Skip to content

    ¿Cuál es el campo laboral de un licenciado en Diseño Industrial y de Producto?

    ¿Cuál es el campo laboral de un licenciado en Diseño Industrial y de Producto?

    ucq_campolaborallicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.jpg

    Diseño Industrial y de Producto es una carrera prácticamente nueva que te permite trabajar en diferentes empresas y sectores.

    Un licenciado en Diseño Industrial y de Producto crea productos innovadores que permiten solucionar los problemas de diversos sectores: automotriz, eléctrico, artístico, médico, tecnológico, entre muchos otros.

    Las habilidades creativas del diseñador industrial y de producto incentivan el desarrollo del sector productivo para la activación de la economía y beneficio de la sociedad.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

     

    ucq_campolaborallicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.1.jpg

     

    ¿Qué habilidades le exige el campo laboral al licenciado en Diseño Industrial y de Producto?

    Un diseñador industrial y de producto debe contar con las siguientes habilidades para realizar su trabajo de manera efectiva:

    Capacidad de análisis. Es muy importante que el diseñador industrial y de producto utilice la lógica para estudiar y entender las necesidades de los consumidores.

    Habilidad artística. Un diseñador industrial debe tener la capacidad de expresar sus ideas mediante la ilustración para tener una base de cómo desarrollar el producto.

    Habilidades tecnológicas. El uso de software de diseño asistido por computadora para el desarrollo de diseños y prototipos es el pan de cada día de los diseñadores industriales.

    Creatividad. La innovación es un aspecto que juega un rol importantísimo en el trabajo de los diseñadores industriales, ya que da lugar a grandes ideas y a proyectos que superan las expectativas.

    Habilidades interpersonales. Al igual que otros profesionistas, un diseñador industrial debe forjar relaciones de trabajo con clientes y colegas que ejerzan disciplinas relacionadas.

    Habilidades mecánicas. Es esencial que un diseñador industrial comprenda cómo se diseñan los productos para poder innovarlos y brindar mejores soluciones.

    Habilidad para la resolución de problemas. El diseñador industrial debe anticipar problemas de producción, evaluar soluciones y proponer alternativas.

     

    ucq_campolaborallicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.2.jpg

     

    ¿Qué actitudes le exige el campo laboral al licenciado en Diseño Industrial y de Producto?

    Un licenciado en Diseño Industrial y de Producto debe ser proactivo y dinámico, comprometido, responsable y emprendedor. Asimismo, tiene que tener interés colectivo y deseo de superación y actualización profesional constante.

    Campo laboral del licenciado en Diseño Industrial y de Producto

    El licenciado en Diseño Industrial y de Producto:

    • Analiza e investiga mercados para el diseño de productos.
    • Emprende negocios de consultorías técnicas.
    • Crea estrategias de diseño considerando el entorno.
    • Participa en procesos administrativos.
    • Maneja softwares especializados.
    • Conoce los procesos de manufactura asistida.
    • Realiza herramientas para la gestión de proyectos.
    • Contribuye a la relación entre el diseño de productos y el medio ambiente.
    • Trabaja con otros profesionales o especialistas para lograr sus objetivos.

    Un diseñador industrial puede centrarse en una categoría de producto particular: diseño de equipos tecnológicos, electrónicos, médicos, etc. También puede desarrollar ideas para productos, como muebles, artículos para el hogar y la oficina, entre muchos otros.

    También existen los diseñadores de interfaz de usuario o de interacción, que tienen como objetivo asegurarse de que un producto sea fácil de usar.

    En las empresas, tanto del sector público como privado, el diseñador industrial puede desempeñarse como asesor y consultor para el desarrollo de mobiliario, en el área de procesos y calidad, en marcas de desarrollo de piezas industriales y en estudios de arquitectura o constructoras.

    Espacios de trabajo del licenciado en Diseño Industrial y de Producto

    El diseñador industrial trabaja en mesas de trabajo, salas de reuniones para intercambiar ideas y con computadoras u otros equipos para diseñar productos y tener comunicación con los clientes.

    El diseñador industrial también puede viajar a centros de diseño, instalaciones de prueba, sitios de exhibición y fábricas de productos.

    ¿Con qué otros especialistas trabajan los diseñadores industriales?

    Un diseñador industrial tiende a trabajar con ingenieros y especialistas en producción para asegurarse de que sus proyectos son efectivos, así como con analistas de investigación de mercado para desarrollar planes de comercialización de nuevos productos.

    Softwares de diseño, grandes aliados del diseñador industrial y de producto

    Un diseñador industrial y de producto usa software de diseño y dibujo bidimensional asistido por computadora (CADD) con la finalidad de esbozar ideas.

    Hoy en día, el diseñador industrial usa cada vez más el software CAD tridimensional para convertir sus diseños bidimensionales en modelos.

    Cuando trabaja para un fabricante, el diseñador industrial utiliza el software de diseño industrial asistido por computadora (CAID) para crear instrucciones que le digan a una máquina cómo construir un producto.

     

    ucq_campolaborallicenciadoendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.3.jpg

     

    ¡Ya conoces el campo laboral de un licenciado en Diseño Industrial y de Producto! ¿Te animas a estudiar esta carrera? Créenos que vale mucho la pena porque tiene un gran impacto en la sociedad, ya que vas a satisfacer muchas necesidades mediante la creación de productos innovadores.

    No te pierdas los siguientes artículos sobre esta interesante carrera:

     

    Hay información abundante que te ayudará a tomar una decisión responsable.

    Descarga a continuación el plan de estudios de la licenciatura en Diseño Industrial y de Producto de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro:

    Nueva llamada a la acción

    Fuentes 

    https://campolaboral.net/disenador-industrial-sueldo-promedio-campo-laboral-proyecciones-de-trabajo-y-mas/https://sitiosfuente.info/basica/15727-trabajo-dise%C3%B1o-industrial.html

    https://www.viaedu.com.ar/notas/que-es-diseno-industrial