Skip to content

    Tipos de discriminación: cómo identificarlos

    Tipos de discriminación: cómo identificarlos

    ucq_tiposdediscriminación_lic.jpg

     

    La discriminación consiste en tratar a una persona, grupo o institución de manera distinta y perjudicial.

    La discriminación siempre ha existido. Ocurre con frecuencia en todas las sociedades. Puede ser un fenómeno individual o colectivo, y puede tener diferentes causas: situación económica o social, ideología, miedo, personalidad sumisa e imitativa, influencia del grupo o necesidad. La discriminación hace que la víctima sufra una serie de consecuencias: ansiedad, culpa, depresión, sentimientos de soledad, dificultades para conseguir empleo, abandono escolar e incluso la muerte.

    Aunque la opinión pública critique algunas formas de discriminación, como el racismo o el machismo, existen otros tipos de discriminación que ocurren en el día a día y que pasan desapercibidos.

    Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que conozcas los tipos de discriminación que existen:

    Discriminación individual

    La discriminación individual es aquella que realiza un individuo a otro. Es decir, es cuando una persona trata de forma diferente y negativa a otra persona, sin que exista un motivo contextual diferenciado.

    Discriminación institucional

    La discriminación institucional consiste en que una institución pública o privada lleva a cabo algún tipo de discriminación en función del sexo, raza u otros motivos. Este tipo de discriminación es más compleja que la individual.

    Un ejemplo de discriminación institucional puede ser la vivienda exclusiva o una oferta de trabajo que impide el idioma “español” y que excluye a aquellas personas que no hablen esta lengua pese a no ser un requisito real para el puesto al que se aspira.

    Discriminación colectiva

    Este tipo de discriminación consiste en dar un trato de inferioridad a un grupo de personas. Un ejemplo puede ser la discriminación hacia los inmigrantes u homosexuales. También se da en casos de discriminación racial, como las presiones que sufren aquellos individuos que profesan ciertas religiones en países islamistas.

     

     

     

    ucq_tiposdediscriminación_lic.1.jpg

     

    Discriminación estructural

    Se refiere a la discriminación que surge de las políticas institucionales que favorecen directa o indirectamente a algunas personas y perjudican a otras.

    Una variante de la discriminación estructural es la discriminación positiva, que busca el efecto contrario: promocionar a ciertos colectivos que socialmente son más desfavorecidos y que de esa manera obtienen una representación más igualitaria y equitativa. Las mujeres, las minorías raciales o las personas con discapacidades sufren discriminación positiva.

    En el caso de la discriminación negativa ocurre lo contrario: la persona que es víctima de discriminación es tratada de forma discriminada y perjudicial. Por ejemplo, las personas con discapacidades sufren este tipo de discriminación mediante las barreras arquitectónicas o límites en las infraestructuras que les impiden llevar a cabo sus actividades diarias de la misma manera que las personas sin esas discapacidades.  

    Discriminación directa

    Esta es la forma más conocida de discriminación y también la más visible. Consiste en que la víctima recibe un trato injusto de otra persona debido a sus características. Por ejemplo, una mujer que no es aceptada en un empleo por el simple hecho de no ser hombre o un homosexual que recibe malos tratos por tener un lenguaje corporal diferente.

    Discriminación indirecta

    La discriminación indirecta es menos visible y muchas veces pasa desapercibida. Por ejemplo, la imposición de normas o reglas que parecen inofensivas, pero en la práctica no lo son.

     

     

     

    ucq_tiposdediscriminación_lic.2.jpg

     

    Racismo

    Es uno de los tipos de discriminación más conocidos. También conocido como discriminación en función de la raza o la etnia a la que la persona pertenece, el racismo tiene lugar porque un individuo o varios pertenecientes a una raza tratan con inferioridad a otra persona o personas de otra raza. Por ejemplo, la discriminación hacia la gente de color, hacia los mexicanos, judíos o gitanos.

    Sexismo

    El sexismo es otra de las formas de discriminación más conocidas. La persona que lo practica infravalora a las personas del sexo opuesto.

    Discriminación por maternidad

    Este tipo de discriminación suele presentarse en el entorno laboral. Hace referencia a tratar a una mujer de forma distinta por la posibilidad de tener hijos.

     

     

     

    ucq_tiposdediscriminación_lic.3.jpg

     

     

    Discriminación religiosa

    La discriminación religiosa se da cuando un individuo o grupo de individuos reciben un trato injusto y desfavorable por no practicar o compartir las ideas religiosas de la sociedad en la que vive.

    Discriminación por edad

    También conocida como viejismo, suele tener lugar en los entornos laborales, en los que se considera que la edad idónea para trabajar es de los 25 a los 45 años.

    Discriminación por discapacidad o enfermedad

    Consiste en que las personas con alguna discapacidad o enfermedad reciben un trato injusto.

     

     

     

    ucq_tiposdediscriminación_lic.4.jpg

     

    Discriminación por apariencia física

    La persona que recibe este tipo de discriminación no es muy agraciada físicamente. Ya sea por tener unos rasgos físicos muy atractivos o por sufrir obesidad.

    Discriminación por ideología política

    Se da cuando una persona o grupo de personas reciben un mal trato por no compartir las ideas políticas con la sociedad en la que viven.

    Discriminación transgénero

    También conocida como transfobia, la discriminación transgénero la sufren aquellos individuos que viven un rol de género que no concuerda con su sexo biológico. Un ejemplo de esto son los transexuales.

    ¿Qué debes hacer en caso de discriminación?

    En caso de que seas víctima de discriminación en la escuela, puedes reportar tu situación a las autoridades educativas para que tomen las acciones adecuadas. En caso de que seas discriminado en otro lugar, puedes dar a conocer tu problema al CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), cuyo objetivo es conocer las quejas por los presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

     

     

    ucq_tiposdediscriminación_lic.5.jpg

     

     

    Te invitamos a leer el artículo Bullying: ¿qué hacer ante este problema?

    No olvides descargar nuestro Ebook ¿Por qué elegir la Prepa Cuauhtémoc?

     

     

    Nuevo llamado a la acción

     

     

    Fuentes

    https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-discriminacion

    https://e-igualdad.net/tipos-discriminacion-social/

    https://misabogados.com.mx/blog/que-hacer-en-caso-de-discriminacion/