Skip to content

    ¿Qué estudia la pedagogía?

    ¿Qué estudia la pedagogía?

    que_estudia_la_pedagogia_cover

    ¿Qué estudia la Pedagogía?

    La palabra pedagogía proviene de los griegos “paidon” que significa “niño” y “gogos” que quiere decir “conducir”. Aterrizando las raíces de la palabra, podemos hacer referencia a que es aquella actividad que trata de instruir a los niños por un buen camino.

    La pedagogía se considera una carrera filosófica, si te interesa conocer más de esta carrera te invito a continuar leyendo este artículo, pues su objeto de estudio es exactamente la formación de los niños a través de métodos que garanticen su educación con un alto valor. Representa un estudio profundo de la educación, ya que un pedagogo debe tener la capacidad de observar distintos fenómenos sociales, háblese de política, religión o psicología.

    Por otra parte, hay que saber que un pedagogo no imparte clases, su labor es más bien ayudar a los docentes a impartir una mejor enseñanza a los niños, adolescentes y estudiantes de todas las edades, creando planes educativos, materiales didácticos y programas que mejoren el aprendizaje.

    Dentro de la pedagogía podemos encontrar varias ramas:

    PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

    Su principal tarea es trabajar con metodologías que permitan que el paciente pueda relacionarse con otros pacientes para compartir sus diferentes experiencias, además de favorecer el seguimiento educativo de niños. También es clave en cuanto al retraso de escolaridad, ya que hay niños o jóvenes que por las circunstancias comienzan a perder el año y el pedagogo apoya con contenidos educativos, proporcionados en tiempos fuera de los tratamientos creando un modelo educativo ideal para el paciente. 

    Esto representa una alternativa para poder continuar con los estudios de educación básica con enfoque a la inclusión y asesoría personalizada para poder garantizar la educación a todos los niños y adolescentes. 

     

    pedagogia_estudio  

    PEDAGOGÍA LABORAL

    Se ocupa del estudio de las relaciones establecidas entre educación y trabajo, abarca empresas, centros de empleo, administraciones públicas, etc. Es de gran ayuda para que los empleados puedan tener un desempeño más óptimo de acuerdo a sus aptitudes y de la misma manera se sientan satisfechos y plenos. 

    Su propósito principal es mejorar la enseñanza-aprendizaje para poder incrementar las competencias necesarias para el desempeño laboral cotidiano.

    PEDAGOGÍA SOCIOCULTURAL Y SOCIOCOMUNITARIA

    Es un especialista en recursos didácticos y monitor en museos, bibliotecas, ludotecas, escuelas de verano, centros culturales. También gestiona los recursos disponibles en torno a estas actividades, diseño de material didáctico y desarrolla proyectos pedagógicos y de monitorización.

    PEDAGOGÍA ESCOLAR

    Este ámbito es el más conocido del profesional de la Pedagogía. Los centros educativos son espacios para el desarrollo de prácticas de formación para el pedagogo. Cuando se refiere al ámbito de educación no se basa únicamente en los diferentes niveles educativos institucionales, sino también corresponde a centros de formación, o academias de reforzamiento y no solamente aplica en la enseñanza de los niños, sino también desarrollan estrategias para los padres de familia con el fin de brindar una enseñanza de calidad y bienestar infantil. 

     

    Pedagogia_escolar

     

     

    ucq sem 14 propedeutico medicina imagen blog_CTA 2

     

    PEDAGOGÍA DIGITAL

    Su labor engloba todo lo que concierne a la creación y difusión de material didáctico y lúdico mediante procesos informáticos con el fin de facilitar el aprendizaje de los alumnos ante todo el mundo digital. 

     

    Pedagogia_digital

    PEDAGOGÍA DESCRIPTIVA

    Estudia los elementos educativos, sus factores históricos, biológicos, psicológicos y sociales. Esta pedagogía estudia el hecho educativo tal cual ocurre en la realidad. Describe y analiza los acontecimientos culturales y todo aquello que puede influir en el sistema y la práctica educativa.

    Como puedes notar, la pedagogía no sólo estudia la educación, sino que la aplica en diferentes áreas y actividades como la creación de materiales didácticos, socialización entre personas, apoyo y orientación en diferentes problemáticas y actividades relacionadas al contexto cultural.

    Existe un mundo de posibilidades para el pedagogo y, en cualquier área a la que desee dedicarse, siempre podrá ayudar y tener un impacto en la vida de los que le rodean.

     

    Pedagogia_descriptiva

    Nueva llamada a la acción

     

    Si te interesa conocer más sobre las materias que incluye la carrera de pedagogía, puedes revisar nuestro plan de estudios.  

     

    UCQ SEM 20 DISEÑO ¿Qué estudia la pedagogía?_CTA

     

    Fuente: https://www.aulasinmuros.com/que-es-la-pedagogia-digital/
    https://www.unila.edu.mx/cual-es-el-objetivo-de-la-pedagogia/#:~:text=Entonces%2C%20la%20pedagog%C3%ADa%20es%20la,%2C%20la%20pol%C3%ADtica%2C%20entre%20otras