Skip to content

    ¿Por qué el modelo educativo tradicional ya no es suficiente?

    ¿Por qué el modelo educativo tradicional ya no es suficiente?

    ucq_modeloeducativotradicional_mec.jpg

     

    La sociedad actual está cambiando constantemente y el ritmo del sistema educativo está tratando de adaptarse a estos cambios para modernizarse y tener mejores beneficios.

    El modelo educativo tradicional entiende la educación como una acumulación de conocimientos, pero ya quedaron atrás los días en los que los profesores daban las lecciones a sus estudiantes para luego examinarlos bajo un examen.  

    El reto actual es cómo hacer atractivos el aprendizaje y la enseñanza y analizar la manera en la que se puede adaptar la educación a este siglo.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

     

    ucq_modeloeducativotradicional_mec.1.jpg

     

    El sistema educativo actual

    Según Prensky, el sistema educativo actual parece una pirámide, de arriba hacia abajo, estando los maestros arriba y los estudiantes abajo, por lo que ahora es necesario cambiar este modelo. Si se sigue educando como se educaba tiempo atrás, los niños y jóvenes de hoy nunca van a encontrar la solución a los problemas mundiales porque el mundo ha cambiado mucho. 

    Los estudiantes saben que todo lo pueden buscar y encontrar en Google y aprenden todo lo que creen que es importante para ellos en el internet.

    Según Gerver, la educación debe apoyar a cada persona a encontrar su lugar en la sociedad; es decir, a ayudar a cada uno a detectar la forma de sacar el máximo partido a su vida. La educación reglada ha fallado porque la gente no ha sido capaz de identificar y desarrollar sus aptitudes e intereses

    El sistema educativo actual se sigue basando en las estructuras ideológicas heredadas de siglos anteriores, por lo que se tiene que dirigir hacia la inclusión de propuestas creativas porque se desconoce cómo será el mundo en 15 o 20 años. Hoy se necesitan personas creativas, que sepan trabajar en equipo, que se puedan adaptar a trabajos que aún no han sido inventados. 

     

    ucq_modeloeducativotradicional_mec.2.jpg

     

    El fracaso del modelo educativo tradicional

    El fracaso del modelo educativo tradicional en esta era se debe a su limitada visión pragmática compuesta por una escasa influencia de los grandes avances tecnológicos que han tenido un fuerte impacto en la sociedad moderna.

    El modelo educativo tradicional contempla el papel docente en un rol activo, el método tipo conferencia, el estudiante como un ente pasivo y la información, pero no toma en cuenta las necesidades sociales ni la intervención de especialistas.

    Según Robert Swart, experto en pedagogía educativa, las personas no saben usar su mente, lo que se debe a la escuela del siglo XXI, en la que no se enseña a pensar de manera crítica. 

    Las escuelas omiten que una de las grandes transformaciones tiene que ver con la forma en la que circula el conocimiento actualmente.

    Antes la escuela era la principal fuente de aprendizaje y de descubrimiento intelectual, pero, debido a los cambios ocurridos a lo largo de la última parte del siglo XXI, se produjo una pérdida del monopolio que tenía la información porque ya hay más fuera que dentro de la escuela.

     

    ucq_modeloeducativotradicional_mec.3.jpg

     

    Te presentamos a continuación cuatro aspectos por los que el modelo educativo tradicional ya no funciona en esta nueva era:

    1.- Alienta actitudes pasivas: No se estimula el sentido crítico ni la iniciativa propia, por lo que cuando se le da un grado de libertad al estudiante, éste no sabe qué hacer.

    2.- Destruye la creatividad: No se tienen en cuenta las peculiaridades ni talentos de cada alumno.

    3.- Estandariza habilidades: El valor de un estudiante no debe ser reducido a una calificación, lo que hace que se tergiverse la concepción general sobre su potencial.

    4.- Coloca la teoría delante de la práctica: El conocimiento es adquirido viendo una pizarra, oyendo al profesor y copiando, pero no son llevadas a la práctica real las habilidades.

     

    ucq_modeloeducativotradicional_mec.4.jpg

     

    El modelo educativo tradicional ya no suficiente en la actualidad, por lo que es necesario que el sistema educativo se adapte adecuadamente a las nuevas necesidades de la sociedad para generar nuevas propuestas que tengan un gran impacto en los niños y jóvenes del futuro.

    En la Universidad Cuauhtémoc hemos actualizado nuestro modelo educativo. Si quieres saber todo sobre él te invitamos a leer el artículo ¿En qué consiste el Modelo Educativo Cuauhtémoc?

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Agenda tu examen de admisión para que próximamente te puedas convertir en un guerrero.

     

    Agendar mi Examen de Admisión

     

    Fuentes

    https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/614/Larra%C3%B1aga%20Ane.pdf?sequence=1

    https://www.emprendejoven.cl/el-fracaso-del-modelo-educativo-tradicional/