¿Qué talleres y laboratorios tiene la licenciatura en Diseño industrial y de Producto?

UCQ ENCABE

Una de las carreras más interesantes y prácticas de la Universidad Cuauhtémoc es Diseño Industrial y de Producto.

Esta carrera tiene como objetivo formarte como un profesional reconocido por tu capacidad para crear proyectos de diseño industrial y productos innovadores que permitan solucionar problemáticas de diferentes sectores.

Gracias a esta licenciatura diseñarás productos artísticos e industriales, adquirirás un pensamiento creativo e innovador, te adaptarás frente a las tendencias artísticas, propondrás soluciones innovadoras, diseñarás y elaborarás prototipos y gestionarás proyectos de diseño. Asimismo, te podrás desempeñar en la investigación de productos, así como en la industria transformadora en general, automotriz y aeronáutica. Todo esto gracias a una experiencia universitaria muy enriquecedora.

Tendrás docentes que se desempeñan en el área laboral de las materias que imparten. Ellos son directores creativos, consultores privados, técnicos en materiales y gerentes de control de calidad.

Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que descubras todo sobre los talleres y laboratorios de esta carrera, los cuales te permitirán vivir una gran experiencia universitaria.

ART 1UCQ

¿Qué es un taller?

Un taller es simple y sencillamente un lugar de trabajo en el que llevas a la práctica lo aprendido mediante la teoría para que desarrolles diferentes actitudes, aptitudes y habilidades que necesitarás en el tan competido campo laboral.

¿Qué es lo que caracteriza a un taller?

Un taller se caracteriza por la investigación, actividad, trabajo en equipo, descubrimiento y uso de materiales necesarios para elaborar un producto.

¿Cuál es el objetivo de contar con un taller?

Un taller educativo tiene como objetivo desarrollar en el estudiante habilidades de producción y diseñar componentes mecánicos, electrónicos, entre otros, para garantizar su calidad en el sector industrial.

Los talleres educativos también tienen como objetivo:

• Desarrollar habilidades prácticas
    • Poner en práctica la teoría
    • Desarrollar proyectos de manera manual
    • Elaborar instrumentos
    • Crear circuitos
    • Transformar la materia prima
    • Reparar

ART2 UCQ

¿Qué talleres son parte de la licenciatura en Diseño Industrial y de Producto?

Esta carrera cuenta con los siguientes talleres:

• Taller de diseño industrial: aprenderás a diseñar productos industriales o seriados.
    • Taller de diseño de producto: diseñarás distintos tipos de productos para diferentes necesidades.
    • Taller de diseño comercial: tiene como objetivo el diseño de productos comerciales.
    • Taller de diseño centrado en la experiencia del usuario: crearás productos de acuerdo a las percepciones y emociones del cliente.
    • Taller de diseño para el futuro: su finalidad es la creación de productos innovadores que tengan un gran impacto en el futuro.
    • Taller de creatividad e innovación: tiene como fin enseñarte cómo ser creativo e innovador a la hora de crear un producto.
    • Taller de metodología del diseño: conocerás diferentes métodos de creación de productos.
    • Taller de materiales y prototipos: descubrirás los diferentes materiales y prototipos que se utilizan a la hora de crear un producto.
    • Taller de bocetos: aprenderás a designar a un proyecto las pruebas que se realizan previamente al producto definitivo.
    • Taller de dibujo: sabrás cómo crear un producto a partir de un dibujo.
    • Taller de diseño local y global: conocerás los principios del diseño a nivel nacional e internacional.
    • Taller de morfología y principios de ergonomía: entenderás la relación que existe entre el ser humano y los componentes de un sistema.
    • Taller de diseño emocional: diseñarás a partir de tus emociones.
    • Taller de biodiseño: desarrollarás proyectos mediante la observación de la naturaleza.
    • Taller de ecoinnovación: aprenderás a innovar teniendo como objetivo el desarrollo sostenible.

1

¿Qué es un laboratorio?

Es un espacio que cuenta con diferentes equipos o instrumentos para que realices investigaciones o experimentos de acuerdo a la ciencia que estés estudiando.

¿Qué es lo que caracteriza a un laboratorio?

En un laboratorio realizas trabajos manuales y de investigación en medio de un ambiente mucho más controlado y con condiciones específicas de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de un contar con un laboratorio?

Un laboratorio tiene como principal objetivo desarrollar en el estudiante habilidades experimentales a través de la observación y practicas de acuerdo a sus materias.

Algunos objetivos contar con un laboratorio en tu preparación académica son:

• Trabajo mucho más preciso
    • Instrumentos y equipos mucho más sofisticados
    • Proyectos de índole técnica

ART4 UCQ

¿Qué laboratorios son parte de la licenciatura en Diseño Industrial y de Producto?

La carrera cuenta con los siguientes laboratorios:

Laboratorio de manufactura asistida: aprenderás a crear un producto con las manos o con la ayuda de máquinas.

Laboratorio de renderizado y animación 3D: descubrirás cómo crear productos mediante la animación en tercera dimensión.

2

Tanto los talleres como los laboratorios de esta carrera te brindarán una experiencia universitaria muy satisfactoria que te impulsará a desarrollarte con seguridad en el campo laboral.

No te pierdas los siguientes artículos:

¿Quieres leer más contenidos de nuestra autoría? Da clic en el siguiente enlace para que puedas recibir más artículos de la Universidad Cuauhtémoc.

Agenda tu cita con un asesor si lo que deseas es más información sobre la licenciatura en Diseño Industrial y de Producto de la Universidad Cuauhtémoc.

Nuevo llamado a la acción