El impacto de la tecnología en los modelos educativos

ucq_impactodelatecnología_mec.jpg

El tremendo avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exige nuevos modelos educativos basados en tecnología para que las nuevas generaciones tengan una mejor preparación y puedan afrontar los retos del mundo moderno.

El sector educativo exige actualmente nuevas formas de entender, ordenar y emprender los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las escuelas. Todos los niveles escolares deben comprometerse con este cambio necesario tanto por el desarrollo como por el perfeccionamiento de las TIC y la necesidad de incorporar el potencial educativo de estas tecnologías.

Los cambios en los procesos de aprendizaje a partir de las TIC exigen que los nuevos modelos educativos se adapten a un contexto formativo que debe adaptarse y responder a las trasformaciones sociales y educativas que se están generando por el desarrollo de la misma tecnología.

La tecnología ha transformado a la enseñanza, por lo que el maestro ha dejado de ser un simple transmisor de conocimientos para transformarse en un colaborador en el proceso de creación, donde estudiantes y docentes aportan al proceso educativo.

Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

La tecnología y la pandemia como impulsores de los nuevos modelos educativos

No cabe duda de que la pandemia nos ha dado una gran lección en la que si no fuera por las TIC no hubiera sido posible mantener la actividad docente de manera normal. A pesar de los confinamientos, las restricciones y el cierre de colegios, la tecnología de hoy ha permitido a la comunidad educativa seguir su curso. Es verdad que aún quedan muchos retos por delante e importantes cuestiones que resolver, pero es un hecho que las TIC han tenido un fuerte impacto en el sistema educativo y que no hay retorno.

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de la educación y por esto se crean nuevos modelos educativos mediante las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.

ucq_impactodelatecnología_mec.1.jpg

La tendencia actual y los nuevos modelos educativos

La modalidad online en la educación es una tendencia necesaria en los tiempos modernos y resulta crucial en el aprendizaje porque el campo laboral está cada vez más automatizado y digitalizado. El sistema educativo actual está tratando de entender qué preparación real necesitan los alumnos de hoy para enfrentar los retos que se avecinan. Es por esto que es necesaria la incorporación de nuevos modelos educativos. Te presentamos algunas opciones:

Modelo educativo basado en competencias. El plan de estudios debe adaptarse al ritmo del alumno y avanzar a medida que se haya interiorizado ese aprendizaje. Debe comprobarse que el estudiante ya ha adquirido esas competencias para introducir otras nuevas, que no tardarán en llegar y, por tanto, que será imprescindible conocer y aplicar.

Modelo educativo basado en problemas. Hace referencia a la resolución de problemas técnicos mediante soluciones innovadoras. El alumno trabajará así intentando diferenciarse del resto, buscando la mayor utilidad para conseguir los objetivos.

Modelo educativo basado en la formación de habilidades blandas. Son necesarios los profesionistas que aportan creatividad y pensamiento crítico a los proyectos. A esto hay que agregar que las empresas también buscan profesionales con habilidades de liderazgo y capacidad para la toma de decisiones.

Modelo educativo de aprendizaje permanente. El tremendo avance de las nuevas tecnologías también implica estar al corriente de todas las novedades, por lo que las personas deben estar preparadas para los cambios, estar abiertas al reciclaje constante y a la actualización de conocimientos.

ucq_impactodelatecnología_mec.2.jpg

Cinco ejes del nuevo modelo educativo

Los nuevos modelos educativos basados en las tecnologías actuales se enfocan en cinco ejes fundamentales sobre los que el sistema educativo debe poner mucha atención para garantizar la formación de los estudiantes:

La escuela, la participación de alumnos, maestros y padres en el funcionamiento de las escuelas es crucial para introducir los avances en los estudios. Todos deben actuar con autonomía.

El plan de estudios. El lenguaje, las matemáticas y los valores éticos y cívicos que se enseñan son una parte esencial en cualquier modelo educativo de Primaria, Secundaria, Preparatoria o Educación Superior.

Los maestros. La calidad de la enseñanza pasa por la calidad docente, lo que implica una evaluación constante y una exigencia máxima.

Inclusión y equidad. En estos dos pilares deben basarse los nuevos modelos educativos para que todos los estudiantes obtengan las mismas herramientas, competencias y conocimientos para enfrentarse a su vida adulta.

La gobernanza del sistema educativo. Además de los padres y maestros, también los gobiernos, las administraciones, las organizaciones no gubernamentales y otros organismos deben velar para que el sistema educativo sea lo más eficiente posible.

ucq_impactodelatecnología_mec.3.jpg

Definitivamente la tecnología ha tenido un gran impacto en el sistema educativo hasta el punto de modificar sus herramientas para formar profesionales mejor preparados.

Te recomendamos los siguientes artículos que también hemos preparado para ti:

En la Universidad Cuauhtémoc hemos actualizado nuestro modelo educativo. Si quieres saber todo sobre él te invitamos a leer el artículo ¿En qué consiste el Modelo Educativo Cuauhtémoc?

Agenda tu examen de admisión para que próximamente te puedas convertir en un guerrero.

Agendar mi Examen de Admisión

Fuente