Cómo hacer que fluya un buen trabajo en equipo

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 23/06/20 05:09 PM

ucq_cómohacerquefluyatrabajoenequipo_lic.jpg

El trabajo en equipo consiste en la unión de dos o más personas, que se organizan para trabajar en cooperación por la búsqueda de un objetivo y meta común. Esta actividad implica dividir las tareas para que cada miembro realice ciertas actividades independientes.

Aprender a trabajar en equipo en la escuela te ayudará a desenvolverte de forma adecuada y segura en el entorno laboral.

Para que tu equipo de trabajo funcione correctamente, debes tener en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a guiar a tu equipo por el camino adecuado; te invitamos a conocerlos a continuación:

Elige un equipo adecuado y diverso

Cada ser humano posee diferentes fortalezas y debilidades, por lo mismo, un equipo se debería conformar por colaboradores que se complementen.

Para la asignación de tareas, debes tomar en cuenta las habilidades y los rasgos del temperamento para tomar las mejores decisiones.

En un equipo diverso cada miembro aporta ideas, habilidades, experiencias y conocimientos que abarcan un espectro muy amplio, favoreciendo una toma de decisiones más rica.

Trata de no crear un equipo muy grande

Para que logres un trabajo fluido sin problemas de organización, te recomendamos seleccionar cuatro o cinco alumnos para que no se pierda la diversidad de roles y la interacción.

Genera confianza

La confianza es la clave del trabajo en equipo, por lo que te recomendamos impulsar un ambiente en el que todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

ucq_cómohacerquefluyatrabajoenequipo_lic.1.jpg

Establece objetivos comunes

Todos los miembros de un equipo deben seguir las mismas metas. Por ello, es importante que definas cómo cada miembro puede contribuir a cumplirlas.

Ten clara la distribución de tareas

La definición de roles es fundamental para la estabilidad del equipo. Ten en cuenta que cada uno de los miembros actuará con seguridad si dispone de información clara y concisa de qué es lo que se quiere hacer, cuál es el objetivo y cómo se va a hacer.

Adapta el espacio de trabajo

La distribución en el salón de clases es importante para que el trabajo en equipo se lleve a cabo de manera adecuada y facilite la comunicación entre los integrantes del grupo.

Te recomendamos establecer una organización cómoda para todos tus compañeros y repartir el material y los instrumentos de trabajo de forma equitativa.

ucq_cómohacerquefluyatrabajoenequipo_lic.2.jpg

Crea sentido de pertenencia

El ser humano necesita sentirse parte de algo. Lo mejor para esto es hacer que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.

Involucra a todo el equipo en la toma de decisiones

Impulsa la generación de ideas y motiva a cada persona del equipo a compartir su opinión para que te sea más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

Fomenta la empatía

Para crear empatía entre los colaboradores, te recomendamos darte un tiempo para realizar ejercicios de rotación entre tareas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

ucq_cómohacerquefluyatrabajoenequipo_lic.3.jpg

Fomenta el respeto

Recuérdales a tus compañeros que deben respetar los turnos de palabra de todos los miembros del equipo, evitar las discusiones y colaborar.

Fomenta la responsabilidad y el compromiso mutuo

En un equipo, los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros, por lo que te recomendamos no fomentar la mentalidad de “éste no es mi problema”. Haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.

Fomenta el saber escuchar y preguntar

Para que construyas un equipo de trabajo exitoso, es necesario que tus colaboradores desarrollen habilidades personales tan básicas como saber escuchar y preguntar.

Los miembros de tu equipo deben saber que escuchar y entender al emisor significa preguntar, solventar dudas, debatir y resolver conflictos o puntos de vista contrarios. También deben comprender que preguntar no significa desconocer, sino querer aprender y avanzar.

ucq_cómohacerquefluyatrabajoenequipo_lic.4.jpg

Actúa como conductor y observador

Mantente accesible cuando tus compañeros estén trabajando. Observa el desarrollo de las tareas, aclara dudas y redirige el trabajo en caso de que detectes errores de base. De este modo, estarás al tanto no solo del resultado, sino también de cómo se ha desarrollado el proceso, el grado de socialización, la forma de trabajar y la contribución de cada integrante del equipo.

Celebra los éxitos grupales

Cuando tu equipo haya logrado los objetivos, reúne a los miembros y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebra el resultado grupal.

ucq_cómohacerquefluyatrabajoenequipo_lic.5.jpg

¿Qué te han parecido estos consejos? Te invitamos a aplicarlos en la escuela para que mejores tu desempeño. También te servirán para tu vida laboral, así es que trabájalos y fortalécelos en cada oportunidad que tengas.

No te pierdas la lectura del artículo Tips para mejorar tus relaciones personales, el cual te ayudará a fortalecer tu desenvolvimiento tanto en el aula como fuera de ella. Es un material que se complementa muy bien con los consejos que acabas de leer.

Conoce a continuación el excelente y completo plan de estudios del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales, una excelente opción que te ofrece la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.

­

Topics: Equipo, Trabajo en equipo