Skip to content

    Materias de Arquitectura en el plan de estudios

    Materias de Arquitectura en el plan de estudios

    iStock-522558862

    Sabemos que el proceso para escoger tu carrera no es algo sencillo, seguramente tienes muchas dudas sobre ¿cuál es la mejor escuela para ti?, ¿cómo es el futuro laboral de las opciones que te interesan?, ¿cuáles son las habilidades que se necesitan para tener éxito en el futuro?, pero antes de todo de todo eso: ¿qué temas verás a lo largo de la carrera?

    En este artículo te platicamos sobre las materias que contempla el plan de estudios de la carrera de Arquitectura. Sigue leyendo.

    La carrera de Arquitectura de un perfil característico que combine el pensamiento creativo con el pensamiento lógico. Las materias que forman un plan de estudios son muy importantes porque se escogen estratégicamente para desarrollar y reforzar las habilidades que todo buen arquitecto necesita.

     A continuación, te platicamos las áreas debe cubrir un buen plan de estudios en esta carrera:

    Diseño

    Una parte esencial de esta carrera es el diseño arquitectónico, proceso en el que una idea se materializa, es decir, poner en papel aquello que estamos imaginando. Si bien es cierto que hay personas que tienen capacidad natural para realizarla, lo ideal es que sea una habilidad que vayas desarrollando y perfeccionado a lo largo de la carrera, por eso es importante que el programa incluya estos talleres con la finalidad de que puedas practicar con diferentes temas, complejidad y alcances del proyecto.

    Algunos ejemplos de materias de diseño son: taller de diseño, taller de taller de arquitectura, composición arquitectónica, taller integral   de arquitectura y taller de proyecto.  

     

    iStock-635732164

    Técnicas de la arquitectura

    Cada carrera se desarrolla con diferentes herramientas, áreas de conocimiento que  ayudan a cumplir los objetivos con los que se trabaja. En el caso de arquitectura, algunos ejemplos de estas materias  son: geometría descriptiva, técnicas de representación gráfica, taller de expresión gráfica, taller de maquetas, topografía, fotointerpretación, restauración, fotografía.

    Construcción

    Así como el diseño, el área de construcción en la carrera de arquitectura es de suma importancia para los alumnos. Es necesario aprender todo sobre los  materiales, sistemas constructivos  y estructuras que se utilizan a la hora de diseñar y ejecutar un proyecto; porque de esto depende su viabilidad. La      arquitectura tiene el reto de crear espacios que, además de tener un alto valor estético, sean funcionales y seguros al momento de ser utilizados.  Algunas    materias en el área de construcción son: taller de construcción, elementos básicos de construcción, leyes y normas de la construcción, instalaciones hidro-sanitarias y de gas, estática y resistencia de materiales, diseño de estructuras de concreto y acero.

    Historia y cultura

    La arquitectura ha estado presente en la humanidad desde tiempos inmemorables, es por eso que es importante conocer cuáles han sido los estilos, técnicas, tipos de construcciones, materiales y sistemas constructivos,  etc. que se han desarrollado a lo largo de la historia, todo esto entendiendo el contexto en el que se desarrollan: las razones culturales por las que se llevaron a cabo. Esta parte de la formación de los arquitectos es muy importante ya que conociendo el pasado se pueden hacer propuestas de estilo para el futuro. Materias que encontrarás en  esta área: espacio del siglo V al siglo XV, fundamentos de los estilos, arquitectura prehispánica, principios de arquitectura del siglo XX, arquitectura en México, arquitectura internacional.


    iStock-595365396


    Tecnología

    En la búsqueda de tu universidad, es importante que te asegures que dentro de las materias del plan de estudios esté cubierta el área de la tecnología. Hoy en día, cualquier carrera  necesita estar actualizada para poder ser competitiva en el mercado. La arquitectura, ha desarrollado programas para previsualizar los proyectos antes de llevarlos a cabo, las materias que sirven de ejemplo de lo que te estamos hablando pueden ser: dibujo asistido por computadora, modelación de dibujo, laboratorio de informática. Algunos de los programas que sí o sí debes aprender durante la carrera, ya que serán una de tus herramientas más útiles son: Autocad en 2D y 3D, Revit y 3D Max.

    Arquitectura sustentable

    Hoy en día, la arquitectura sustentable está en auge; el arte de la construcción sin  dañar al planeta por medio del uso eficiente de los recursos, conociendo el ciclo de  vida de los materiales, usando de energías renovables, minimiza el impacto ambiental de las construcciones, lo que nos permite lograr una arquitectura más comprometida con el medio ambiente y respetuosa de su entorno. Materias como bioclimática, desarrollo sustentable, arquitectura sustentable y ecotecnias, te ayudarán a desarrollar proyectos arquitectónicos que sean benéficos para la sociedad y el medio ambiente. 

     


    iStock-921019710


    Como puedes ver, la carrera de arquitectura tiene muchas áreas que  la complementan,       es por eso, que es tan importante que el plan de estudios de la universidad que escojas esté completo y te ofrezca una educación integral. Te invitamos a que conozcas el plan curricular que la Universidad Cuauhtémoc tiene para ti en la Licenciatura en Arquitectura, que además de nuestros laboratorios especializados y nuestro cuerpo de profesores calificados, hacen de ésta, tu mejor opción para convertirte en una o un futuro arquitecto.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Si quieres saber por qué otros han elegido a la UCQ para estudiar Arquitectura, conocer los planes de estudio, oportunidad laboral de la carrera y otros datos,descarga el siguiente documento: 

     

    DESCARGAR TODO SOBRE ARQUITECTURA UCQ

     


    Referencias:

    Entrevista con coordinadora de carrera

    Plan de estudios Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro