles, después del descubrimiento de la agricultura y la ganadería, lo cual hizo necesario el desarrollo de habilidades para la construcción de muros, cuyo objetivo principal era proteger sus tierras o asentamientos.
De esta manera, aparecen los primeros “ingenieros militares”, quienes tenían la función de proteger las cosechas, por medio de la construcción de fortalezas.
La ingeniería tuvo diferente evolución en cada civilización y período histórico, ya que cada uno de estos cuenta con determinadas características sociales y económicas que influyeron en el desarrollo de esta ciencia.
A continuación, te damos una breve descripción del progreso de la ingeniería en cada etapa:
Hoy vemos la presencia de la ingeniería en redes de comunicación y transporte, así como en ámbitos científicos, metalúrgicos, hidráulicos y otros. Hoy existen aproximadamente 65 tipos de ingenierías que son, y seguirán siendo vitales para el crecimiento económico, social, industrial, y tecnológico del mundo entero, pues la ingeniería se encuentra presente en casi todo lo que nos rodea.
Las ingenierías no han perdido valor, al contrario, poco a poco se han ido especializando, con el objetivo de brindar respuesta a las necesidades sociales en sus diversos ámbitos; y esto seguirá así, mientras más avanza la sociedad, más relevancia adquirirá la ingeniería.
Si tienes interés en contribuir con el desarrollo de la sociedad de una manera tangible, así como encontrar soluciones prácticas para facilitar la vida del ser humano, las carreras de ingenierías en alguna de sus ramas, puede ser una opción de estudio universitario para ti.
Para saber más acerca de este tema, te invitamos a leer:
En la Universidad Cuauhtémoc te ofrecemos una oferta académica en el área de las ingenierías, que destaca por sus planes de estudios actualizados, y que además te ofrece la posibilidad de cursar un diplomado a la par de tu carrera, el cual te permitirá especializarte y adquirir otras habilidades relevantes en el mercado laboral.
¡Agenda tu visita y conoce nuestras instalaciones, planes de estudio y modelo de enseñanza!