¿De qué trata la carrera de Desarrollo e Innovación Turística (Administración de Empresas Turísticas)?

ucq sem 17 Administracion empresas turisticas blog_portada-1

El turismo es uno de los motores clave de la economía para muchos países; y actualmente, la cantidad de turistas que viajan alrededor del mundo crece año tras año, lo cual genera un número muy variado de profesiones relacionadas con esta actividad.

En este artículo hablaremos particularmente de una de ellas, Desarrollo e Innovación Turística (Administración de Empresas Turísticas). Al terminar de leerlo tendrás una idea más completa de qué es y en qué se puede trabajar como egresado de esta carrera.

¿Qué es la carrera en Desarrollo e Innovación Turística (Administración de Empresas Turísticas?

Esta profesión es la encargada de analizar todo lo referente al aspecto económico, social y de ocio de la actividad turística de un país, enfocándose en la gestión y dirección de instituciones y empresas turísticas, así como en la comercialización y promoción de servicios, tanto en el ámbito público como en el privado.

Es un sector que ha pasado a convertirse en uno de los principales generadores de empleo y desarrollo económico, debido a que crea empleos nuevos e incrementa la infraestructura del país con la inversión de capitales dirigidos hacia este sector.

ucq sem 17 Administracion empresas turisticas infografia-02 (1)

¿Qué se aprende en esta carrera?

Durante esta carrera los estudiantes aprenden todo lo relacionado a los diferentes aspectos económicos del mercado turístico, así como el impacto que tiene la actividad turística y sus implicaciones en el ámbito social, cultural e incluso político. También adquieren conocimientos básicos de marketing y comunicación, del mismo modo existe la necesidad de que aprendan a expresarse en diferentes idiomas.

¿Qué puede hacer un un egresado de esta licenciatura?

Como bien ya vimos, estos profesionistas cuentan con diversas capacidades, mismas que les permite llevar a cabo variadas actividades tales como la investigación, planificación y aprovechamiento de todo aquel recurso que exista dentro del área turística.

Son personas capacitadas para hacerse cargo de lo relativo a la promoción de cualquier patrimonio turístico de la nación, un estado, una ciudad o país. De igual manera desarrollan estrategias para la administración efectiva de las diferentes organizaciones turísticas, ya sean públicas o privadas y a la negociación con proveedores de servicios turísticos (transportes, hoteles, restaurantes, etc.).

Entre otras cosas, pueden enfocarse a la aplicación de los procedimientos y las técnicas de orden recreativo, entendimiento de los espacios naturales basándose en los estándares y las normas referidas al ecoturismo o contribuyendo al desarrollo de la actividad turística proponiendo alternativas innovadoras que impulsen a los recursos ambientales, históricos, culturales y de identidad nacional; buscando la manera de mejorar la gestión turística y con eso la experiencia de los clientes.

iStock-538358346

¿En qué campo laboral pueden desarrollarse los egresados de esta licenciatura?

La actividad turística involucra múltiples modalidades y servicios, ofreciendo un amplio campo laboral en sectores como los siguientes:

• Ecoturismo
    • Agencias de viajes
    • Guías de turistas
    • Empresas vinculadas al transporte y la logística, desde responsables de movilidad hasta responsables de tripulaciones o de atención al cliente: aérea, marítima y terrestre
    • Organización de eventos: congresos y convenciones
    • Empresas de relaciones públicas
    • Administración de empresas públicas y privadas
    • Industria hotelera y de servicios de hospedaje
    • Investigación, docencia o consultor
    • Dependencias oficiales del turismo
    • Restaurantes, empresas de cáterin y gastronomía
    • Museos.
    • Gestión de productos y actividades turísticas en parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes, etc.

Pero, ¿qué actividades podrás desempeñar en estos sectores? Aquí te dejamos una infografía con algunas de ellas:

ucq sem 17 Administracion empresas turisticas infografia_Mesa de trabajo 1 (1)

¿Qué necesitas para estudiar esta carrera?

HABILIDADES

• Capacidad para comunicarse de manera correcta de manera oral y escrita.
    • Buen manejo de información.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse.
    • Habilidades para administrar tiempos y resolución de problemas.
    • Respeto ante las diferencias culturales.

ACTITUDES

• Vocación de servicio.
    • Afición por las relaciones interpersonales.
    • Empatía ante las diversas culturas y sociedades.
    • Sensibilidad a la problemática de su entorno social.
    • Proactivo.
    • Manejo de la tolerancia.
    • Deseo de mostrar la mejor cara de su país.

En la Universidad Cuauhtémoc contamos con la Licenciatura en Desarrollo e Innovación Turística (Administración de Empresas Turísticas), en la que te formarás como un profesionista con pensamiento vanguardista capaz de crear estrategias innovadoras que permitan impulsar el turismo a nivel nacional e internacional.

ucq sem 17 Administracion empresas turisticas cta_2

Al estudiar con nosotros, destacarás como un analista en investigación de mercados turísticos, promotor de turismo, auditor de empresas turísticas y contribuirás en la preservación de las culturas y tradiciones de un país o comunidad.

Si deseas conocer más acerca de cómo podemos ayudarte a convertirte en un profesional exitoso del turismo, descarga nuestro plan de estudios.

ucq sem 17 Administracion empresas turisticas cta_1

Si te interesó este tema, te invitamos a leer el siguiente artículo:

tp://micarrerauniversitaria.com/c-administracion/administracion-de-empresas-turisticas/