Skip to content

    Plan de estudios de la Maestría en Educación de la Universidad Cuauhtémoc

    Plan de estudios de la Maestría en Educación de la Universidad Cuauhtémoc

    Plan de estudios de la maestría en Educación de la Universidad Cuauhtémoc

    La importancia de obtener una Maestría en Educación no puede subestimarse en el campo de la enseñanza y la formación de profesionales en este ámbito. Al obtener una maestría en educación, los profesionales pueden adquirir una comprensión más profunda de las teorías del aprendizaje, las estrategias pedagógicas y las metodologías de evaluación.

    Una maestría en educación no solo te dota de habilidades avanzadas, sino que te convierte en un agente de cambio, un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad del mañana.

    Aquí, te contamos a detalle el plan de estudios que te ofrece la Universidad Cuauhtémoc Querétaro con el cual fortalecerás tu capacidad de crear estrategias y materiales educativos, acordes a las necesidades actuales, en ambientes presenciales, mixtos o virtuales con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación, orientados a procesos de mejora continua.

    Plan de estudios

    El plan de estudios de la maestría en educación es de modalidad mixta, permitiéndote flexibilidad para gestionar tu tiempo y alcanzar un equilibrio entre lo académico, lo profesional y lo personal.

    Está compuesto por 21 asignaturas, planificadas para cubrir idealmente seis cuatrimestres (equivalente a dos años). No obstante, este programa ofrece flexibilidad para ajustar la carga académica según tus necesidades y disponibilidad, manteniendo el respeto por necesidades específicas si existieran. 

    Educación online

     

    Ejes de Formación
    El programa está dividido en 4 ejes de formación, denominados:

    • Ciencias de la Educación:

    Este eje se centra en proporcionar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las ciencias de la educación. Incluye el estudio de teorías, métodos y procesos educativos, así como el análisis de los contextos socioculturales en los que se desarrolla la educación. Su objetivo es formar profesionales con una sólida base conceptual en el campo de la educación.

     

    • Técnico-Metodológico:

    Este eje se centra en brindar a los estudiantes conocimientos y habilidades técnicas y metodológicas necesarias en el ámbito educativo. Estos conocimientos les permiten a los futuros profesionales de la educación comprender y aplicar métodos y técnicas de investigación, utilizar herramientas tecnológicas en el proceso educativo, y analizar datos para la toma de decisiones basadas en evidencia.

     

    • Gestión Educativa:

    En este eje se abordan aspectos relacionados con la gestión y administración de instituciones educativas. Estos conocimientos preparan a los estudiantes para comprender y abordar los desafíos administrativos y legales que enfrentan las instituciones educativas, así como para desarrollar habilidades de liderazgo y establecer relaciones efectivas con la comunidad educativa y otros actores involucrados en el ámbito educativo.

     

    • Profesional:

    Este eje se enfoca en aspectos relacionados con la práctica profesional en el ámbito educativo. Estos conocimientos permiten a los estudiantes desarrollar competencias pedagógicas y didácticas, diseñar experiencias de aprendizaje efectivas, adaptar su práctica a las necesidades de los estudiantes y evaluar el progreso y logros de aprendizaje.

     

    UCQ folleto impreso 2021 Maestria educación-12

     

    En la Universidad Cuauhtémoc Querétaro respondemos a las necesidades actuales y trabajamos en la formación de profesionistas altamente calificados. Estos ejes buscan proporcionar una formación integral a los futuros profesionales de la educación.

    Te invitamos a conocer nuestro artículo acerca de las oportunidades laborales para un Maestro en Educación.

    El programa se distingue por las siguientes características

    1.- Docentes de Alto Nivel: Nuestro equipo docente está compuesto por profesores expertos, directores y doctores en educación, todos con un destacado historial de logros y experiencia profesional en el más alto nivel.


    2.- Estructura Modular: Para garantizar una concentración óptima en el proceso de aprendizaje, cada ciclo académico se compone de un máximo de 4 materias. Estas materias se dividen en 2 módulos y se imparten en sesiones sabatinas, desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m. El programa completo se desarrolla en un mínimo de 6 cuatrimestres, lo que equivale a 2 años de estudio. No obstante, se permite la flexibilidad de cursar menos materias según las posibilidades y el ritmo de cada estudiante, siempre bajo la orientación del Coordinador del programa.


    3.- Asignación de Materias: La asignación de materias es responsabilidad exclusiva del Coordinador del programa. Los estudiantes podrán inscribirse en los ciclos de acuerdo con la disponibilidad de materias y las recomendaciones del Coordinador.


    4.- Modalidad Híbrida: Las clases se imparten en el campus los sábados de 8 a 2 p.m. Sin embargo, se brinda la opción de tomar las materias a distancia. Todas las clases se transmiten en vivo desde el aula y quedan grabadas, lo que proporciona flexibilidad para adaptarse a diferentes horarios y necesidades de los estudiantes (es importante tener en claro que necesitan contar con cierto número de clases presenciales). 


     

    Maestría en Educación

     

    5.- Seminarios Integradores: Durante cada módulo, se incluye un Seminario Integrador de 4 horas. Estos seminarios tienen como objetivo mantener actualizados los contenidos prácticos del ámbito laboral y se imparten presencialmente. Se presentan temas de vanguardia a cargo de expertos invitados exitosos en el campo educativo, brindando oportunidades para conversaciones de alto nivel.


    6.- Plan de Estudios: El programa consta de 21 materias, cuya descripción detallada se encuentra en el material adjunto. Idealmente, el programa se completa en 2 años al finalizar el 100% de las materias.


    7.- Titulación: Para obtener el título de posgrado, se requiere un promedio de egreso de 8 como evaluación acreditada. Esta titulación debe llevarse a cabo en los siguientes 12 meses después de la graduación y no se permite reprobar más de una materia.


    8.- Calificación Mínima: En el caso de posgrado, la calificación mínima aprobatoria es de ocho (8). Cualquier calificación final reprobatoria se registrará como 5 en los registros oficiales.


    Modelo académico del posgrado

    Los programas de maestría que se ofertan en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro están orientados al desarrollo de una formación integral con enfoque profesionalizante; es decir, que los maestrantes logren profundizar en conocimientos y desarrollar competencias en un campo disciplinar en particular, aunado a esto consiste también en preparar a los profesionales no solo con aptitudes para la docencia, sino para la investigación, la aplicación tecnológica y el ejercicio especializado de una profesión, teniendo como particularidad ser portadores de conocimiento, lo que a la vez les permita ampliar, concretar y destacar en su campo laboral.

    La Universidad Cuauhtémoc Querétaro reconoce los retos a los que se enfrentan los profesionales en el mundo contemporáneo, siendo la falta de tiempo uno de los principales obstáculos al decidirse a estudiar un posgrado, por esa razón, resulta conveniente ofrecer una alternativa semi presencial que permita al alumno estar en las aulas solamente un día a la semana, eso le ayudará a gestionar sus tiempos de trabajo, vida personal y estudio de manera más efectiva. 

     

    Educación Continua

     

     

    En la Universidad Cuauhtémoc estamos comprometidos con brindarte una educación de calidad. ¡Queremos que tu preparación te haga destacar!

     

    Plan de estudios de la Maestría en Educación



    ¿Tienes alguna duda? Nuestros expertos están listos para ayudarte a aclararla o a brindarte la información que requieras. 

     

    Asesoría personalizada

     

     

    Por último, no dejes de leer nuestros artículos:

    Fuentes

    Plan de estudios de la maestría UCQ

    https://www.ucq.edu.mx/uc/nosotrosC