Skip to content

    ¿Por qué estudiar ingeniería civil en la Universidad Cuauhtémoc?

    ¿Por qué estudiar ingeniería civil en la Universidad Cuauhtémoc?

    ucq_porquéestudiaringenieríacivilucq_mec.jpg

     

    La ingeniería civil es una disciplina todo terreno, hablamos de la creación desde calles, puentes, túneles, carreteras, estadios de fútbol, museos, presas, hasta rascacielos, por ejemplo.

    La profesión enfrenta desafíos como el uso de las nuevas tecnologías, el crecimiento de la población y el cambio climático. Al mismo tiempo, los ingenieros civiles pueden trabajar en una amplia escala de proyectos. Hay diferentes especializaciones en ingeniería civil que requieren creatividad, adaptabilidad, habilidades para resolver problemas y capacidad.

    ¿Sabías que el título de ingeniero es muy codiciado? Son muchos quienes desean ostentarlo sin justificación. Eso ha provocado que incluso existan asociaciones dedicadas a cuidar el desempeño de estos profesionales, pues es importante mencionar que el ingeniero hace su trabajo a la luz pública; no puede ocultar sus errores ni disimular sus fallas.

    Para tener éxito en la ingeniería civil no solo se requieren aptitudes para las ciencias básicas, sino también para aplicar las teorías científicas a los problemas.

    EI trabajo del ingeniero es fundamentalmente más intelectual que manual.

    Por ello, la Universidad Cuauhtémoc Querétaro está comprometida en formar ingenieros civiles de vanguardia, capaces de crear, diseñar, calcular, planear, modelar, evaluar, dirigir y ejecutar proyectos de infraestructura urbana pública o privada que sean seguros y eficientes a partir de los fundamentos matemáticos, físicos y tecnológicos aplicables.

    Las actividades con las cuales el ingeniero está comprometido son: diseño, construcción, operación, ventas y administración; todas ellas implican muchas otras actividades menores y aunque la administración se menciona al último, rige todas las demás.

     

    ucq_porquéestudiaringenieríacivilucq_mec.1.jpg

     

    El egresado de la licenciatura en ingeniería civil tendrá́ los siguientes conocimientos, por mencionar algunos de los más importantes:

    • Conceptos de física aplicados a la construcción, tales como electromagnetismo, estática, termodinámica, mecánica, cinemática, dinámica e hidráulica.
    • Las características de los materiales y sistemas de construcción y sus propiedades.
    • Los fundamentos de física que permiten el análisis y diseño de elementos constructivos asegurando su estabilidad, resistencia, durabilidad y comportamiento armónico con otros elementos del sistema y su entorno.
    • La forma en que se comportan los cuerpos de agua, mediante conceptos y cálculos propios de la hidráulica e hidrología.
    • Los conceptos y aplicaciones de las energías limpias, con el fin de que las incorpore en la medida de lo posible en sus proyectos.
    • Las condiciones necesarias para cimentaciones estables y cómo realizar los cálculos necesarios para determinarlo.
    • Métodos de planeación, control, dirección, administración y programación de proyectos y obras.
    • La importancia de la planificación urbana y su relación con la ingeniería civil.
    • Las condiciones para considerar edificaciones como eficientes y las formas en que se certifican.
    • Sobre códigos y normas de diseño estructural vigente para el desarrollo proyectos.
    • En la reglamentación, logística y ejecución de proyectos de obra pública y planes de mantenimiento.

    Ahora, seguro te preguntarás ¿qué habilidades desarrollaré? y ¿por qué́ estudiar ingeniería civil en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro?

    Las habilidades que demuestran nuestros egresados, así como nuestros estudiantes, son diseñar y dirigir la construcción de infraestructura urbana en diversas áreas como edificaciones, vialidades, obras hidráulicas, entre muchas otras.

    También aplican técnicas y herramientas de dibujo para la elaboración de planos y elementos constructivos. Asimismo, analizan y diseñan canales, tuberías y estructuras para abastecimiento de agua potable y manejo y tratamiento de aguas residuales.

    Utilizan geolocalización, digitalización, mapeo y cartografía territorial. También interpretan imágenes topográficas y realizan los cálculos necesarios para la correcta cimentación y construcción de la obra urbana.

    Analizan el impacto urbano sobre el medio ambiente, las implicaciones que tiene en el desarrollo territorial y las medidas a considerar para el desarrollo sustentable.

    Los ingenieros civiles además diseñan cimentaciones en suelo o macizos rocosos y calculan, analizan y diseñan de forma segura excavaciones, túneles y obras subterráneas.

    De la misma manera, adquieren habilidades para manejar plataformas inteligentes para el modelado de información de edificios y proyectos; evalúan el trabajo del personal dentro de un proyecto y garantizan la calidad de su desempeño.

    El profesional igualmente aplica las leyes y normativas establecidas en el sitio de la ejecución del desarrollo urbano y crea elementos constructivos y/o materiales innovadores que satisfagan las necesidades de los proyectos de manera sustentable.

    ucq_porquéestudiaringenieríacivilucq_mec.2.jpg

    Actitudes

    Los valores de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro son honestidad y ética en el desarrollo personal y profesional.

    El profesional está socialmente comprometido e interesado por el desarrollo favorable de la comunidad que se ve influenciada por su desarrollo como ingeniero civil.

    Es un hecho. Nuestros egresados están en constante búsqueda de la calidad en sus actividades como ingenieros civiles, cuidadosos del medio ambiente y los recursos naturales al ejercer su labor.

    Además, son flexibles y de mentalidad abierta, capaces de adaptarse a diferentes medios y grupos laborales, persuasivos y asertivos en las discusiones, negociaciones y toma de decisiones.

    Son líderes, capaces de incentivar a través del ejemplo.

     

    ucq_porquéestudiaringenieríacivilucq_mec.3.jpg

     

    ¿Has decidido convertirte en ingeniero civil?

    La carrera de ingeniería civil ofrece múltiples opciones laborales lucrativas tanto en el sector público como en el privado.

    Asimismo, la ingeniería civil incluye diferentes especializaciones, pues de hecho, es una rama de la ingeniería que tiene una tasa de desempleo menor y si hablamos de garantía de empleo, entonces sin duda buenos académicos y grandes prácticas construyen a un excelente profesionista.

    Te invitamos a leer:

     

    En la Universidad Cuauhtémoc Querétaro otorgamos las mejores armas a nuestros guerreros. Estaremos encantados de ayudarte.

    ¡Descarga a continuación el plan de estudios de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Cuauhtémoc!

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

    Licenciatura en ingeniería civil

    Universidad Cuauhtémoc, Plantel Querétaro

    Plan de Estudios 2020

    Chávez Pérez, G. (2010). El ingeniero y la ingeniería civil. México, México. Recuperado de https://elibro.net/es