Skip to content

    Los 10 tipos de Psicólogos que debes conocer

    Los 10 tipos de Psicólogos que debes conocer

    ucq sem 18 tipos de psicólogo blog_portada

    Normalmente cuando se escucha la palabra “psicólogo” automáticamente las personas piensan en este profesionista sentado en un cuarto escuchando o tomando nota de lo que su paciente dice, sin embargo, esta no es más que una parte de todo lo que la psicología puede llegar a abarcar. Un psicólogo puede llevar a cabo múltiples funciones, trabajar en distintas áreas y con diferentes clientes, desde familias, niños, organizaciones, deportistas, perros,  entre muchos otros.

    Sigue leyendo para conocer los distintos tipos de psicólogos y las funciones de cada uno. Quizá te llegue a interesar estudiar esta carrera y especializarte en alguna de estas áreas.

    Dentro del ámbito de la psicología existe una gran variedad de oportunidades laborales, entre las cuales podemos encontrar algunos psicólogos dedicados al campo práctico, pero también a la investigación o a la docencia.

     

    Te sorprenderá saber que así como hay psicólogos que se enfocan a los perros, hay psicólogos que desarrollan su profesión en el campo de los videojuegos. De cualquier manera te explicaremos un poco sobre algunos tipos de psicólogos y sus principales funciones. 

     

    Comp 1-3

    1. Psicoterapeutas

    Son el tipo de psicólogo al que acudimos para resolver nuestros problemas de la vida diaria, conflictos en nuestras relaciones interpersonales o del tipo emocional con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_1

    2. Psicólogos clínicos

    Son quienes se especializan en tratar los trastornos mentales y emocionales como la depresión, trastornos alimenticios, de personalidad o adicciones, entre otros. Estos psicólogos están preparados para tratar las crisis que van desde un corto plazo hasta dificultades que duran mayor tiempo.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_2

     

    En ocasiones se llega a confundir la psicología clínica con la psiquiatría, sin embargo son muy diferentes.

    Para desempeñar la psicología clínica se requiere estudiar de un máster que los acredite como psicólogos clínicos y el área de especialidad en la que están enfocados . Por su parte, los psiquiatras  deben de haber tenido una formación previa en medicina, para contar con la autorización legal para la prescripción de medicamentos.  

    3. Psicólogos sociales 

    Trabajan sobre la conducta humana y los factores psicológicos que afectan al entorno social, comunitario o grupal. Es decir que, se enfocan en aspectos como las relaciones interpersonales, intergrupales e intragrupales y en temas como la cultura, los prejuicios y las actitudes que tomamos frente a grupos diferentes.

    Los trabajan a través de terapias grupales y programas de ayuda, siendo gracias a ellos que las personas excluidas logran reintegrarse a la sociedad.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_3

    4. Psicólogos educativos

    Funcionan como el puente entre la psicología y la educación, siendo quienes se interesan específicamente en los procesos de aprendizaje de las personas en cada una de las etapas de la vida, especialmente en la niñez y en la adolescencia, así como el entorno en el que se produce este aprendizaje. Se puede trabajar ya sea de manera individual o multidisciplinar acompañándose con profesionales de la educación.


    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_3 copia

    5. Neuropsicólogos

    Se desempeña en el ámbito de la investigación y la rehabilitación de pacientes con daño cerebral; también estudian las alteraciones de nuestro sistema nervioso central que pudieran llegar a afectar nuestra salud mental. Para poder trabajar en este campo, es necesario tener estudios en psicología, además de un posgrado en dicha especialidad.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_3 copia 2-1

    6. Psicólogos laborales

    Trabajan en los departamentos de recursos humanos de las empresas haciendo análisis, selección de personal y desarrollo de las personas. En este sentido, estudian las aptitudes de las personas con las que trabajan, para que exista un mejor desempeño laboral. También llegan a participar en evaluaciones del desempeño o estudios para conocer el nivel de satisfacción de los consumidores.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_3 copia 3

    7. Psicólogos deportivos

    Los psicólogos deportivos trabajan con los deportistas, con el entrenador y con el equipo para maximizar el potencial del mismo, buscando lograr el mejor desempeño posible a partir de la motivación, trabajo en la confianza y el manejo del estrés, autoexigencia y la competitividad.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_3 copia 4

    8. Sexólogos

    Especializados en la conducta y salud sexual, los sexólogos se enfocan en tratar todo lo relacionado con nuestras relaciones íntimas y los trastornos que afectan a las mismas. También se encargan de educar a los pacientes en los aspectos relacionados con una sexualidad sana.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_3 copia 5

    9. Psicólogos forenses 

    Esta suele ser un tanto diferente, pues no se trata de terapia, sin embargo últimamente ha empezado a tener mayor presencia.

    Quienes se dedican a esto, cotidianamente trabajan de la mano con juzgados, ya que están especializados en aspectos legales, es decir que, pueden ayudar al juez a decidir qué padre debe quedarse con la custodia de un hijo mediante la evaluación psicológica.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_3 copia 6

    10. Psicólogos experimentales y otros investigadores

    Como su nombre lo dice, esta rama de la psicología realiza procesos de experimentación con personas e incluso animales, para explicar fenómenos como la relación entre el cuerpo y la mente, la memoria, la atención, la percepción, la generación de discursos específicos, los procesos de aprendizaje, entre otros.

    Suelen trabajar en universidades o centros de investigación ya sea de carácter público o privado, y últimamente debido al auge, en empresas, dado que algunas de ellas muestran gran interés en temas como la percepción del consumidor ante determinado producto.

    ucq sem 18 tipos de psicólogo infografia_3 copia 7


    Aunque existe una variedad en las ramas de especialización de la psicología, todos ellos ejercen una misma tarea que es el estudio del comportamiento y los procesos mentales, así como la aplicación de estos conocimientos en distintos ámbitos.  Es decir, desde la aplicación de sus métodos todos ayudan en comprender de mejor manera quiénes somos y cómo podemos cambiar o mejorar.

    Y a ti ¿cuál te interesa más? ¿cuáles conocías y cuáles no?

     

    Nueva llamada a la acción


    Si te llamó la atención las actividades y la gran labor que tienen los psicólogos en nuestra vida e incluso en el desarrollo de las organizaciones y la impartición de justicia, quizá te interese conocer nuestra Licenciatura en Psicología Clínica.

    Descarga nuestro plan de estudios para descubrir las materias que te ayudarán a estudiar el comportamiento y la conducta humana, así como a generar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el aspecto mental, cognitivo y emocional. 

     

    ucq sem 18 tipos de psicólogo cta_Mesa de trabajo 1 copia 6

    Referencias:

    https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-psicologos

    https://laguiafemenina.com/psicologia/tipos-psicologos

    https://www.recursosdeautoayuda.com/psicologia-clinica/

    https://psicologiaymente.com/forense/diferencias-psicologia-criminal-forense

    https://www.lifeder.com/tipos-de-psicologos/

    http://www.psicologo-online.info/2013/01/tipos-de-psicologo-campos-psicologia.html

    https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm