Cuando empezó la pandemia a finales del 2019 los sistemas de salud de los distintos países afectados se enfrentaron a situaciones críticas, medidas extremas se fueron adoptando poco a poco y científicos de todo el mundo comenzaron a buscar soluciones con gran esfuerzo.
La actividad científica de las ciencias sociales, que también entra en este contexto, no se ha quedado atrás a la hora de considerar las problemáticas sociales culturales, políticas y económicas que surgieron y surgirán por el aislamiento preventivo, la redefinición de los sistemas de salud nacionales, la crisis económica, los vaivenes institucionales, entre otras causas.
Las ciencias sociales tienen un rol fundamental para responder a esta pandemia, por eso hay que destacar los perfiles de algunos profesionales de este campo: psicólogos, mercadólogos y comunicólogos.
Los psicólogos saben cómo fomentar comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus. Ellos han enfrentado nuevos retos respecto a la atención de personas con ciertas patologías derivadas del confinamiento social.
A lo largo de la pandemia se ha reforzado la atención mediante la línea de apoyo psicológico o chat online gracias a la participación de una gran cantidad de psicólogos profesionales que cada día aprenden algo nuevo del impacto la cuarentena en la salud mental.
Temas como el estrés, ansiedad, depresión y soledad están muy presentes en estos días y los psicólogos han descubierto y estudiado diferentes características de éstos para ofrecer una mejor atención.
Durante la pandemia los mercadólogos han tenido que afinar e innovar sus estrategias de análisis y seguimiento de la economía global y nacional para mejorar su capacidad de proyección y anticipar el comportamiento del consumo, la inversión, el crecimiento, los precios, el empleo, entre otras variables.
En ese proceso los mercadólogos han necesitado más que nunca la capacidad de análisis, de volver al pasado y buscar episodios históricos que les den lecciones y posibles respuestas de política pública y de crear escenarios potenciales ante la incertidumbre sanitaria.
Los mercadólogos también incursionaron en un uso más intensivo de los indicadores en tiempo real de consumo, inversión, empleo y confianza con buenos resultados. Asimismo, aprendieron a buscar nuevos escenarios de discusión dentro de su disciplina e interdisciplinariamente para comprender mejor lo que estaba pasando y el futuro.
Los medios de información tienen un rol clave en situaciones de crisis nacionales e internacionales, en las cuales existe una demanda vital de información contrastada y verídica, una gran oportunidad para el periodismo responsable.
Para los comunicólogos la pandemia es un gran momento en el que pueden demostrar que su profesión es capaz de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas y de aumentar la unión social en vez de agitar.
La sociología puede ayudar a detectar algunos aspectos de la vida social que a veces pasan desapercibidos pero que el Covid-19 está haciendo patentes:
Otros factores sociológicos permiten enfocarse en aspectos más concretos:
Existen teorías sociológicas que nos dan ideas para comprender la especificidad histórica del momento que vivimos y que el Covid-19 hace más urgente:
Como puedes ver, las ciencias de la salud no solo responden a esta pandemia, sino también las ciencias sociales. ¿Interesante, no crees?
Te invitamos a leer:
Las carreras de Psicología Clínica, Comunicación y Mercadotecnia y Publicidad son parte de la oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. ¿Te gustaría saber todo sobre ellas?
¡No esperes más y agenda una cita con un asesor!
Fuentes
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/enfrentan-psicologos-nuevos-retos-ante-el-coronavirus
https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/aprendizajes-de-la-pandemia-para-economistas/
https://theconversation.com/la-pandemia-una-oportunidad-para-el-periodismo-responsable-145704
https://ethic.es/2020/03/sociologia-del-coronavirus-la-sociedad-frente-al-espejo/