Ante el clima geopolítico actual, nuestro mundo se enfrenta a una serie de desafíos complejos y urgentes que requieren soluciones sostenibles e innovadoras.
Cambio climático, desigualdad, hambruna y falta de acceso a derechos humanos básicos, son problemas globales que afectan a millones de personas en todo el mundo.
Pero, ¿qué papel pueden desempeñar las licenciaturas e ingenierías en la búsqueda de soluciones? y ¿qué impacto social pueden tener?
Esta preocupación ha llegado a los centros de estudio, pues cada vez más se ofertan carreras que ofrecen a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para abordar estos desafíos de manera efectiva.
A través de la investigación, el desarrollo y la innovación, los profesionales de hoy en día pueden crear soluciones tecnológicas y sociales que tengan un impacto social positivo en la vida de las personas y en el planeta.
¿Quieres conocer las nuevas carreras verdes? Lee este blog y conoce más.
Para el cambio climático, los ingenieros en diferentes campos, desde ambientales hasta civiles, así como biólogos, ecólogos y expertos en energías renovables están desarrollando soluciones para mitigar los efectos del cambio climático.
Estos han creado soluciones para la captura de carbono en la atmósfera y así reducir la contaminación ambiental.
Además, cada vez más el mundo va trascendiendo del uso de combustibles fósiles a energías renovables como la solar y eólica.
Por último, cada vez existe una gestión más sostenible de los recursos naturales en todas las industrias desde la arquitectura, hasta la ingeniería industrial y manufactura de productos.
En el caso de la desigualdad, los profesionales de las ramas de ciencias sociales como economistas, sociólogos, profesionales del derecho y expertos en desarrollo están trabajando para reducir la desigualdad a través de políticas públicas, programas de desarrollo y emprendimientos sociales.
A esto se le suman los ingenieros agrícolas, científicos en alimentos y expertos en desarrollo rural que trabajan para crear soluciones para combatir el hambre y la pobreza, mejorando la producción de alimentos, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover la seguridad alimentaria.
A partir de la pandemia de Covid-19, ha habido una mayor preocupación por el acceso a la salud.
Médicos, enfermeros, ingenieros biomédicos y científicos están trabajando para desarrollar nuevas vacunas, tratamientos y tecnologías médicas para mejorar la salud global de la población.
La innovación de las empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa es clave para encontrar soluciones a los problemas globales más urgentes. Algunos ejemplos son:
Si estás considerando estudiar una licenciatura o ingeniería, en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro tienes la oportunidad de ser parte de la solución a los problemas globales más urgentes.
Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:
Conoce las licenciaturas e ingenierías que la Universidad Cuauhtémoc tiene y que te dan las herramientas y conocimientos necesarios para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.
Ven a conocer nuestros planes académicos y contribuye a crear un futuro más sostenible y equitativo para todos.
https://www.cippec.org/textual/los-problemas-globales-demandan-respuestas-cooperativas-e-instituciones-capaces-de-generar-compromisos-estables
https://www.udg.mx/es/noticia/universidades-obligadas-formar-agentes-de-cambio-social-ante-problemas-globales
https://www.anahuac.mx/blog/cuales-licenciaturas-ayudan-proteger-el-medio-ambiente
https://puebla.anahuac.mx/licenciaturas/blog/carreras-universitarias-ayudan-sociedad