¿Qué estudia la pedagogía?

Posted by Sofía Farías Sosa on 23/06/18 07:30 AM

qué-estudia-la-pedagogía

La palabra pedagogía proviene de los griegos “paidon” que significa “niño” y “gogos” que quiere decir “conducir”. Aterrizando las raíces de la palabra, podemos hacer referencia a que es aquella actividad que trata de instruir a los niños por un buen camino.

La pedagogía se considera una carrera filosófica, pues su objeto de estudio es exactamente la formación de los niños a través de métodos que garanticen su educación con un alto valor. Representa un estudio profundo de la educación, ya que un pedagogo debe tener la capacidad de observar distintos fenómenos sociales, háblese de política, religión o psicología.

 

Por otra parte, hay que saber que un pedagogo no imparte clases, su labor es más bien ayudar a los docentes a impartir una mejor enseñanza a los niños, adolescentes y estudiantes de todas las edades, creando planes educativos, materiales didácticos y programas que mejoren el aprendizaje.

Dentro de la pedagogía podemos encontrar varias ramas:

 

PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

Su principal tarea es trabajar con metodologías que permitan que el paciente pueda relacionarse con otros pacientes para compartir sus diferentes experiencias y también es clave en cuanto al retraso de escolaridad, ya que hay niños o jóvenes que por las circunstancias comienzan a perder el año y el pedagogo apoya con contenidos educativos, proporcionados en tiempos fuera de los tratamientos.

 

PEDAGOGÍA LABORAL

Se ocupa del estudio de las relaciones establecidas entre educación y trabajo, abarca empresas, centros de empleo, administraciones públicas, etc.

 

pedagogía-laboral

 

PEDAGOGÍA SOCIOCULTURAL Y SOCIOCOMUNITARIA

Es un especialista en recursos didácticos y monitor en museos, bibliotecas, ludotecas, escuelas de verano, centros culturales. También gestiona los recursos disponibles en torno a estas actividades, diseña de material didáctico y desarrolla proyectos pedagógicos y de monitorización.

 

PEDAGOGÍA ESCOLAR

Este ámbito es el más conocido del profesional de la Pedagogía. Los centros educativos son espacios para el desarrollo de prácticas de formación para el pedagogo.

 

PEDAGOGÍA DIGITAL

Su labor engloba todo lo que concierne a la creación y difusión de material mediante procesos informáticos.

pedagogía-digital

PEDAGOGÍA DESCRIPTIVA

Estudia los elementos educativos, sus factores históricos, biológicos, psicológicos y sociales. Esta pedagogía estudia el hecho educativo tal cual ocurre en la realidad. Describe y analiza los acontecimientos culturales y todo aquello que puede influir en el sistema y la práctica educativa.

Como puedes notar, la pedagogía no sólo estudia la educación, sino que la aplica en diferentes áreas y actividades como la creación de materiales didácticos, socialización entre personas, apoyo y orientación en diferentes problemáticas y actividades relacionadas al contexto cultural.

Existe un mundo de posibilidades para el pedagogo y, en cualquier área a la que desee dedicarse, siempre podrá ayudar y tener un impacto en la vida de los que le rodean.

 

Si quisieras saber más sobre las materias que incluye la carrera de pedagogía, puedes revisar nuestro plan de estudios.  

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: pedagogía