Skip to content

    Educación Emocional: ¿Por qué es importante?

    Educación Emocional: ¿Por qué es importante?

    EDUCACION EMOCIONAL

    En el desarrollo de la personalidad integral del individuo pueden distinguirse como mínimo dos grandes objetivos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional.

    En los últimos años ha adquirido relevancia la educación emocional porque hay un creciente interés por conocer el tema y considerarlo como parte importante de la labor educativa. Ya que es un tema crucial en México, especialmente en el contexto actual donde los problemas de salud mental y emocional están aumentando en la población.

     

    Continua leyendo el artículo "Educación Emocional: ¿Por qué es importante?" y conoce más sobre este tema.

     

    EMOCIONES

     

    La Educación Emocional es un proceso que ayuda a las personas a desarrollar habilidades para reconocer y expresar sus emociones, comprender las emociones de los demás, regular sus propias emociones y tomar decisiones basadas en la inteligencia emocional.

    La Educación Emocional es un proceso educativo continuo y permanente, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objetivo de capacitarle para la vida y con el fin de aumentar el bienestar personal y social.

    Este tema es importante porque responde a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en la educación cognitiva: la prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, consumo de drogas, violencia, conflictos, etc., que causan problemas personales, familiares, sociales y emocionales.

     

    Cada día la educación constata la necesidad de que la educación emocional aporte sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones.

     

    ¿Cómo influyen las emociones en el compromiso y rendimiento?

    La educación emocional también puede mejorar el rendimiento académico. Un estudio publicado en el Journal of Educational Psychology en 2017 encontró que los estudiantes que recibieron capacitación en habilidades emocionales mejoraron su rendimiento académico y su comportamiento en la escuela. La educación emocional puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la gestión del tiempo, lo que puede mejorar su rendimiento académico.

    A pesar de la importancia de la educación emocional, no es un tema que se enseñe de manera sistemática en las escuelas mexicanas. Según un informe de la UNESCO de 2017, solo el 13% de los estudiantes mexicanos reciben algún tipo de educación emocional en la escuela. Es necesario que las autoridades educativas promuevan y fomenten la educación emocional en el sistema educativo de México.

     

    INFOGRAFIA

     

    ¿Por qué son importantes las competencias emocionales?

    Las competencias emocionales son un tipo de competencias básicas para la vida, esenciales para el desarrollo integral de la personalidad.

    Existen cinco competencias emocionales fundamentales:

    1.- Conciencia emocional: Consiste en reconocer las emociones propias y de las demás personas.

    2.- Regulación emocional: Implica responder adecuadamente a las emociones experimentadas.

    3.- Autonomía emocional:  Es la capacidad de no dejarse afectar por los estímulos externos equilibrando sensibilidad e invulnerabilidad.

    4.- Competencia social: Consiste en tener habilidades sociales que faciliten las relaciones interpersonales, ya que están relacionadas directamente con las emociones.

    5.- Habilidades de vida para el bienestar: Son un conjunto de habilidades, valores y actitudes que contribuyen al bienestar personal y social.

     

    En la escuela no solo se deben aprender conceptos, sino también emociones, para que los estudiantes afronten con las mejores garantías un rol responsable en la sociedad.

    El fortalecimiento de las competencias emocionales permite a los alumnos construir las herramientas emocionales para comportarse como seres humanos éticos, es decir, personas auténticas, capaces de tomar decisiones libres, responsables y autónomas, seres de bien con principios y valores bien definidos, insertos en una sociedad que reclama su concurso en el cumplimiento de sus deberes y sus derechos, regular sus emociones y sentimientos para alcanzar un mejor bienestar en la vida.

    Según los expertos, el desarrollo de las competencias emocionales puede ser más necesario que saber resolver problemas matemáticos

     

    EMOCIONES

    La importancia de la educación emocional en el entorno escolar

    El fracaso escolar, las dificultades de aprendizaje, el bullying, el estrés ante los exámenes y el abandono de los estudios son hechos que provocan estados emocionales negativos, como la apatía o la depresión y, en algunos casos, intentos de suicidio.

    De acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Salud de México en 2018, el 33% de los estudiantes de educación secundaria experimentaron depresión en los últimos 12 meses, mientras que el 22% presentaron ansiedad. Estos datos son preocupantes y resaltan la necesidad de promover la educación emocional en las escuelas de nuestro país.

    Además, un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015 mostró que México ocupa el primer lugar en bullying en el mundo. La falta de educación emocional puede ser uno de los factores que contribuyen a este problema. La educación emocional puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales, mejorar la comunicación y fomentar la empatía, lo que puede reducir la incidencia de bullying.

     

    EDUCACION

    La educación emocional permite a los alumnos conocerse a sí mismos y gestionar sus emociones. Por eso es importante implementarla en las escuelas, ya que es una parte esencial en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes.

    Por mucho tiempo la escuela ha fijado la atención en el desarrollo de las habilidades intelectuales y motrices del estudiante, sin prestar el mismo interés por las emociones. Antes se pensaba que esta área correspondía más al ámbito familiar que al escolar, pero hoy en día hay cada vez más evidencias que señalan el rol central de las emociones en el aprendizaje, en las relaciones y en el desenvolvimiento social.

    En la actualidad, la educación emocional es una innovación educativa que poco a poco se está implementando en las distintas etapas educativas con el fin de fortalecer las capacidades emocionales de los estudiantes.  

     

     

    EQUIPO

    La importancia de la educación emocional en la sociedad

    Uno de los principales objetivos de las escuelas es preparar al alumno para el mundo real, en el que actualmente predominan diversos factores que afectan la vulnerabilidad emocional de las personas.

    El tipo de sociedad predominante actualmente genera altos índices de estrés, desigualdades sociales, incertidumbres laborales, cambios rápidos, entre otros aspectos negativos que las personas pueden manejar a través de la educación emocional.

    La sociedad actual exige un cambio, un nuevo acomodo y equilibrio. Es importante enseñar valores a las futuras generaciones, como el respeto, la tolerancia y la empatía. También es muy necesario empoderarlas de acuerdo a sus talentos y habilidades, y enseñarlas a ser parte de una cultura de convivencia igualitaria, respetuosa y armónica.  

     

    UNION

    La educación emocional es una herramienta importante para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para manejar sus emociones y mejorar su bienestar emocional. Además, puede ayudar a mejorar el rendimiento académico y reducir la incidencia de problemas sociales como el bullying. Es importante que las autoridades educativas tomen medidas para promover y fomentar la educación emocional en el sistema educativo de México para garantizar un futuro emocionalmente saludable para los estudiantes.

    Por ello estamos conscientes de la importancia que tiene la educación emocional. La Universidad Cuauhtémoc Querétaro se preocupa por fortalecer esta parte a través de diferentes programas de desarrollo humano.

    Te invitamos a conocer más sobre la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y el por qué estudiar con nosotros en el siguiente ebook:  

     

    Click me

     

     

    Fuentes

    http://www.grupo-sm.com.mx/?q=blog-por-que-es-importante-la-educacion-emocional

    https://esp.6seconds.org/2018/03/04/7-cosas-increibles-que-debes-saber-acerca-de-las-emociones/

    https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/educar-con-inteligencia-emocional-4604802.html

    https://www.divulgaciondinamica.es/blog/educacion-emocional-proceso-educativo/

    https://justificaturespuesta.com/17-competencias-emocionales-para-ensenar-a-tus-alumnos/

    https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/-inteligencia-emocional-escuelas-educar-sentimos_0_-NJgGg1r.html