Los 10 tipos de Psicólogos que debes conocer

Posted by Itzel Trejo on 18/12/18 02:04 PM

 

Tipos de psicólogos

 

Normalmente cuando se escucha la palabra “psicólogo” automáticamente las personas piensan en este profesionista sentado en un cuarto escuchando o tomando nota de lo que su paciente dice. Y si bien no se está en lo incorrecto, esta no es más que una parte de todo lo que la psicología puede llegar a abarcar. Un psicólogo puede llevar a cabo múltiples funciones, trabajar en distintas áreas y con diferentes clientes, desde familias, niños, organizaciones, deportistas, perros,  entre muchos otros.


En este artículo hablaremos de los distintos tipos de psicólogos. Si esta carrera te interesa, es muy importante que los conozcas y  sepas lo que cada uno hace, ya sea para elegirlo como campo de estudio o simplemente poder elegir de mejor manera  el tipo de terapia indicado para nuestra persona.

Pero primero, ¿qué es la psicología?


Es la encargada de estudiar el comportamiento humano, abarcando todo el proceso de la evaluación, las causas, el diagnóstico y el tratamiento o prevención de las patologías que agreden a las personas y a su salud mental.


Dentro del ámbito de la psicología existe una gran variedad de oportunidades laborales que en sí, no tienen porque parecerse entre ellas. Adicional a estas, te darás cuenta que dispone de variadas oportunidades de trabajo, entre las cuales podemos encontrar algunos psicólogos dedicados al campo práctico, pero también a la investigación o a la docencia; y así mismo sucede con su área de especialización.

Te sorprenderá saber que así como hay psicólogos que se enfocan a los perros, hay psicólogos que desarrollan su profesión en el campo de los videojuegos. De cualquier manera te explicaremos un poco sobre algunos tipos de psicólogos y sus principales funciones.

tipos de Psicólogos

 

1. Psicoterapeutas

Son el tipo de psicólogo al que acudimos para resolver nuestros problemas de la vida diaria, conflictos en nuestras relaciones interpersonales o del tipo emocional con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.

La psicoterapia es un modelo de intervención que ofrece apoyo a través de pláticas y del autoconocimiento para resolver aquello nos esté generando incomodidad, ansiedad o preocupación.  


2. Psicólogos clínicos

Son quienes se especializan en tratar los trastornos mentales y emocionales que van más allá de nuestra cotidianidad, siendo temas como la depresión, trastornos alimenticios, de personalidad o adicciones, entre otros. Estos psicólogos están preparados para tratar las crisis que van desde un corto plazo hasta dificultades que duran mayor tiempo.

De esta manera es como la psicología clínica lleva a cabo todas las tareas de prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de enfermedad mental o de conducta anormal, con el propósito de devolverle al paciente el equilibrio psicológico. Sin embargo la psicología clínica no es lo mismo que la psiquiatría, mientras que los primeros necesitan estudiar un máster que los acredite como psicólogos clínicos y el área de especialidad en el que estarán enfocados, los psiquiatras además de haber tenido una formación previa en medicina, cuentan con la autorización legal para la prescripción de medicamentos.  

3. Psicólogos sociales 

Trabajan sobre la conducta humana y los factores psicológicos que afectan al entorno social, comunitario o grupal. Es decir que, se enfocan en aspectos como las relaciones interpersonales, intergrupales e intragrupales y en temas como la cultura, los prejuicios y las actitudes que tomamos frente a grupos diferentes.

Los trabajan a través de terapias grupales y programas de ayuda,  siendo gracias a ellos que las personas excluidas logran reintegrarse a la sociedad.


4. Psicólogos educativos

Funcionan como el puente entre la psicología y la educación, siendo quienes se interesan específicamente en los procesos de aprendizaje de las personas en cada una de las etapas de la vida, especialmente en la niñez y en la adolescencia, así como el entorno en el que se produce este aprendizaje.


Es por eso que, normalmente, los podremos encontrar en los colegios o entidades educativas, apoyando a los estudiantes o jóvenes con problemas o trastornos en su proceso de aprendizaje, o bien que necesitan de diferentes  métodos para aprender y sacar provecho a todos sus recursos personales. Y puede trabajar ya sea de manera individual o de manera multidisciplinar acompañándose con profesionales de la educación.


Psicólogos educativos


5. Neuropsicólogos

Son una ramificación de la psicología clínica que se desempeñan sobre todo en el ámbito de la investigación y la rehabilitación de pacientes con daño cerebral; también estudian las alteraciones de nuestro sistema nervioso central que pudieran llegar a afectar nuestra salud mental.


Para poder trabajar en este campo, es necesario tener estudios en psicología, además de un posgrado en dicha especialidad.


6. Psicólogos del trabajo o laborales

Trabajan en los departamentos de recursos humanos de las empresas haciendo análisis selección de personal y desarrollo de las personas. En este sentido, estudian las aptitudes de las personas con las que trabajan, para que exista un mejor desempeño laboral. También llegan a participar en evaluaciones del desempeño o estudios para conocer el nivel de satisfacción de los consumidores.


7. Psicólogos deportivos

Los psicólogos deportivos trabajan con los deportistas, con el entrenador y con el equipo para maximizar el potencial del mismo, buscando lograr el mejor desempeño posible a partir de la motivación, trabajo en la confianza y el manejo del estrés, autoexigencia y la competitividad.


Psicólogos deportivos



8. Sexólogos

Especializados en la conducta y salud sexual, los sexólogos se enfocan en tratar todo lo relacionado con nuestras relaciones íntimas y los trastornos que afectan a las mismas.


También se encargan de educar a los pacientes en los aspectos relacionados con una sexualidad sana.


9. Psicólogos forenses o criminalísticos

Esta suele ser un tanto diferente, pues no se trata de terapia, sin embargo la mencionamos dado que últimamente ha empezado a tener mayor presencia.


Quienes se dedican a esto, cotidianamente, trabajan de la mano con juzgados, ya que están especializados en aspectos legales, es decir que, pueden ayudar al juez a decidir qué padre debe quedarse con la custodia de un hijo mediante la evaluación mental.


Sin embargo los psicólogos forenses no son lo mismo que los psicólogos criminalistas, ya que podemos entender la psicología forense como aquella rama de la psicología que se desarrolla dentro del ámbito jurídico, enfocada a la recolección, análisis y presentación de evidencias psicológicas, caracterizándose por poseer técnicas propias que hacen de ella una ciencia auxiliar en este campo.

La psicología forense aborda la conducta y los procesos mentales que requieren ser explicados o determinados durante un juicio oral, intentando comprender lo que ha motivado a una persona a cometer un delito o crimen, por medio del estudio de su personalidad con el interés de determinar las consecuencias psíquicas que sufre tras el delito.



10. Psicólogos experimentales y otros investigadores

Ellos realizan pruebas y experimentos para obtener nuevos conocimientos sobre distintos aspectos o fenómenos psicológicos.

Estos pueden tener la formación propia de un psicólogo, solo que en vez de intervenir sobre un individuo o grupos,  investigan sobre ellos para obtener información y datos específicos. Pueden estudiar aspectos como la memoria, la atención, la percepción, la generación de discursos específicos, los procesos de aprendizaje, entre otros.

Suelen trabajar en universidades o centros de investigación ya sea de carácter público o privado, y últimamente debido al auge, en empresas, dado que algunas de ellas muestran gran interés en temas como la percepción del consumidor ante determinado producto.

Aunque existe una variedad en las ramas de especialización de la psicología, todos ellos ejercen una misma tarea que es el estudio del comportamiento y los procesos mentales, así como la aplicación de estos conocimientos en distintos ámbitos.  Es decir, desde la aplicación de sus métodos todos convergen en la ayuda por comprender de mejor manera quiénes somos y cómo podemos cambiar o mejorar.

Y a ti ¿cuál te interesa más? ¿cuáles es conocías y cuáles no?

 

Nuevo llamado a la acción

 

Referencias:

https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-psicologos

https://laguiafemenina.com/psicologia/tipos-psicologos

https://www.recursosdeautoayuda.com/psicologia-clinica/

https://psicologiaymente.com/forense/diferencias-psicologia-criminal-forense

https://www.lifeder.com/tipos-de-psicologos/

http://www.psicologo-online.info/2013/01/tipos-de-psicologo-campos-psicologia.html

https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm

Topics: Psicología, Psicología clínica