Información para Prepa, Universidad y Educación Continua en Querétaro

Pasos para empezar a diseñar un videojuego

Escrito por Carreras Universidad Cuauhtémoc | 22/06/18 12:30 PM

 

¿Te gustan los videojuegos? ¿Sueñas con que algún día tú podrás hacer el tuyo? ¿Te imaginas a los personajes, la historia y la música? Seguramente ya hasta has pensado en un nombre. ¡Te entendemos! El mundo de los videojuegos es muy atractivo y lo mejor de ese sueño que tienes ¡es que se puede lograr!

Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

 


Hacer un videojuego no es cosa sencilla, esta industria es conocida por la gran variedad de profesionistas que participan en su elaboración: guionistas, ilustradores, animadores, programadores, músicos entre muchas otras más profesiones que son necesarias para crear esos mundos virtuales que tanto disfrutamos.


Pero bueno, seguramente te estás preguntando ¿qué pasos se deben seguir para crear un videojuego? A continuación, te platicamos un poco            más sobre eso.


La creación de un videojuego, como muchas cosas en esta vida, es un proceso  que involucra creatividad, habilidad para programar y conocimiento en áreas  muy variadas. Paso a paso, esto es lo que tienes  que hacer para la creación de un videojuego.

Definir el tema

Antes de comenzar a diseñar un juego es importante escoger cuál será el tema del mismo, es decir, hay que definir un concepto nos ayude a plantear cómo, cuándo, y dónde se va a desarrollar la acción.  


¿Qué es lo que se quiere lograr? ¿Qué historia cuenta? ¿Qué tipo de experiencia quieres darle a sus jugadores?


El concepto también nos ayuda a definir el modo de juego o gameplay, pues éste va muy ligado a qué es lo que queremos comunicar. Por ejemplo, si estamos hablando de un juego de stealth, nuestro gameplay estará diseñado para usar movimientos suaves, y evitar los que sean muy bruscos.


 

El modo de juego nos permite crear una experiencia completa para los jugadores, que ayuda a que nuestro concepto sea percibido de forma holística, pues da las bases para la interacción usuario-videojuego, así como pone las reglas en la que nuestra ficción funcionará.


Algunas de estas reglas son:

  • Las reglas de manipulación, lo que el juego te permite hacer
  • Las reglas de las metas, qué es lo que tienen que hacer
  • Y las meta-reglas, que regulan la evolución del jugo conforme se va avanzando en éste.

Determinar a quién va dirigido


¿Cuál es el público del juego?, por ejemplo, podemos pensar en lo que ha  estado diciendo Electronic Arts (EA) en los últimos días, que los videojuegos,      ahora, deben de estar dirigidos a comunidades, pues los jugadores solitarios están en extinción.


Sin embargo, la verdad es que hay muchos tipos de jugadores, algunos les  gusta jugar en línea, otros no, unos juegan por la historia, mientras que otros buscan solo la competencia. En fin, sea cual sea el público de nuestro videojuego, es muy importante, antes de comenzar a programar definirlo.

Considerar para qué plataformas se va a diseñar

Actualmente diseñar para una sola plataforma no es negocio, por eso debemos de definir en qué plataformas va a vivir nuestro juego. ¿Será solo para consolas?, ¿se podrá jugar en PC?, ¿se podrá jugar en el celular?

Especificar el género


Uno de los factores más importantes: definir qué género utilizará nuestro juego para contar su historia, entretener a su público y crear una experiencia memorable.

Algunos de los géneros más populares son los scrollers, FPS, RPG, MMOs, sandboxes, beat them all, peleas y simuladores, entre otros.

Definir los desafíos y recompensas


¿Cuáles son los desafíos que tendrán que superar los jugadores?, ¿qué acertijos tendrán que resolver?, ¿con qué bosses se enfrentarán?, ¿qué logros van a desbloquear por hacer determinadas cosas?


Todo lo anterior nos ayudará a diseñar los niveles del juego, así como darle ritmo a la narrativa, y permitir que nuestros jugadores experimenten una sensación de avance, que les indique que están dominando el juego y los mantenga motivados a seguir jugando.  

Diseñar el contenido

El momento clave. Ya que tenemos todo lo anterior, ahora tenemos que hacerlo realidad; diseñar a los personajes, los niveles y las mecánicas, etc.


Este es el paso en el que más personas están involucradas, pues la creación del contenido abarca varias áreas: programación, animación, audio, y muchas otra más.


Testing


Todo juego pasa por una extensa fase de pruebas, en la que, con ayuda de  jugadores internos y externos, que se conocen como testers, se detectan bugs,   se mejora el modo de juego y se afinan los detalles para que la experiencia de juego de los usuarios sea satisfactoria.

 

 

Lanzamiento

El último paso. Aquí el departamento de mercadotecnia se encargará de promover el juego, llevarlo a las tiendas, organizar entrevistas con los                 creadores, presentarlo en la E3, y cosas por el estilo.

La industria de los videojuegos ha crecido impresionantemente. Lo que antes  solo era una forma de pasar el tiempo en los laboratorios de las universidades, se ha convertido en una de las principales industrias de entretenimiento del mundo, lo que ha hecho que su proceso creativo sea un poco más complejo  que al principio; sin embargo, hoy en día los videojuegos son algo más complejo, son un medio de comunicación, el vehículo para la narrativa, e incluso obras de  arte, y su influencia crece todos los días, porque siendo honestos, en lo que a videojuegos se trata, el cielo es el límite.

Descubre ¿Cómo es estudiar la Carrera en Desarrollo de Videojuegos?

 

 

¡Conoce nuestro plan de estudios! Sigue tu sueño de convertirte en un gran creador de videojuegos.

 

 

Fuente: