Skip to content

    ¿Cuál es el futuro de la carrera en Nutrición?

    ¿Cuál es el futuro de la carrera en Nutrición?

    UCQ SEM 10 Dise§o Blog ®Por quÇ la Licenciatura en Nutrici¢n es la carrera del futuro_encabezado

    Cada vez aumenta el número de personas que se están interesando en mejorar su estilo de vida, por medio de una alimentación más balanceada y actividad física en su rutina cotidiana, por lo que es de esperarse que la demanda de profesionistas egresados de la Carrera en Nutrición también aumente.

    De acuerdo con datos proporcionados por la Federación Mundial de Obesidad, en México ocupamos el 5to lugar en obesidad a nivel mundial y se espera que esta cifra aumente en 35 millones de adultos con esta enfermedad para 2030. Además en 2020, la diabetes se presentó como la tercera causa de muerte en el país, solo después del COVID-19 y enfermedades cardíacas, padecimientos que también pueden complicarse por tener una mala alimentación. Lo anterior, nos da una percepción acerca de la necesidad que tenemos de profesionistas de esta área.

    Sigue leyendo para conocer: ¿Cuál es el futuro de la carrera en Nutrición?

    Como nutriólogo tendrás que enfrentarte a este tipo de retos, donde tus actividades principales estarán encaminadas en fomentar una vida más saludable, con la creación e implementación de programas de alimentación balanceados, generando así un cambio positivo en la salud pública del país.

    IMPORTANCIA DE LA CARRERA EN NUTRICIÓN EN MÉXICO

    Como lo mencionamos anteriormente, México se encuentra entre los primeros lugares relacionados a problemas de alimentación, a pesar de contar tierra fértil y un clima que permite el cultivo de una gran variedad de alimentos, entonces ¿por qué la población mexicana no se alimenta adecuadamente? porque es una cuestión de educación y cultura, es decir, debemos aprender a comer adecuadamente, tarea que recae en los profesionales de esta área.

    Asistir al nutriólogo ha dejado de verse como un método exclusivo para bajar de peso, pues ahora las personas saben que puede ayudar a prevenir enfermedades del sistema inmunológico, padecimientos cardíacos, diabetes, y otras enfermedades que pueden deteriorar nuestra salud.

    UCQ SEM 10 Dise§o Blog ®Por quÇ la Licenciatura en Nutrici¢n es la carrera del futuro_2

    Otro aspecto que vale la pena mencionar de la carrera en Nutrición, es que para formar profesionistas de manera integral, que puedan dar respuesta a las demandas actuales de este sector, considera el estudio de la gastronomía, en donde aprenden a preparar alimentos y la combinación de estos, para rescatar su valor nutricional. Asimismo, entre sus conocimientos se encuentra la tecnología de alimentos, la cual consiste en la aplicación del conocimiento científico en el desarrollo productos alimentarios para garantizar la calidad, seguridad, y el valor nutrimental de estos.

    Comp 1 (1)-1

    Como podrás ver, la diversificación de la carrera en Nutrición, tiene un gran impacto a nivel social, pero también personal, ya que cuando un individuo tiene una alimentación balanceada, su estado de salud y de ánimo mejora, pues los alimentos tienen componentes que el cerebro necesita para aumentar el desempeño físico, la energía, vitalidad, bienestar y que contribuyen a mejorar capacidades cognitivas. Algunos de estos componentes son:

    • Vitamina C: presente en cítricos, brócoli, papas horneadas, tomates, entre otros. Esta vitamina contribuye a bajar los niveles de ansiedad y estrés. Además, contribuye a prevenir resfriados y en la formación de colágeno.
    • Tirosina y fenilalanina: la encontramos en productos carnícos y de origen animal. Cuando se carece de esta sustancia aparecen sentimientos de malestar y depresión.
    • Triptófano: se encuentra en alimentos  lácteos, clara de huevo, plátano, frutos secos, pescados azules, y otros. Funciona como precursor de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
      UCQ SEM 10 Dise§o Blog ®Por quÇ la Licenciatura en Nutrici¢n es la carrera del futuro_1

     

    Aquí hemos mencionado solo algunos de los beneficios que tiene consumir determinados alimentos, sin embargo, la cantidad, preparación y la planificación de estos en un menú nutricional adecuado, valorando el estado de salud, edad, y necesidades nutrimentales de cada persona, es una función que corresponde a los profesionales de la nutrición. 

    Por razones como estas, la nutrición en México adquirirá cada vez más relevancia, ya que no solo tiene repercusión a nivel individual, sino social, pues es clave para mejorar la salud pública, de manera preventiva y como tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas. 

    También te invitamos a leer:

     

    Nueva llamada a la acción

     

    En la Universidad Cuauhtémoc contamos con la Licenciatura en Nutrición, en la que ofrecemos un plan de estudios único, dividido en ejes de formación que te darán los conocimientos y habilidades para lograr tus metas profesionales. Además, contamos con instalaciones vanguardistas, en las que encontrarás un laboratorio de gastronomía, para que pongas en práctica técnicas culinarias, laboratorio de antropometría, en el que encontrarás todo el equipo para realizar pruebas corporales, que te ayudarán a dar un diagnostico en la salud del individuo, y laboratorio de ciencias básicas, donde encontrarás una aula híbrida y equipo especializado para microbiología.

     

    ¿Estás listo para el siguiente reto? Queremos ayudarte a cumplir tus metas. Si quieres conocer más de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Cuauhtémoc, agenda tu cita con un asesor, quien responderá todas tus dudas acerca de nuestro modelo educativo, plan de estudios, instalaciones y más.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuente:

    https://www.excelsior.com.mx/trending/que-lugar-ocupa-mexico-obesidad-infantil-2022/1528994

    https://www.infobae.com/salud/2022/07/25/como-influyen-los-alimentos-en-el-estado-de-animo-5-consejos-para-alcanzar-el-bienestar-emocional/

    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31906271/