Plan de estudios de la carrera de Arquitectura

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 10/12/19 01:24 PM

ucq_plandeestudiosarquitectura_lic.jpg

 

La arquitectura consiste en aplicar criterios de diseño a la construcción y edificación de espacios pensados para la habitabilidad de las personas.

¿Quieres estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro? ¡Conoce el plan de estudios de esta carrera!

A continuación, te explicaremos todo sobre el plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, no sin antes explicarte qué es un plan de estudios y qué impacto tendrá este material en tus estudios.

 

 

ucq_plandeestudiosarquitectura_lic.1.jpg

 

¿Qué es un plan de estudios?

Un plan de estudios, también conocido como plan curricular, incluye las materias que tienes que cursar para convertirte en un profesionista. Cada materia comprende diversos temas acordes a la carrera que elegiste. Este material no solo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje, así como las metas y objetivos que pretende alcanzar. Un plan de estudios se diseña con base a las necesidades de la sociedad, es por eso que es importante verificar que las materias estén actualizadas.

 Los beneficios que genera conocer un plan de estudios son:

  • Confirmar que la carrera está actualizada para que logres adaptarte a sus actuales exigencias
  • Conocer cuál será tu perfil de egreso
  • Identificar aquellas materias optativas o actividades extracurriculares que te brindarán mejores conocimientos
  • Evaluar la relación costo - beneficio de la universidad que estás conociendo

El plan de estudios actualizado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro consiste en 10 cuatrimestres que abarcan la teoría y la práctica. El diseño de este plan de estudios te permitirá terminar la licenciatura en tres años cuatro meses. 

Materias teóricas

Con las materias teóricas se pretende abordar la historia de la arquitectura para que los alumnos comprendan la perspectiva arquitectónica pasada, presente y futura. Algunas de estas materias son:

  • Historia del espacio arquitectónico
  • Espacio del siglo V al siglo XV
  • Arquitectura prehispánica
  • Principios de arquitectura del siglo XX
  • Arquitectura en México

La arquitectura actual consiste en la recuperación de espacios. Para proponer este aspecto, el estudiante tiene que conocer la historia de la arquitectura para demostrar dominio del tema.

 

 

ucq_plandeestudiosarquitectura_lic.2.jpg

 

Materias prácticas

Las materias prácticas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro incluyen las visitas a obras que están en proceso constructivo. El objetivo de estas visitas es comprender las etapas de cada edificación (edificio, vivienda, entre otras), que van desde la limpieza del terreno hasta la subestructura y superestructura. Estas materias también incluyen las pruebas de rendimiento y resistencia, la muestra del sistema cuadrado del muro, ejercicios de muro, elaboración de cilindros para las pruebas de concreto, y elaboración de maquetas. Asimismo, comprenden el uso del siguiente software:

“Crea dibujos 2D y modelos 3D precisos, trabaja con diseños entre plataformas y en cualquier dispositivo“. 

“Modelado de información para la construcción (BIM), lo que permite que los profesionales de diseño y construcción lleven sus ideas del concepto a la construcción, con un enfoque coordinado y coherente basado en modelos. Incluye la funcionalidad de todas las disciplinas de Revit (arquitectura, MEP y estructura) en una interfaz unificada". 

“Solución de animación y modelado 3D que utilizan los desarrolladores de juegos, los artistas de efectos visuales y los diseñadores gráficos para crear mundos enormes, escenas impresionantes y experiencias de realidad virtual cautivadoras”.  

Materias con enfoque sustentable

La sustentabilidad aplicada en la arquitectura consiste en minimizar el impacto ambiental de las edificaciones sobre el medio ambiente y la comunidad.

La carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro es la única a nivel nacional que cuenta con un plan de estudios que abarca el manejo de la sustentabilidad. Las materias que tocan este tema son:

  • Arquitectura bioclimática

Se estudia el diseño y la construcción de edificios de acuerdo a las condiciones climáticas.

  • Desarrollo sustentable

Se estudia el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad.

  • Ecotecnias de la arquitectura

Se estudian las técnicas ecológicas de la arquitectura.

  • Diseño sustentable

Se estudian las maneras en las que este tipo de diseño puede garantizar los recursos naturales para las futuras generaciones.

 

ucq_plandeestudiosarquitectura_lic.3.jpg

 

Materias sobre estructuras

La parte de las estructuras pertenece a la Ingeniería Civil, pero la carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro busca que los estudiantes comprendan este tema para brindarles una mejor preparación. Las materias que abarcan este aspecto, que es más teórico que práctico, son:

  • Estática y resistencia de materiales
  • Diseño estructural
  • Diseño de estructuras de concreto
  • Tópicos de estructuras de acero
  • Automatización y edificios inteligentes

Materias optativas

Las materias optativas complementan las materias tradicionales y brindan una experiencia educativa más enriquecedora. Estas son las materias optativas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro:

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo sustentable
  • Habilidades gerenciales y liderazgo
  • Habilidades para la mediación y resolución de conflictos

ucq_plandeestudiosarquitectura_lic.4.jpg

 

Diplomados de Competencias Intermedias

Los Diplomados de Competencias Intermedias de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro te permitirán desarrollar habilidades en algún área específica de la carrera. Estos diplomados también incrementarán las posibilidades de emplearte incluso antes de egresar y ganar experiencia. Conócelos:

  • Diplomado en Sistemas Constructivos e Instalaciones
  • Diplomado en Arquitectura Digital
  • Diplomado en Análisis y Diseño Estructural
  • Diplomado en Supervisión y Control de Obra
  • Diplomado en Planificación Regional y Urbana
  • Diplomado en Arquitectura Sustentable

Los Diplomados de Competencias Intermedias se componen del contenido del plan curricular y en algunos casos se complementan con un taller sabatino de máximo 20 horas.

 

ucq_plandeestudiosarquitectura_lic.5.jpg

 

¿Aún no te decides por la carrera de Arquitectura? Descubre el sueldo de un egresado, así como los beneficios de estudiar arquitectura 

Para más información sobre la carrera de Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, te invitamos a leer el artículo ¿Por qué la Universidad Cuauhtémoc Querétaro es el mejor lugar para estudiar Arquitectura?

La licenciatura en Arquitectura de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro te ofrece un plan de estudios actualizado que vale la pena aprovechar al máximo.

Te invitamos a agendar tu examen de admisión y a ponerte en contacto con uno de nuestros asesores para que tus dudas sean resueltas.

 

agenda tu examen de admisión UCQ

 

Fuentes

Entrevista realizada a la Mtra. Victoria Ruíz Rodríguez, Directora del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. 

http://www.fao.org/3/w9693s/W9693S03.htm

https://www.autodesk.mx/education/free-software/revit

https://www.autodesk.mx/education/free-software/autocad

https://www.autodesk.mx/education/free-software/3ds-max

Topics: Arquitectura, Licenciaturas, Plan de estudios