Cómo lograr una excelente ortografía

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 14/09/20 05:59 PM

ucq_cómolograrunaexcelenteortografía_lic.jpg

La ortografía hace alusión al conjunto de normas que regulan la correcta escritura.

La buena ortografía no es sinónimo de creatividad y talento, sino de aprender a organizar las ideas y expresarlas de modo claro.

Hoy en día, las rutinas diarias nos exigen relacionarnos mediante medios escritos; por lo tanto, debemos hacer el esfuerzo para manejarnos lo mejor posible con nuestro modo de escribir.

La excelente comunicación escrita te ayuda a conseguir objetivos y generar una mejor imagen en quienes leen tus mensajes, pues perciben calidez, profesionalidad, interés y un mayor respeto por expresarnos de manera correcta.

Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que sepas cómo puedes lograr una excelente ortografía.

Lee mucho

Una de las mejores maneras de escribir sin faltas de ortografía es ser un ávido lector. Leer novelas, prensa, manuales, tutoriales, libros de texto, etc., es un gran método para no cometer errores, porque te familiarizas con las palabras y aumentas tu vocabulario.

Reflexiona sobre qué escribirás antes de redactar

Antes de sentarte a escribir asegúrate que tienes algo que decir y define claramente cómo lo quieres expresar. No centres tu escritura en las palabras, sino en las ideas que quieres transmitir. Piensa: ¿Cuál es el objetivo de este texto? A partir de ello empieza a construirlo.

Usa correctamente los signos de puntuación

Ten en cuenta que para brindar una escritura fluida debes usar de manera correcta los signos de puntuación. Evita los párrafos eternos de una sola oración. Y siempre que estés tentado a escribir una coma piensa si se puede sustituir por un punto.

ucq_cómolograrunaexcelenteortografía_lic.1.jpg

Evita los adjetivos y adverbios

Las descripciones te pueden ayudar a conseguir una buena narrativa, pero muchas personas abusan de los adjetivos y adverbios. Revisa tu texto y observa todas las palabras que puedes eliminar (Por ejemplo: muy, realmente, quizás, asombroso, increíble, verdaderamente, justo).

Evita repetir palabras

El amplio vocabulario y el nivel cultural de una persona se notan en el uso excesivo de palabras. Busca sinónimos o conceptos que puedan sustituir lo que escribiste. Lo primero que debes hacer es encontrar tus muletillas (las palabras que repites constantemente), buscarlas en tu texto con la funcionalidad en Word de Ctrl + B y cambiarlas por otras. El idioma español es sumamente amplio; y hay que aprovecharlo.

Usa subtítulos o cabezas intermedias

Cuando escribas un texto, sobre todo si es largo, toma en cuenta dividirlo en subtemas y usar cabezas intermedias. Esto ayuda a descansar la vista y hacer más fluida la lectura.

ucq_cómolograrunaexcelenteortografía_lic.2.jpg

No abuses de los signos de puntuación

Puedes omitir signos de puntuación como los paréntesis y los guiones para agregar puntos o comas. Te aseguramos que la escritura se verá más limpia.

Usa correctores de ortografía

El corrector de Word es bastante funcional, pero ten en cuenta que no arregla todos los errores, en especial si se tratan de acentos diacríticos. En caso de que no sepas cómo se usa una palabra, simplemente no la uses. Lo mismo ocurre cuando se trata de gramática.

Escribe diariamente

¡Haz de la escritura un hábito! No necesitas redactar 10 cuartillas, sino tener un diario o bloc de notas donde todos los días escribas algunas ideas o pensamientos.

Conoce a tu audiencia

Antes de escribir piensa a quién está dirigido tu mensaje. Imagina cómo es tu lector, ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué tipo de lenguaje usa? ¿Dónde leería tu texto? Tener esto en cuenta te servirá para elegir tu tono y tus temáticas al redactar.

Lee tu texto en voz alta

Este ejercicio te permitirá notar si la fluidez y tus pausas son correctas. Si al leer una oración te quedas sin aliento, es momento de añadir un punto. Si notas que tus palabras producen cacofonía (repetición de sonidos) reemplazarlas por otras.

Pídele a otra persona que lea tu texto

Una buena idea es pedirle a otra persona que te dé su retroalimentación. Así sabrás en qué punto ahondar, qué cortar y detectar si hay alguna frase confusa.

ucq_cómolograrunaexcelenteortografía_lic.3.jpg

Usa números o bullets

Es una gran estrategia para hacer más fácil y entendible un texto. Cuando sea posible, no dudes en enumerar tus puntos o en agregarles un guion a ciertas reflexiones o conclusiones.

No te distraigas

La redacción requiere de enfoque y concentración. Así que antes de escribir asegúrate de encontrarte en un ambiente relajante que invite a la inspiración. De ser posible apaga tu celular, alertas de Skype y cualquier otro elemento que pudiera distraerte.

Revisa tu texto dos o más veces

Los errores pueden evitarse, o al menos disminuirse, con una revisión. Lee cuidadosamente tu texto, revisa tu ortografía y las palabras que usaste. Por otra parte, no caigas en el perfeccionismo: siempre sentirás que tu texto puede mejorar, por lo que debes saber cuándo dejarlo ir o, de lo contrario, nunca lo publicarás.

Si llevas invertido mucho tiempo en un solo documento y te encuentras ‘bloqueado’ mentalmente, es bueno ponerle pausa, trabajar en algún otro proyecto para posteriormente retomarlo y refrescar la intención por la que comenzaste con ese texto y concluirlo exitosamente.

ucq_cómolograrunaexcelenteortografía_lic.4.jpg

Ahora que ya sabes cómo puedes lograr una excelente ortografía, te invitamos a llevar a la práctica estos consejos de manera constante; te aseguramos que tu escritura mejorará mucho.

No te pierdas la lectura del artículo: Errores ortográficos más comunes.

Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que puedas conocer la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, el mejor espacio para convertirte en un Guerrero.

Topics: Ortografía, Ortografía correcta, Excelente ortografía