¿Qué es un crédito?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 11/05/20 01:38 PM

ucq_quéesuncrédito_lic.jpg

 

La palabra prestar significa entregar algo a alguien con la intención de que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva. 

Entender lo que significa prestar es esencial para comprender el significado de crédito.

A continuación, te daremos a conocer todo lo que necesitas saber acerca de un crédito.

¿Qué significa crédito?

El crédito es un préstamo de dinero que una parte otorga a otra y que genera un compromiso de devolución futura en forma gradual (mediante el pago de cuotas), en un solo pago y con un interés adicional que compensa a quien presta, por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

Tipos de créditos

Créditos comerciales: montos de dinero que se otorgan a empresas para satisfacer sus necesidades financieras, de adquisición de bienes, pago de servicios orientados a su operación o para refinanciar pasivos generados con otras instituciones y proveedores.

Créditos hipotecarios: se otorgan para la adquisición de una propiedad.

Créditos al consumo: monto de dinero que se otorga a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios.

Créditos prendarios o automotrices: son financiamientos especializados para la compra de vehículos nuevos.

Créditos educativos: se pueden destinar únicamente para el pago de matrícula o aranceles universitarios. La ventaja principal de estos créditos son las tasas de interés especiales y los plazos de pago extendidos hasta el término de la carrera.

Microcréditos: son de poca monta, otorgables sin aval y sin requisitos en la mayoría de las veces, de corta duración y, en algunos casos, con amortización diaria.

Préstamos personales: son créditos abiertos de libre disponibilidad. Se pueden emplear para cualquier objetivo, ya sea consumo, inversión, compra de bienes, remodelación de tu hogar, viajes, etc.

Tarjetas de crédito: son la principal fuente de financiamiento de cualquier persona. Su principal ventaja es la línea de crédito abierta, en cualquier momento y lugar. Permite disponer de dinero que no tienes al momento, pero que estás seguro que tendrás en un futuro inmediato.

 

 ucq_quéesuncrédito_lic.1.jpg

¿Quiénes ofrecen los créditos?

No solamente los bancos ofrecen créditos, ya que existen otras entidades financieras que también ofrecen este tipo de productos:

  • Sociedades Financieras Populares (Sofipos)
  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps)

¿Quién puede tener acceso a un crédito?

No cualquier persona puede tener acceso a un crédito. Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, como contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y futuros que le permitan atender de forma adecuada la deuda que va a contraer.

 

 

ucq_quéesuncrédito_lic.2.jpg

 

¿Qué elementos hay que tomar en cuenta a la hora de elegir un crédito?

Para escoger un crédito, sea del tipo que sea, es necesario tener en cuenta una serie de elementos para poder comparar unos créditos con otros:

Tasa de interés: hay que identificar si la tasa de interés que nos ofrecen es fija, variable o mixta.

Plazo del crédito: hay que establecer el tiempo durante el cual deseas manejar tu crédito porque muchas veces la tasa de interés se fija en función de ello.

Costo Anual Total (CAT): considera tanto la tasa inicial de interés y cualquier otro interés que se pague al final del plazo del crédito.

Monto total a pagar: debes tener en cuenta la tasa de interés, las comisiones y costos extras.

Tiempos forzosos: tienes que consultar bien las condiciones en que te ofrecen el crédito, ya que algunas instituciones, pasado un plazo determinado, deciden variar las condiciones del crédito y la tasa.

Cálculo de interés: es siempre más barato tener un préstamo donde el interés es calculado diariamente.

¿Cuándo se recomienda usar un crédito?

Se recomienda usar un crédito en las siguientes situaciones:

  • Cuando se procura obtener bienes grandes: una casa, un auto, electrodomésticos, etc.
  • Cuando ocurren imprevistos: emergencias, crisis familiares, enfermedades inesperadas, oportunidades o momentos en los que no se cuenta con el efectivo necesario.
  • Cuando se quiere administrar todos los ingresos a través de un registro de gastos: esto es recomendable, siempre que se pueda afrontar el total de las cuentas.

ucq_quéesuncrédito_lic.3.jpg

 

¿Cómo se tramita un crédito?

Te presentamos a continuación los cuatro requisitos básicos que una institución financiera te va a pedir para tu proceso de crédito:

  • Datos básicos

Los datos básicos es lo que principalmente debes tener en tus manos en el momento que te hayas decidido por un crédito.

Los documentos principales que te pedirán son:

  • identificación

  • acta de nacimiento

  • comprobante de domicilio


  • Solicitud de crédito

La solicitud de crédito es un requisito que te va a dar la empresa otorgadora a la que hayas decidido pedirle el préstamo.

  • Contrato

El contrato lo provee la institución financiera a la que acudiste.

Pon especial atención en los siguientes datos:

  • plazos de crédito
  • intereses
  • periodos de pago
  • Garantías

Se trata de lo que la entidad financiera pedirá a cambio del dinero que te va a prestar.

Todos te van a pedir este requisito, el cual va a cambiar dependiendo de la institución a la que vayas y el tipo de crédito que estás buscando.

¿Qué son y cómo funcionan los meses sin intereses?

Los meses sin intereses son un esquema de pago que te permite comprar ciertos artículos que no puedes pagar de contado con la oportunidad de diferir ese gasto en mensualidades fijas y sin tener que pagar intereses.

Los meses sin intereses funcionan por un previo acuerdo entre los establecimientos y los bancos que emiten distintas tarjetas de crédito, en donde se establecen ciertas especificaciones para hacer válida la promoción. En algunas situaciones, se pueden otorgar mayores beneficios de meses sin intereses a clientes de ciertas instituciones bancarias.

¿Qué son y cómo funcionan los intereses moratorios?

Los intereses moratorios son un porcentaje que se cobra cuando te atrasas en el pago de tu préstamo o crédito.

Los intereses moratorios solo se aplican una vez que se vence tu plazo límite de pago que estableces con la entidad financiera al momento de adquirir un préstamo.

Es de gran importancia que antes de solicitar un crédito conozcas el porcentaje que vas a pagar en caso de que te atrases en el pago de tu deuda.

 

 

ucq_quéesuncrédito_lic.4.jpg

 

Te invitamos a leer el artículo ¿Qué es un crédito educativo y por qué debería obtener uno?

¿Quieres saber cómo funciona un crédito en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro? Te invitamos a comunicarte con uno de nuestros asesores para que te pueda resolver cualquier duda que tengas. También te invitamos a conocer el Crédito Educativo Cuauhtémoc.  

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes

https://blog.credifiel.com.mx/que-necesitas-para-solicitar-un-credito

https://www.cmfeduca.cl/educa/600/w3-article-27152.html

https://konfio.mx/tips/finanzas/que-son-los-intereses-moratorios/

https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/2705676-cuales-son-tipos-credito-que-existen

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/personal/907-vas-a-contratar-un-credito

https://www.consumoresponsable.com.uy/el_credito.html#%C2%BFQu%C3%A9%20tipos%20de%20cr%C3%A9ditos%20existen?

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/cuando-usar-los-meses-sin-intereses.html?cid=sem:ubr:ggl:mexico---educacion_financiera-sem_aon-educacion_financiera-om:category_meses_sin_intereses_funcionamiento::como-funcionan-meses-sin-intereses:e::text:&scp=true&gclid=CjwKCAjwwMn1BRAUEiwAZ_jnEpbbcRkxA1UqZv8_LVpV-Hpa1ulDT1gpRf-Rb99Z9LSfY-SBpscS0hoC4mcQAvD_BwE

 

Topics: Crédito, ¿Qué es un crédito?