Por qué estudiar Pedagogía en Querétaro: Futuro de la carrera

Posted by Sofía Farías Sosa on 25/10/18 10:15 AM

iStock-884353200

 

Uno de los factores a considerar en la búsqueda de la carrera ideal, es cuestionarnos sobre el futuro de esta área profesional, es decir: es importante preguntarnos ¿será necesaria esta carrera dentro de 10 años? ¿Actualmente resuelve necesidades sociales? ¿Existe un mercado al cual podré integrarme cuando me gradúe?

En este artículo queremos contarte cuál es el futuro de la pedagogía y si la estás  considerando como una de tus opciones de carrera por qué deberías decidirte por ella.

Como te platicamos en nuestro artículo ¿Qué es la pedagogía y cómo sé si es para mi?, muchas personas pueden llegar a creer que alguien que estudia esta carrera está interesado en ser maestro, aunque es cierto que esta es una de sus opciones laborales, no es ni la única ni la más común. El perfil de los pedagogos está más orientado a la creación de estrategias educativas que a la aplicación de la docencia. Esta característica es una de las ventajas que tiene esta carrera: el mundo está cambiando y necesita especialistas en educación que puedan resolver los  retos de la formación académica para las nuevas generaciones.

 

La pedagogía: una necesidad social

Dentro de cualquier entorno, podemos reconocer que el rol que juega la educación es de suma importancia en el desarrollo social. La pedagogía, como ciencia social que se encarga del diseño de estrategias educativas, participa de manera importante en las actividades que la educación participa.

 

Dentro de las diferentes estructuras sociales se presenta la necesidad de crear y analizar las técnicas, estrategias y contenidos a través de lo que las personas aprenden, es decir, la forma en la que la educación se lleva a cabo.  

 

En nuestro artículo ¿Qué estudia la pedagogía? te platicamos de qué manera esta área de la educación participa en diferentes entornos como el sector hospitalario, laboral, sociocultural e incluso digital.  

 

 

iStock-839318428

 

Cambios en los sistemas educativos

Si entendemos la educación como la definen en el diccionario de Oxford: transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación, podemos darnos cuenta de que es una actividad que se ha practicado desde hace muchísimo tiempo, seguramente incluso has escuchado historias de tu abuelito de sus tiempos en la escuela.

 

Aunque los seres humanos tienen la necesidad tanto de aprender como de enseñar, las formas de adquirir esa información sí se han transformado con el tiempo. El entorno de un niño de seis años en la actualidad no es el mismo que el de tu papá cuando tenía esa edad, la tecnología ha transformado nuestra manera de relacionarnos con el mundo y como consecuencia, también nuestra forma de aprender.

 

El futuro de la pedagogía se encuentra en el desarrollo de nuevas técnicas y sistemas educativos que aprovechen al máximo el entorno digital y tecnológico que nos rodea, sin descuidar la importancia del trato humano y las relaciones interpersonales. El equilibrio entre estos dos factores se puede lograr con especialistas del área capaces de entender cómo adaptar las necesidades sociales con las nuevas herramientas que tenemos a la mano hoy en día.

 

 

iStock-903609746

 

Retos para el futuro

Como cualquier carrera, la pedagogía se enfrenta a grandes retos que deberá resolver para mantenerse dentro del radar de este mundo globalizado que cambia rapidez.

 

Aunque los humanos nunca dejaremos de tener la necesidad de aprender, los entornos en los que se llevan a cabo estos procesos no dejan de transformarse, por eso es importante que los estudiantes de pedagogía de en la actualidad consideren:

 

  • La tecnología como herramienta
  • Nuevas formas de comunicación
  • Nuevos esquemas de aprendizaje

 

 

La Universidad Cuauhtémoc te ofrece la Licenciatura en Pedagogía con un plan de estudios que está actualizado a los retos actuales que el mundo de la educación exige a sus profesionales. Con la integración de un conocimiento teórico - práctico podrás formarte como una o un futuro especialista del entorno educativo con la capacidad de crear y analizar  propuestas acorde a las circunstancias sociales, culturales y económicas de cualquier área laboral educativa que te interese.


Nuevo llamado a la acción


Referencias:

https://blog.ucq.edu.mx/que-es-pedagogia

https://es.oxforddictionaries.com/

Topics: pedagogía, licenciatura, Psicología, Universidad