Un portafolio es una carta de presentación sobre tu trabajo. Es una muestra tangible de tu talento, habilidad, disciplina y pasión por la arquitectura.
Además de demostrar tus habilidades y conocimientos, un portafolio también te ayuda a comunicar tu visión, tu estilo y tu creatividad; habilidades clave que te harán destacar por encima de otros.
Desarrollar el portafolio perfecto es necesario para abrirte paso por el mundo profesional. Por ello, en este artículo, te daremos algunos consejos para que crear un portafolio de arquitectura sobresaliente.
¿Quieres conocer algunas herramientas de software para destacar en el mundo de la arquitectura? Da clic aquí
Escoge proyectos que cuenten una historia coherente sobre tus habilidades y objetivos.
Además, prioriza aquellos proyectos que más se alineen con el tipo de trabajo que deseas realizar en el futuro o que tenga que ver con el proyecto al que estés aplicando.
Incluye proyectos de diferentes escalas (desde un pequeño espacio interior hasta un edificio completo) y tipologías (residencial, comercial, institucional, etc.) para demostrar tu versatilidad.
Menos es más. Evita saturar tu portafolio con información que no sea útil y establece una jerarquía visual clara que guíe al espectador.
Puedes utilizar diferentes tamaños de fuente, colores y espaciados para contrastar aquello que es relevante de lo que no.
Cuida la calidad de tus imágenes. Utiliza una resolución alta para evitar que se pixelen al ser ampliadas y cuida la composición de tus imágenes para que se vean interesantes y estéticas.
Editar tus imágenes para mejorar aspectos mínimos puede hacer la diferencia. Sin embargo, evita exagerar la edición y perder la autenticidad de tu trabajo.
Utiliza un lenguaje claro y conciso para describir tus proyectos y no abuses de la jerga técnica excesiva.
Crea una narrativa para explicar brevemente el proceso de diseño, los desafíos y las soluciones para poder destacar el resultado de tu trabajo.
Adapta tu portafolio a cada empresa o cliente al que le presentas tu portafolio conforme sus valores y proyectos.
Resalta aquellos aspectos de tu trabajo que más se relacionan con la oferta de empleo o el proyecto en cuestión. De nada te serviría colocar proyectos que no tienen que ver con lo que estás aplicando.
Trata de utilizar formatos digitales para crear un portafolio en línea que puedas actualizar fácilmente y agrega nuevos proyectos conforme los completes.
Revisa tu portafolio regularmente para asegurarte de que sigue siendo relevante y atractivo.
Imagina que estás presentando un proyecto de rehabilitación de un edificio histórico. En tu portafolio, podrías incluir:
Crear un portafolio de arquitectura es una tarea que te garantiza mantenerte competitivo. Siguiendo estos consejos, podrás desarrollar un portafolio que te represente de manera profesional y te ayude a alcanzar tus objetivos.
¿Quieres convertirte en un arquitecto de éxito? Inscríbete en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y adquiere las habilidades necesarias para diseñar el futuro.
https://www.archdaily.mx/mx/782107/12-consejos-para-hacer-un-portafolio-de-arquitectura-excepcional