Educación a distancia: ¿En qué debes poner atención en el nuevo modelo de educación de tu hijo?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 6/08/20 05:30 PM

ucq_educaciónadistancia_lic.jpg

 

La contingencia por el Covid-19 ha llevado, a casi todos los gobiernos, a optar por la educación a distancia, que se refiere a recibir una formación independiente, no presencial, mediada por diferentes tecnologías, pero con la participación real y responsable de los dos grandes apoyos de la educación: la familia y la escuela.

Para algunos padres de familia ha sido un tanto complicado supervisar o acompañar a sus hijos en sus clases a distancia, mientras que para otros no tanto, aunque el tiempo es un factor común y determinante. Por otra parte, no todos los padres de familia tienen los mismos conocimientos y grados de estudio para acompañar a sus hijos en este proceso.

Supervisar o acompañarlos en sus clases a distancia es una tarea que seguramente no te imaginabas que llegaría; no te preocupes, porque a continuación conocerás algunos aspectos en los que debes poner atención frente al desafío de la educación a distancia de tu hijo(s).

 

ucq_educaciónadistancia_lic.1.jpg

 

Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

En caso de que no sepas manejar las nuevas tecnologías digitales, los tutoriales o instructivos que existen en YouTube te podrían ayudar para que puedas auxiliar a tu hijo(s) en el manejo de las plataformas de la educación a distancia, y resolver sus dudas. Conocer y aprender el uso y conectividad de las plataformas educativas de la escuela de tu hijo(s), redundará en un gran apoyo en la tutela de las tareas e incluso reforzará sus conocimientos digitales al enseñarte.

Conocer el lenguaje de los profesores

Es recomendable que ingreses (buscando un poco de tiempo) a las publicaciones, páginas, artículos y sitios web que orientan la labor de los profesores, para conocer el lenguaje de pedagogía y didáctica. Estar al pendiente del vocabulario de los maestros, te ayudará para orientar mejor a tu hijo(s). El conocer más y mejor el vocabulario de la formación académica docente, te favorecerá en la comprensión lectora de las tareas que tu hijo(s) virtualmente.

 

 

ucq_educaciónadistancia_lic.2.jpg

 

Bienestar emocional en el hogar

Los especialistas consideran que es importante que el estudiante se sienta cómodo emocionalmente, para motivarse a instruirse y desarrollar las tareas escolares. El confinamiento, de por sí, genera un estado de estrés que puede ser manejado de formas distintas por las familias. Es una realidad que necesita ser controlada para que tu hijo(s) tenga la mejor disposición de recibir y participar en las clases a distancia.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo, en el cual la Mtra. Paola Peláez imparte el tema "Home Office y ansiedad: cómo manejarla en este contexto laboral". 

 

 

 

Zona para efectuar las clases y tareas

Te recomendamos buscar el espacio (de ser posible) que se convierta en el área de trabajo, de estudio, en el cual tu hijo(s) se sienta a gusto para aprender y tenga accesibilidad a sus materiales y útiles escolares. El área de estudio puede ser la recámara de tu hijo, también puedes convertir el comedor o la sala de tu casa en el espacio de trabajo. No basta la tranquilidad emocional. El medio que rodea el área de estudio beneficia o distrae la atención necesaria para hacer una tarea escolar. Los distractores cercanos (golpes de puertas, ruidos de artefactos eléctricos, ruidos externos, personas dependientes, etc.) perturban y afectan la concentración que se necesita para fijar la atención en una pantalla.

 

 

ucq_educaciónadistancia_lic.3.jpg

 

Metodología de estudio

Es necesario que establezcas un itinerario similar al que tiene tu hijo(s) en su rutina diaria cuando va a la escuela. Hacer con tu hijo(s) un ritmo de estudio, y apoyarlo para que lo cumpla con responsabilidad. En lo que se refiere al orden de desarrollar las tareas, recomendamos que tu hijo(s) haga lo más difícil primero, porque “está más fresco”. Dialoga con ellos sobre la metodología o forma en la que podrá ejecutar mejor sus clases y tareas. Habrá la necesidad de ser creativos y buscar siempre nuevas estrategias.

Horario diario para estudiar

La hoja de ruta o plan de trabajo debe considerar un horario. Una distribución del tiempo de trabajo serio y responsable; un cronograma adecuado que te protegerá de caer en la rigurosidad o la negligencia. Es una buena oportunidad para que des el ejemplo, ahora que la vida te ha dado estar mucho tiempo junto a tu familia. Siempre será muy recomendable el ser flexible con los horarios, el dialogar y pedir sugerencias para tener recesos y acomodarlos a las horas familiares de encuentro para tomar los alimentos o compartir.

Empatía con los profesores

Es preciso mantener una comunicación fluida, permanente y sincera, pues de la coincidencia y la buena coordinación entre padres y maestros, dependerá mucho el que tu hijo(s) sienta la proximidad de quienes habitualmente veía por horas y en distintos lugares.

 

ucq_educaciónadistancia_lic.4.jpg

 

Esperamos que estos puntos te permitan ayudar a tu hijo en el proceso de educación a distancia.

Para mayor información sobre el tema de la educación a distancia, te invitamos a leer el artículo:  

¿Cómo puedes lidiar con la educación en línea de tu hijo?

Te invitamos a comunicarte con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre la educación a distancia.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Fuente

https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-educacion-a-distancia-siete-consejos-para-las-nuevas-tareas-de-los-padres/

 

 

 

Topics: Covid-19, Educación a distancia, Nuevo modelo de educación