Skip to content

    El concepto de la psicología clínica y dónde estudiarla

    El concepto de la psicología clínica y dónde estudiarla

     

    Psicologia clinica Querétaro

     

    En la actualidad es cada vez más común encontrar con que todos hemos ido alguna vez al psicólogo, pues siempre es necesario ir con alguien que pueda escucharnos, saber qué sucede en nuestro interior y que nos ayude a mejorar en los problemas que nos aquejan sin emitir juicio alguno.

    Sí, es muy necesario ir con un psicólogo que nos escuche y nos atienda; desde hace algunas décadas (incluso aún un poco en la actualidad), han existido personas que piensan que ir al psicólogo es cosa de locos, o que solo las personas con muchos problemas y trastornos mentales tienen que ir.

    Gracias a que los tiempos van cambiando, sabemos que hasta la persona más sana, necesita en algún momento de su vida de alguna sesión con un psicólogo.


    Para poder atender las necesidades, problemas y estudiar la conducta del ser humano, tenemos la psicología, que a su vez, cuenta con diferentes rubros y campos de especialización para atender de forma más certera diferentes disciplinas. Una de estas disciplinas es la psicología clínica, de la que te hablaremos con detalle a lo largo de este blog.

     

    psicología clínica universidad




    La historia de la psicología clínica como disciplina, profesión y rama de la psicología general, nos puede remontar al año 1879, que es la fecha en que Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología en Alemania, centrando sus investigaciones en procesos de percepción y sensación de las personas para poder ayudar con problemas del comportamiento humano.

    Después, un discípulo de Wilhelm Wundt, Lightner Witmer, quien fue el encargado del departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, utilizó por primera vez el término de Psicología Clínica en 1907.

    La psicología clínica pone énfasis en las metodologías de intervención, como cualquier disciplina de la psicología y como la psicología general, esta estudia el comportamiento y la conducta humana; pero se enfoca tanto en estudiar y solucionar tanto los trastornos mentales como ayudar con la salud mental.


     

    psicología clínica estudiar


    En sí, la psicología clínica es poder ejecutar todas las tareas de evaluación, prevención, diagnóstico, e intervención de forma terapéutica en personas que sufran de alguna afección en la psique o conducta; todo esto con el fin de tratar afecciones mentales que impiden a una persona continuar de buena manera con su vida, sin dolencias o sufrimientos y restaurando su salud psicológica. 

    El psicólogo clínico es aquel especialista que se enfoca en la salud mental, que atiende a la persona que siente alguna inquietud o malestar psicológico; podemos entender que, el psicólogo clínico tiene como principal función la de diagnosticar trastornos psicológicos, para poder tratarlos mediante psicoterapia y lograr disipar estos problemas.

    La psicología clínica no se limita a un solo enfoque, esta disciplina puede encargarse también de otros campos de estudio, como la psicooncología, rehabilitación neuropsicológica, psicología clínica infantil, terapia en familia y adultos, así como tratar trastornos como depresión, ansiedad, entre otros.

    Cabe destacar que el especialista en psicología clínica no tiene problema en poder atender tanto niños como adultos por igual.

    Si deseas saber más a fondo a qué se dedica la psicología clínica, visita nuestro post : 

    ¿Para qué sirve la Psicología Clínica?

     

    psicología clínica estudiar


    En algunas universidades, puedes encontrar psicología clínica como una maestría, pues sí, es una especialidad de la Psicología general, pero también hay otras opciones que te ofrecen ese perfil desde nivel profesional.

    Para más información sobre la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, te invitamos a leer:

     

    La Universidad Cuauhtémoc es una de estas universidades donde puedes encontrar Psicología Clínica como licenciatura, además de contar con espacios de prácticas, convenios con instituciones de salud y el mejor ambiente. Te invitamos a que conozcas nuestro plan de estudios y hagas una cita con nuestros asesores para que resuelvan todas tus dudas e inicies hoy tu proceso para entrar a esta nueva etapa de tu vida.


    Nuevo llamado a la acción

    Referencias:

    https://psicologiaymente.com/psicologia/clinica