¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero Industrial en Sistemas de Manufactura y Calidad?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 7/04/21 05:43 PM

Campo laboral (2)

 

Las profesiones no se limitan a un solo lugar de trabajo. Es por ello que nos gustaría mostrarte todos los lugares en donde un ingeniero industrial puede laborar.

La sociedad industrial

El mundo actual es uno para el cual los procesos industriales son imprescindibles. En nuestra vida cotidiana es muy raro que las cosas que utilizamos no tengan por lo menos un poco de transformación a través de procesos industriales. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra manufacturar tiene el sentido de “fabricar con medios mecánicos”. Es decir, que la manufactura es un componente esencial del proceso industrial. Esta definición es importante ponerla sobre la mesa porque la carrera de Ingeniería en Manufactura, si bien estaría dentro del sistema industrial en general, tendría un enfoque específico: el proceso de la fabricación. 

De este modo, el ingeniero industrial tiene un campo laboral amplio, pero también muy específico: el proceso de producción industrial. Así, la diversidad radica en el producto a ser manufacturado, lo cual tiene requerimientos muy específicos: no es lo mismo fabricar un juguete que un automóvil; los materiales, las dimensiones, entre otros aspectos del proceso de producción, son diferentes. Por otro lado, la especificidad de la labor del ingeniero industrial es concentrarse en el proceso de producción como tal

¿Cuáles son las labores específicas que el ingeniero industrial ha desarrollado en este proceso? Veámoslas a continuación.

Logística: la planeación estratégica y operativa

Un ámbito en el que el ingeniero industrial tiene oportunidades laborales es en el de la logística, o los medios y métodos que requiere el buen funcionamiento de una empresa o la prestación de un servicio, es decir, los pasos a seguir para llevar a buen término los procesos de la manera más eficiente posible.

En el área de logística, el ingeniero industrial tiene que coordinar los aspectos técnico, humano y financiero relacionados con el proceso de producción en su conjunto. De este modo, utiliza sus conocimientos técnicos que, en conjunción con sus habilidades en la administración de recursos humanos, así como de sus aprendizajes sobre aspectos financieros de la producción, para poder mejorar la logística dentro de las industrias manufactureras. El aspecto logístico le exige al ingeniero industrial un enfoque interdisciplinario que es fomentado en nuestro plan de estudios.

 

ucq_campolaboralingenieroenmanufactura_ing.1.jpg

Gestión de calidad

Derivado del rubro logístico en sus actividades, otro aspecto que el ingeniero industrial puede cubrir en el mercado laboral es lo relativo a la calidad de los productos manufacturados en sí. La diferencia con la logística es que, mientras en esta se presta mayor atención a los procesos y enlaces en la cadena de producción para hacerla más eficiente en términos productivos y de tiempos de fabricación, en lo relativo a la gestión de calidad, el ingeniero industrial evalúa el producto final, lo somete a varias pruebas y pondera si es posible mejorar la calidad del mismo, lo cual implica volver a revisar la cadena de producción, pero, en esta ocasión, en términos de los insumos utilizados y las maneras de transformarlos, más que el aspecto humano en el proceso productivo.

 

ucq_campolaboralingenieroenmanufactura_ing.2.jpg

Optimización de recursos humanos y financieros

La labor del ingeniero industrial no se limita a la logística de la producción o a la gestión de la calidad de los productos. Es necesario también lidiar con el aspecto humano. De esta manera, otra área de oportunidad laboral que tiene el Ingeniero en Manufactura es el de los recursos humanos, precisamente, porque en hacer más eficientes la logística y la calidad, el factor humano es determinante. De este modo, el ingeniero industrial puede también trabajar en el área de recursos humanos de cualquier empresa, no solo la industrial, ya que su formación incluye materias en las que se aprende a administrar al personal de acuerdo con sus capacidades y perfiles profesiográficos. Junto con la administración de los recursos humanos, el Ingeniero en Manufactura tiene también las habilidades para trabajar en el área financiera de cualquier empresa.

Programación

Para poder llevar a cabo su trabajo, los ingenieros industriales deben estar familiarizados con el uso de las computadoras y lenguajes de programación, así como el uso del más diverso tipo de hardware. De este modo, otro ámbito en el que los ingenieros industriales pueden desarrollarse exitosamente es en el de la Programación o en el departamento IT de cualquier empresa, no solo una industrial.

ucq_campolaboralingenieroenmanufactura_ing.3.jpg

 

Otros campos

El ingeniero industrial también puede llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Optimización de procedimientos
  • Estandarización de procesos
  • Implementación de sistemas de calidad o de certificación de procesos (normas ISO)
  • Gestión de proyectos
  • Mejorar procesos para reducir quejas y optimizar los tiempos en el ámbito gubernamental
  • Prestar servicios a través de consultorías

El Ingeniero en Manufactura y el mundo laboral en México

Si bien en México hay fábricas en todo el país, lo cual le permite al ingeniero industrial encontrar un trabajo en prácticamente cualquier zona del país, existen también polos industriales muy importantes donde también hay industria pesada muy importante. Es el caso de la industria automotriz en Puebla o en Aguascalientes, o la industria pesada en los estados del norte del país, sobre todo en Nuevo León. 

 

Nueva llamada a la acción

 

De este modo, la ingeniería industrial impartida en la Universidad Cuauhtémoc contiene todos los elementos necesarios para dotar a sus estudiantes de las herramientas necesarias para colocarse con liderazgo en este pujante sector económico, clave en el desarrollo nacional.

Te invitamos a descargar el plan de estudios de la carrera de ingeniería industrial en sistemas de manufactura y calidad de la Universidad Cuauhtémoc: 

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuente 

https://www.redalyc.org/pdf/102/10215725003.pdf

 

Topics: Nuevo modelo de educación