¿Qué es Cuauhtémoc Online?: Alonso Loera director de Cuauhtémoc Online
Cuauhtémoc Online es una nueva propuesta educativa de la mano de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. Es un proyecto de vanguardia que pone la educación universitaria directamente en tus manos. ¿Quieres saber más? Pues platicamos con el director de Cuauhtémoc Online, Alonso Loera quien nos contó todo sobre este increíble proyecto.
Soy Alonso Loera, director de Cuauhtémoc Online.
¿Qué es y cómo surge Cuauhtémoc Online?
Cuauhtémoc Online es una universidad en línea con la misma calidad de la Universidad Cuauhtémoc presencial. Es un esfuerzo que surge, curiosamente, antes de la pandemia y que se interrumpe su creación por la pandemia.
Al regresar de la pandemia surge como un proyecto que pretende dar las posibilidades a personas que no pueden acudir a la universidad, para que puedan estudiar de manera flexible, a sus tiempos y con una característica distintiva que es: que está hecha para adultos que trabajan; personas que buscan educación útil, que les permita alcanzar sus metas personales.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar en Cuauhtémoc Online?
Las ventajas de estudiar en Cuauhtémoc Online son muchísimas. La primera es el tiempo, la flexibilidad; puedes hacerlo por las noches, cuando tengas esa disposición. Requieres, aproximadamente, unas dos o tres horas al día, dependiendo de los momentos del proceso educativo.
Además, te permite tener la formación de capacidades distintas a las de un estudiante presencial. Te permite ser autogestivo con tu conocimiento y eso te da un carisma distinto en el sector laboral.
La Universidad Cuauhtémoc, en su esfuerzo online, ha pretendido también buscar que la educación que tomen nuestros estudiantes sea de vanguardia en el sentido de que esté adaptada a las últimas tendencias del mercado laboral.
¿Cómo asegura Cuauhtémoc Online que sus programas educativos mantengan la misma calidad que los programas presenciales de la Universidad Cuauhtémoc?
Bueno, nosotros, tenemos una estructura de diseño instruccional con base en aula invertida. ¿Esto qué quiere decir? Que nuestros estudiantes, de manera independiente, revisan los contenidos. Estos están estructurados con microlearning, ¿qué quiere decir? Que todos los contenidos que nosotros impartimos en plataformas son cortos, pero completos. Es decir: inicio, desarrollo y término, con una evaluación a través de actividades de repaso.
Esos contenidos siempre son situados, ¿qué quiere decir esto? Que están ubicados en la realidad cotidiana de los estudiantes, para que encuentren ahí aspectos útiles, aspectos donde puedan ubicarse ellos mismos.
Usamos como otro recurso también el storytelling; contamos buenas historias sobre lo que están aprendiendo en esos momentos con roles donde se puede ubicar el estudiante para ir practicando.
En la sesión síncrona, el profesor revisa las evaluaciones de reforzamiento (la de cada semana), encuentra las áreas de oportunidad e inicia su clase aclarando estos puntos. Todos nuestros profesores tienen práctica laboral actual, no sólo son docentes, porque todos nuestros estudiantes, al igual que nuestros profesores están imbuidos en esta vida laboral. No son sesiones en donde vamos a escuchar, hora y media, a un señor diciéndonos la verdad y la vida; no. El profesor expone, de manera integrada, una experiencia, un caso y luego practican durante 30 minutos lo que se vió en la sesión.
La idea es: aprender, reaprender, reaprender, reaprender, reaprender, reaprender por diferentes medios, de manera que cada estudiante esté seguro de que ha logrado el objetivo del aprendizaje.
Hablando del modelo y las herramientas, ¿qué herramientas tecnológicas se utilizan dentro del proceso educativo y qué beneficio aportan a los estudiantes?
Estas herramientas tecnológicas, como lo mencionas, el primero es Module. Module es un sistema de aprendizaje, un Learning Management System, que nos permite, a los estudiantes, tener contenidos interactivos. También tenemos otras herramientas que hacen que el estudiante nunca esté aburrido en la plataforma. Eso es muy importante. Las herramientas tecnológicas, ¿para qué nos sirven? Nos sirven para tener una continuidad en el aprendizaje. Que el estudiante haga una lectura corta, un análisis y tenga que hacer clic, clic, clic e ir completando actividades que le permitan conservar la atención.
Miren, el gran problema que tiene la educación en línea es la deserción. Pero, cuando analizamos por qué desertan las personas, no es que el contenido sea escaso. No. Es que es aburrido. Y nosotros pretendemos que nuestros estudiantes tengan una continuidad para poder estar atentos, que encuentren en esas herramientas tecnológicas una actividad que les resulte lógica. Que vayan de su clase a su realidad para aplicarlo, primero de manera imaginativa, y luego socializada.
Miren, aprender, para nosotros, en el Modelo Educativo de Cuauhtémoc tiene dos partes: una es individual, es innegable que cada quien aprende lo que puede, lo que quiere, lo que busca. Esa idea de que todos aprenden lo mismo es falsa, ¿verdad? Cada quien aprende lo que puede a su manera. Pero ese aprendizaje que se vuelve, de manera íntima y personal, crece cuando se comparte. Entonces, cada uno de los estudiantes en las sesiones síncronas aporta lo que él aprendió y lo comparte.
Nuestro modelo, no es un modelo donde tomamos la presentación del profesor y la ponemos en la plataforma. No. Es un esfuerzo de didáctica estructura con un sentido práctico para nuestros estudiantes.
¿Cómo se diseñan y actualizan los contenidos de los cursos para asegurar que se mantengan relevantes y alineados con las demandas del mercado laboral?
Los contenidos son vigentes porque son los programas nuevos, sin embargo, igual que en Cuauhtémoc mixto tenemos una cosa que se llaman ejes curriculares. Nuestros ejes curriculares parten de lo general, a consolidación particular. Pero en esos ejes hay uno que se llama vanguardia.
Vanguardia son tres materias que en este momento no tienen contenido. ¿Cómo que no tienen contenido? No. Resulta que cuando tú vayas a egresar, las cosas cambian. Y, ¿qué herramienta tienes para poderlo implementar en un programa educativo? Pues esas materias, cuando se tenga ya muy claro cuál es la tendencia en el sector laboral que se debe implementar. Por ejemplo, una nueva herramienta tecnológica, ¿verdad? Muy puntual, un caso de hoy, por ejemplo: Chat GPT usado para temas de mercadotecnia, ¿verdad? En fin, todos esos contenidos se van ubicando al final de tu licenciatura para que, cuando salgas, tengas la sintonía de lo que se requiere afuera.
Cuauhtémoc Online cuenta con diplomados de competencias intermedias. ¿Qué es eso? Miren, una carrera tiene muchas áreas de formación. Hablemos de contabilidad, por ejemplo: almacenes, impuestos. Entonces, si tú en tu carrera ves el tema de almacenes en contaduría, pues te doy un diplomado (que van a ser dos o tres, dependiendo de cada carrera). Y entonces, con eso, aunque no seas contador, puedes ingresar al mercado laboral diciendo “oye, yo tengo estas habilidades - aquí están”. Además, es un diploma que tiene un QR que puedes transportarlo toda tu vida, en tu cartera si así lo deseas. Entonces, ese reconocimiento intermedio agrega valor a la persona para que tenga más posibilidades.
Aquí el tema es que, la educación da posibilidades a las personas que antes no. La educación son nuevos lentes para ver la vida, para lograr la vida que tú quieres.
¿Para quién diría que está diseñado Cuauhtémoc Online?
Cuauhtémoc Online está diseñado para aquella persona que quiere mejorar. Así. Porque cuando mejoras tu educación mejoras tus capacidades; mejoras tu economía; mejoras tu empresa, tu emprendimiento; mejoras tus relaciones familiares; mejoras la educación de tus hijos; mejoras tus posibilidades de trabajo.
Entonces, potencialmente, ¿para quién es Cuauhtémoc Online? Para cualquiera que quiera superarse y que quiera hacerlo.
Sobre esa misma línea, también: ¿cuál diría que es el perfil de egreso de un estudiante de Cuauhtémoc Online?
El perfil de egreso está marcado en cada licenciatura. Todos tendrán su propio perfil en cuanto a habilidades profesionales. Pero, un egresado que sale de Cuauhtémoc Online va a salir con la habilidad de la autogestión. Y eso es muy valioso. El no necesitar que alguien te esté insistiendo que hagas nada.
¿Qué visión tiene para el futuro de Cuauhtémoc Online y cómo planea expandir o evolucionar los programas en los próximos años?
Es muy interesante tu pregunta, te voy a decir por qué. Porque tiene dos vertientes: una, la tecnología y la otra, que también es una vertiente, el cambio constante en los requerimientos del sector productivo.
En inmediato, vamos a abrir nuevas carreras, estamos hablando del mes de enero. También, muy pronto ya tendremos posgrados, o sea maestrías, concretamente la maestría en educación y la maestría en administración y dirección de negocios. Digamos, eso es lo inmediato, que va a seguir creciendo conforme pase el tiempo, ¿no?
Además de eso, viene el reto de incorporar nuevas tecnologías. Por ejemplo, ¿qué sigue en educación hacia el futuro? Que la autogestión sea todavía muchísimo más acelerada a través de inteligencia artificial.
Vienen muchas cosas. Afortunadamente, el futuro, hoy, es una sorpresa todos los días. Para mí, es increíble ver la cantidad de aplicaciones que diario surgen, diario surgen para inteligencia artificial. Pero en general, yo les puedo asegurar, como dice nuestra misión, que nosotros nos dedicamos a formar personas de manera integral.
Para finalizar, ¿qué más le gustaría mencionar sobre Cuauhtémoc Online?
Tengo 40 años, casi, en la educación; recorrido una trayectoria emprendiendo varios proyectos, algunos importantes.
Hoy, creo que Cuauhtémoc Online es un esfuerzo serio de la institución. Es un esfuerzo de calidad. Y estamos seguros que esto va a ser bien hecho, a la Cuauhtémoc y a la primera.
Muchas gracias.
A sus órdenes.
ADN GUERRERO
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