Skip to content

    Tips para mejorar tus relaciones personales

    Tips para mejorar tus relaciones personales

    ucq_tipsparamejorarrelacionespersonales_prepa.jpg

     

    Las relaciones personales consisten en vínculos físicos o emocionales que se generan entre dos o más personas mediante diferentes formas de comunicación.

    El hombre es un ser social que para sobrevivir necesita interactuar con sus pares, una necesidad que es esencial para alcanzar el éxito. Socializar es uno de los puntos más importantes en la vida de cada individuo. Cuando no socializamos, nos vemos afectados emocionalmente. Interactuar de manera adecuada con otras personas es un aprendizaje que exige el desarrollo de algunas habilidades que están al alcance de todos.

    Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que conozcas algunos tips efectivos para mejorar tus relaciones personales en cualquier ámbito.

    Identifica tus relaciones

    Realiza una lista en la que aparezcan personas con las que has tenido una relación conflictiva en tu vida personal, escolar o laboral. Hazla en un momento de tranquilidad y comodidad. Esto te ayudará a analizar tu forma de interactuar en contextos de comunicación, y a aprender de los errores que hayas cometido.

    Enumera tus defectos

    Trata de ir dominando cada uno de tus defectos como una gran táctica para llevarte mejor con las personas que te rodean en tu vida personal, escolar o laboral. Acepta tu personalidad y trabaja por cambiar tus errores.

    Observa lo que no te gusta de la otra persona

    Existe una teoría que hace alusión a esto, la cual dice que aquello que criticamos en los demás es lo que odiamos de nosotros mismos.

    Al superar la incompatibilidad con alguien podrás tener momentos de compañía en los que reinará la paz y la tranquilidad.

    En caso de que no te guste que alguien se meta en tus asuntos, no permitas que participe en momentos importantes de tu vida. En caso de que uno de tus compañeros de la escuela cuente todo lo que dices, aprende a seleccionar la información que compartes con él.

     

     

     

    ucq_tipsparamejorarrelacionespersonales_prepa.1.jpg

     

    Escucha las necesidades

    Reflexiona sobre si realmente vale la pena tener un listado de amigos que no son tan fieles como te gustaría. Es mejor quedarte con aquellos en los que confías incondicionalmente y no malgastar el tiempo en compañías que no aportan nada bueno a tu vida.

    Pide disculpas

    Cualquier persona comete errores en sus relaciones personales. Reconocer tus errores será una muestra de que reconoces esa relación, de que le das importancia, de que le dedicas tu tiempo y con la que eres sincero.

    Entrena la capacidad de escucha

    Pon toda tu atención en el contenido y en la forma del mensaje que el otro intenta hacerte llegar.

    La mejor manera de desarrollar la capacidad de escucha es escuchar. Trata de quedarte en silencio y pon mucha atención en lo que te dicen. Haz un esfuerzo consciente para que tu atención no se escape.

     

     

     

    ucq_tipsparamejorarrelacionespersonales_prepa.2.jpg

     

    Practica la empatía

    Al centrar tu atención en el mensaje que te intentan transmitir abres una posibilidad: la de comprenderlo desde el contexto de la otra persona y no desde el tuyo. Eso es la empatía: la capacidad de ponerte en la piel de los demás, entendiendo en el proceso qué hace que piensen como piensan y actúen como actúan.

    La empatía requiere más de una actitud abierta que de una actitud crítica.

    Confía en lo que haces y dices

    La confianza en ti mismo genera confianza en los demás. No es difícil practicar la confianza. Solo tienes que darle una oportunidad a la persona que eres. No olvides que dentro de la persona que eres va implícita aquella en la que te gustaría convertirte.

    Siempre sonríe

    La sonrisa derriba barreras, construye un clima emocional de amabilidad y ayuda a disminuir tensiones. Es una señal de paz y aceptación; un gesto amable que cocina como nadie la buena comunicación.

    Según varias investigaciones, se ha comprobado que las personas tienen mucha más confianza para acercarse a alguien que sonríe que a alguien que no lo hace.  

     

     

     

    ucq_tipsparamejorarrelacionespersonales_prepa.3.jpg

     

    Buenos modales

    Los buenos modales son llaves maestras que abren puertas principales.

    Existen normas de cortesía que son fundamentales y que no se deben perder: la buena costumbre de saludar y despedirte, decir gracias, no interrumpir al otro cuando habla y permitir que el otro pase primero.

    Aprende a manejar la ira

    Las relaciones personales se pueden deteriorar por una mala gestión de la ira, la cual puede llevarte a tratar mal a las personas que quieres.

    Existe un método de oro que en los momentos de enfado te puede ayudar: no digas nada, no hagas nada y quédate quieto.

    El manejo de la ira solo es cuestión de entrenamiento. Te permitirá transmitir un mensaje de autocontrol y mostrarás respeto por ti mismo y por el otro.

     

     

    ucq_tipsparamejorarrelacionespersonales_prepa.4.jpg

     

    ¿Qué te han parecido estos tips? Te invitamos a aplicarlos en tu día a día y verás cómo tus relaciones personales se verán favorecidas.

    No te pierdas la lectura de los siguientes artículos:

     

    Nueva llamada a la acción

     

     

    Fuentes

    https://lamenteesmaravillosa.com/como-mejorar-nuestras-relaciones-personales/

    https://lamenteesmaravillosa.com/7-trucos-mejorar-las-relaciones-personales/