Las cadenas alimenticias son parte del ciclo de la vida, en el que los seres vivos interactúan en un ambiente desde su nacimiento hasta su muerte. Dentro de este ciclo existen los denominados “abióticos” (no vivos), quienes juegan un papel indispensable para los seres vivos; ya sean a su favor o en contra, como lo que es la “canícula”.
La canícula es un fenómeno climático que ocurre en verano, cuando se presenta una disminución de lluvias y da paso a la sequía. Cuando esto sucede, las temperaturas pueden llegar a los 37 ºC. Se dice que este fenómeno está relacionado con el aumento de la temperatura de las aguas del Océano Pacífico. En México, se presenta en julio y agosto, una semana después del solsticio de verano (el 21 de junio) y puede llegar a durar 40 días. Los principales estados afectados son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
'El Niño' es otro de los fenómenos que se derivan de la canícula, pues este evento provoca que el Océano Pacífico aumente su temperatura. Al estar México ubicado entre dos océanos (el Pacífico y el Atlántico), se ve más afectado por estos fenómenos en verano, como las temporadas de lluvia e incluso la formación de huracanes.
La canícula afecta de primera mano a la cadena alimenticia debido a los cambios climáticos, haciendo que la reproducción, un factor esencial de los seres vivos en el ciclo de la vida para su preservación como especies, se vea afectada de diversas formas.
El clima es un factor importante en el desarrollo y disponibilidad de alimentos. Las temporadas de lluvias ayudan a la generación de vegetación, siendo este el primer eslabón de la cadena alimenticia.
Existen cinco grupos en los cuales los seres vivos se clasifican dentro de la cadena alimenticia:
Son los seres que preparan su propio alimento mediante los elementos abióticos. Las plantas son conocidas por ser los productores principales.
Consumidores Primarios (Herbívoros): Son los seres que se alimentan de los productores, principalmente de las plantas. Juegan el papel de consumidores primarios.
Entre mayor cantidad de seres vivos, mayor disponibilidad de alimento habrá para el correcto funcionamiento de la cadena alimenticia. Si esta no se realiza correctamente, la producción de alimentos será deficiente. Como seres humanos, somos los que principalmente podemos llegar a afectar la cadena alimenticia y provocar cambios climáticos por las acciones de contaminación que hemos realizado con el paso del tiempo.
Depende de nosotros hacer consciencia sobre la "suficiencia alimentaria", un concepto que tiene como propósito el restablecimiento de las condiciones de la cadena alimenticia para su correcto desempeño. Esto incluye la producción agrícola al final del verano para hacer frente a las consecuencias de la canícula."