Skip to content

    5 grandes ejemplos de arquitectura sustentable

    5 grandes ejemplos de arquitectura sustentable

    UCQ SEM 8 arquitectura sustentable titulo_portada


    Si llegaste a este artículo es muy probable que tanto el diseño arquitectónico como la sustentabilidad sean dos conceptos que te causen mucho interés.

    En diversas ocasiones, al contemplar las grandes construcciones urbanas como parques, edificios, museos, plazas comerciales, complejos habitacionales, entre otros, gran parte de nuestra atención es acaparada por su magnificencia o belleza; sin embargo, la arquitectura va más allá de la estética, en ella convergen conceptos como la técnica, la tecnología, y la sustentabilidad, las cuales hacen posible el desarrollo de proyectos arquitectónicos integrales que sean benéficos para la sociedad y el medio ambiente.

    Si te interesa obtener una visión más amplia del tema  conoce qué materias se estudian en la carrera de Arquitectura, sin duda le sumará valor a tus procesos de observación diaria del entorno que te rodea.

    ¿Por qué hoy es clave estudiar Arquitectura Sustentable?

    Seguramente como profesional del desarrollo urbano y la arquitectura, estás familiarizado con el concepto de sustentabilidad, que más allá de ser una moda o tendencia, ha constituido en los últimos años una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno y modificar nuestra realidad.

    Aunque es un concepto que normalmente se asocia con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad tiene 3 pilares -de la misma importancia-  que al lograr conciliarse dan origen a acciones y proyectos sostenibles.


    UCQ SEM 8 arquitectura sustentable blog_1

    “La sustentabilidad es en realidad “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta, ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.” (ccgss.org)

     

    Te invitamos a seguir leyendo este artículo. 

     

    Ejemplos de Arquitectura Sustentable


    A continuación, te presentamos 5 proyectos arquitectónicos que se distinguen por ser claros ejemplos de sustentabilidad, desde su concepción y construcción. 

    ¡Inspírate con nosotros  para crear tu próximo proyecto!

    La azotea verde más grande de Latinoamérica


    El edificio en donde se llevan a cabo las operaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) está situado en la Ciudad de México, y cuenta con un área de 5 mil metros cuadrados.

    Su azotea está acondicionada con espacios verdes en los que se han sembrado plantas en peligro de extinción, y un huerto en el que se producen alimentos orgánicos. Este espacio es utilizado por los empleados del lugar como área de recreación, de modo que el proyecto no sólo aporta un beneficio ambiental, también brinda beneficios para la comunidad, en este caso laboral, que acude a disfrutar de él. ¿Qué tal un respiro de la oficina en esta azotea?

     

    UCQ SEM 8 arquitectura sustentable blog_2


    La biblioteca de la luz

    En Singapur, en la ciudad de Bishan, se encuentra un edificio que además de llamar la atención de todos los que caminan por ahí debido a  su original diseño, se creó con un objetivo: ser un espacio que beneficie de diversas maneras a la comunidad en la que se encuentra, por ejemplo al facilitar el acceso a libros a todas las personas y apoyar con sus procesos de aprendizaje.

    Esta emblemática biblioteca está diseñada para aprovechar al máximo la luz natural y así reducir su impacto de consumo con ventanas y tragaluces distribuidos estratégicamente a lo largo del edificio.

     

    UCQ SEM 8 arquitectura sustentable blog_3

    El Museo del Mañana

    En el puerto de Río de Janeiro, se llevó a cabo este ambicioso proyecto cuya arquitectura, según su reconocido creador Santiago Calatrava, busca representar el equilibrio de la relación de lo natural y lo urbano, así como ejemplificarlo a través de un desarrollo sustentable.

    La característica principal con la que lograron cumplir este reto es el techo, que está compuesto por placas fotovoltaicas que pueden cambiar de posición durante el día para aprovechar al máximo la luz del sol. La inmensa galería está rodeada por dos estanques de agua y multitud de zonas verdes que ayudan reducir la temperatura del edificio. (construirtv.com)

     

    UCQ SEM 8 arquitectura sustentable blog_4

    Corporativo Dos Patios

    En la Ciudad de México existe otro gran ejemplo, encontramos este distintivo complejo empresarial que es reconocido por ser el único edificio certificado en varios aspectos como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

    Se trata de un edificio con plantas muy extensas, dividido en sentido transversal por medio de dos patios, lo que favorece la iluminación natural, además:

    "En el caso de la iluminación artificial se logra un ahorro del 70% gracias al uso de lámparas ahorradoras y LEDs, así mismo se implementaron sensores de presencia y luminarias dimeables." (arquitecturapanamericana.com)

     

    El edificio Pixel

    En Melbourne, Australia, se encuentra un edificio de oficinas que cuenta  con cero emisiones de dióxido de carbono y es capaz de generar su propia energía y agua. Posee paneles de colores que cubren la estructura que permiten un eficiente uso de la luz y sombra al interior y brindan ventilación natural.

    A pesar de que existen muchas críticas por la estética del edificio, nadie puede negar que este proyecto arquitectónico es referencia para la sustentabilidad debido a la eficiencia energética lograda en su desarrollo,  las energías renovables que utiliza, el sistema de recolección de agua, la reducción de residuos y las cubiertas verdes que los distinguen. (www.expoknews.com).

    Si este tema te interesó te invitamos a que sigas toda la información sobre el  World Architecture Festival, el cual año con año premia a los mejores proyectos arquitectónicos que se destacan por lograr con éxito un diseño sustentable.

     

    UCQ SEM 8 arquitectura sustentable blog_6

     

    ¡Profesionalízate en sustentabilidad!

    La arquitectura del ahora, y por ende del mañana, demanda la aplicación de criterios bioclimáticos, el manejo de energías alternativas y renovables, así como el uso de tecnologías sustentables para lograr minimizar el impacto urbano y ambiental.

    ¿Te interesa especializarte en esta área? en La Universidad Cuauhtémoc contamos con la Maestría en Arquitectura Sustentable que te permitirá en sólo dos años ser un profesional especializado en el tema, capacitado para aplicar estos conceptos en proyectos sustentables con un impacto mínimo al medio ambiente y con beneficios sociales y económicos.


    UCQ SEM 9 arquitectura sustentable cta_2


    Referencias

    http://construirtv.com/cinco-ejemplos-notables-de-arquitectura-sustentable/

    https://arquitecturapanamericana.com/corporativo-siemens/

    https://mxcity.mx/2015/11/mira-los-proyectos-de-arquitectura-sustentable-que-se-encuentran-en-tu-ciudad/

    http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/5497-innovaciones-y-tendencias-en-la-arquitectura-sustentable-saltillo-coahuila

    http://ccgss.org/sustentabilidad/

    Hirvínculo: https://www.worldarchitecturefestival.com/

    https://www.expoknews.com/el-edificio-del-pixel-ejemplo-de-bioconstruccion/

    https://www.expoknews.com/el-edificio-del-pixel-ejemplo-de-bioconstruccion/