Skip to content

    Importancia de la tecnología en el desarrollo de la pandemia

    Importancia de la tecnología en el desarrollo de la pandemia

    ucq_importanciadelatecnología_jpg

     

    La pandemia por el Covid-19 es simple y sencillamente la crisis mundial más impactante de los tiempos modernos. Su gran impacto cambió muchos ámbitos, siendo uno de ellos la tecnología.

    La era digital ha reinado el mundo en los últimos años, pero la pandemia la aceleró tanto hasta el punto de que la sociedad ahora mismo depende de las nuevas tecnologías para seguir adelante. La cuarentena nos ha convertido en personas más tecnológicas por las necesidades que surgieron a raíz de ella: home office, educación en línea, compra online, entre otras.

    Las nuevas tecnologías no se habían aprovechado al máximo como ahora y no habían sido indispensables para la vida diaria;  algo inédito en la era digital, la cual está viviendo un momento histórico.

    Tecnología, el mejor aliado en tiempo de pandemia

    Uno de los rasgos que más ha cambiado durante la pandemia es la comunicación interpersonal.

    El contacto físico no es conveniente en estos tiempos, razón por la cual las herramientas tecnológicas son muy necesarias, ya que la gente las requiere para comunicarse con quien sea.

    Una de las herramientas que más se ha aprovechado a lo largo de la pandemia es la vinculada a las de videoconferencias, como Zoom, Teams, Hang Outs, entre otras, las cuales han sido de gran utilidad en el ámbito laboral y educativo.

    Respecto al mundo laboral, las empresas se vieron obligadas a adaptar el home office (trabajo en casa) para evitar contagios en las oficinas.

    En lo que se refiere al ámbito educativo, los profesores y algunos alumnos no estaban acostumbrados al uso de las herramientas tecnológicas, por lo que tuvieron que esforzarse para adaptarse a los cambios.

     

    ucq_importanciadelatecnología_.1.jpg

    Las batallas tecnológicas de cada generación

    Cada generación ha tenido que enfrentar sus propias batallas para lograr salir adelante durante la pandemia.

    Los más jóvenes son nativos digitales, quienes se han adaptado rápidamente a los cambios que han surgido por la pandemia. Los que no son nativos digitales, como las personas mayores, están siendo obligados a serlo porque las condiciones se los exige.

     

    ucq_importanciadelatecnología_.2.jpg

     

    El impacto de la pandemia en la tecnología

    Fitness. En 2020 su consumo digital creció entre el 30 y 35%.

    Robótica. Ha tenido un crecimiento acelerado como solución a los efectos del Covid-19 en seis factores específicos: limpieza, entregas, retail, tareas de contacto directo, salud y aislamiento.

    Por ejemplo, hoy en día algunas aerolíneas llevan a cabo servicios de desinfección a través del uso del robot Germ Flacon. En lo que se refiere al retail o a las entregas, empresas como Amazon y CVS empezaron a usar drones o robots para hacer entregas.

    Pantallas y computadoras. Como gadget de uso habitual para jóvenes y niños, el uso de pantallas creció un 30%, mientras que los adultos han incrementado el hábito de uso un 21%.

    Según un informe de Research and Markets, se estima que el mercado global de mercados inteligentes crecerá 11.6% hacia 2025 y generará 783,000 millones de dólares solo en Estados Unidos durante este año.

    Algunas tecnologías que encontraron consolidación en el mercado gracias a la pandemia son:

    Epsy. Aplicación especializada en la detección de ataques epilépticos.

    Propeller. Aplicación que se usa para controlar el asma.

    Oura Ring. Anillo inteligente capaz de monitorear oxigenación, pulsación, temperatura e incluso caídas.

    Bio Button. Dispositivo capaz de medir desde el pecho la temperatura corporal, tasa de respiración y latidos.

    Vehículos más inteligentes. Otro de los cambios acelerados se observa en la movilidad y se encuentra en las siguientes tecnologías:

    Maas o movilidad como servicio. Uso frecuente de bicicletas, scooters o autos eléctricos como medio de transporte principal en las ciudades.

    Conectividad C-V2X. Los vehículos son capaces de interactuar y reconocer prácticamente todos los dispositivos conectados a internet.

    Estos avances tecnológicos prometen un presente y futuro sin contacto automatizado superior a lo que se esperaba.

     

    ucq_importanciadelatecnología_.3.jpg

    La búsqueda de la vacuna mediante la tecnología

    Para secuenciar el primer genoma humano en 2000 se necesitaron más de 10 años. Gracias a los grandes avances tecnológicos, éste estuvo disponible en enero, lo que permitió que los científicos del mundo empezaran a buscar una vacuna.

    El tener el Covid-19 secuenciado rápidamente permitió a los científicos trabajar con una copa artificial que les ayudó a secuenciar virus de los cinco continentes y obtener mayor información sobre las cepas y cómo se gestó este tipo de coronavirus.

    En la búsqueda de la vacuna también participó Summit, la supercomputadora más inteligente y poderosa del mundo construida por IBM, la cual realizó simulaciones con una gran velocidad con el fin de estudiar más de ocho mil compuestos que pudieran ser útiles para la vacuna.

     

    ucq_importanciadelatecnología_.4.jpg

     

    Las nuevas tecnologías han jugado un rol sumamente importante en estos tiempos que nos han obligado a cambiar nuestra forma de vida. Hay mucho por delante aún y será muy emocionante apreciar lo que vendrá a revolucionar aún más el mundo.

    No te pierdas el artículo: Las ciencias de la salud en la post pandemia.

     

    Te invitamos a agendar una cita con un asesor para que conozcas nuestras carreras enfocadas a la tecnología. 

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuentes

    https://expansion.mx/tecnologia/2021/01/12/la-pandemia-acelero-tecnologias-para-sobrevivir-el-encierro

    https://ilab.net/coronavirus-la-tecnologia-que-lucha-contra-esta-pandemia-historica/