¿Cuál es el campo laboral de un ingeniero civil?

ucq_campolaboraldeuningenierocivil_nuevomodeloeducativo.jpg

Las profesiones no se limitan a un solo lugar de trabajo. Es por ello que nos gustaría mostrarte todos los lugares en donde un ingeniero civil puede laborar.

El ingeniero civil y su importancia social: implicaciones laborales

Para poder ser ingeniero civil es necesario ser una persona creativa y, al mismo tiempo, sistemática. Estas dos cualidades le permiten al ingeniero civil tener una gran flexibilidad a la hora de decidir los ámbitos laborales en los que quiera desarrollarse. En primer lugar, es necesario decir que como ingeniero civil, tendrás la oportunidad de desempeñarte en los ámbitos públicos y privados, realizando todo tipo de actividades que tienen que ver con la construcción y/o el diseño de varios tipos de obras, ya sea en su ejecución o evaluación.

Un ingeniero civil  es una persona cuyas capacidades analíticas le permiten tener un impacto en el mundo real y beneficiar a muchísimas personas en el proceso. O sea que su imaginación tiene una importancia social ya que, al poder concretar ideas y proyectos en obras de construcción específicas, puede mejorar la vida de las personas al proveerles de vivienda o al construir obras viales que mejoren los tiempos de traslado en general.

La infraestructura está en todos lados, es una de las necesidades básicas del mundo actual, y el ingeniero civil es el gran protagonista de su diseño y construcción. Este hecho es muy importante a la hora de valorar todas las áreas en las que un ingeniero civil tiene oportunidades laborales.

ucq_campolaboraldeuningenierocivil_nuevomodeloeducativo.1.jpg

El ingeniero civil en acción

El primero de los rubros en los que más comúnmente se emplean los ingenieros civiles es como proyectista; es decir, que haga su propio diseño y planee cómo construirlo, cuáles son los materiales idóneos para concretar la obra según su funcionalidad, etc.

Una vez que se cuenta con el proyecto de la obra deseada, es necesario ejecutarla; la ejecución de las obras representa para los Ingenieros Civiles dos oportunidades laborales. La primera oportunidad laboral durante la ejecución de las obras es como constructor: el ingeniero civil coordina a todas las personas involucradas en el proyecto y se asegura que cada quien haga su trabajo de la forma más precisa posible, decide los materiales a ser utilizados y corrobora que sean los más adecuados: en pocas palabras, como constructor, el ingeniero civil  es el responsable de la obra ante el cliente que haya contratado sus servicios. El segundo nicho laboral que se abre para los ingenieros civiles en el proceso de la ejecución de las obras es en el área de la inspección: es necesario asegurarse que, efectivamente, todos los cálculos que se hicieron sean los correctos, que los materiales utilizados sean efectivamente los más idóneos y que, además de eso se utilicen de manera segura y adecuada durante la construcción.

Después de la ejecución de las obras, los ingenieros civiles no ven limitadas sus áreas de acción, porque, una vez que las obras están terminadas, hay que estar verificando, continua y periódicamente, si las obras ya ejecutadas necesitan mantenimiento para evitar cualquier siniestro. Es de esta manera que se abren otras dos opciones laborales para el ingeniero civil. En primer lugar, la consultoría sobre si las obras necesitan o no mantenimiento, es decir, evaluar el grado de deterioro de los materiales y la mejor manera de renovarlos de una forma sustentable, ecológica y económica. En segundo lugar, además de la consultoría relacionada con la evaluación, se abre la opción laboral de la ejecución de las obras de mantenimiento como tal. Este tipo de empresas de consultoría pueden ser contratadas tanto por el sector público como por el privado.

ucq_campolaboraldeuningenierocivil_nuevomodeloeducativo.2.jpg

Docencia e investigación: otras áreas de oportunidad laboral

Lo relacionado a la elaboración de los proyectos, la ejecución y evaluación de obras es lo que normalmente se identifica como el principal nicho laboral para los ingenieros civiles. No obstante, existen otras áreas en las que los ingenieros civiles pueden insertarse exitosamente, como investigación y docencia.

La investigación tiene que ver con las varias materias de estudio y ejecución de la ingeniería civil, es decir, los diseños, los materiales y las técnicas de construcción. En este rubro, tendrás la oportunidad de colocarte a la vanguardia en el campo de la ingeniería civil e innovar aplicando los conocimientos adquiridos con nosotros en la Universidad Cuauhtémoc.

Por otro lado, la docencia abre aún más posibilidades. Un egresado de la carrera de ingeniería civil no solo podrá desempeñarse exitosamente en la enseñanza de todo lo relativo a la construcción, sino también en la enseñanza de ciencias duras tales como matemáticas, física y química.

De este modo, el ingeniero civil es un profesionista con un amplio campo laboral en cuyas vertientes puede, además, contribuir al correcto desarrollo de la sociedad.

ucq_campolaboraldeuningenierocivil_nuevomodeloeducativo.3.jpg

No te pierdas los siguientes artículos:

Descarga el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Cuauhtémoc:

Brenzini, Daniela; Martinez, Marle, “Perfil del ingeniero civil: una visión desde sus competencias genéricas y específicas”, Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 8, núm. 22, mayo-agosto, 2012, pp. 28-48.