Oportunidades laborales en la arquitectura

Posted by Itzel Trejo on 25/10/18 10:54 AM

iStock-804938142


¿Quién dijo que los arquitectos solo saben diseñar casas?

Totalmente distinto a lo que normalmente se cree, los egresados de esta carrera cuentan con un perfil laboral lleno de conocimientos y habilidades que les permiten encajar en diferentes ámbitos de trabajo.

Creatividad, conocimiento y técnica son tres de las características que se distinguen y combinan en los arquitectos; seguidas por la versatilidad que su formación les provee; misma que les permite abarcar una gran cantidad de problemáticas a las que pueden brindar soluciones orientadas a distintas necesidades o usos.


Los arquitectos mejoran la calidad de vida y desarrollo social a través de la creación y adaptación de espacios, viviendas y edificios que dan lugar a las actividades diarias del ser humano mediante un análisis metodológico  basado en el contexto, sustentabilidad y necesidades del usuario o entorno.

 

Es por eso que, el desarrollo de esta profesión puede llevarse a cabo en distintas esferas, tanto en el ámbito público o el privado, formando parte de un equipo especializado o de manera individual.

 

Sin embargo, hasta hoy día, es común que los egresados se inclinen más hacia áreas de construcción y diseño, en puestos mejor conocidos como dirección de proyectos o dirección de obras, e incluso como diseñadores de planos. No obstante, y debido al gran número de actividades y necesidades que el mundo actual tiene, han empezado a ver hacia otras direcciones.

 

Aquí te platicaremos de qué oportunidades estamos hablando y entenderás por qué un arquitecto hace más que solo diseñar casas.

 

 

iStock-835385058

 

  1.    Urbanismo

Especializados en la proyección, planificación y desarrollo de los sistemas urbanos.

Reúne datos acerca de los aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona, para determinar la naturaleza, amplitud, ritmo de crecimiento y desarrollo de ésta para planear su desarrollo.

 

  1.    Paisajismo

El paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreación, vías de transporte, desarrollo residencial, restauración medioambiental y conservación del patrimonio humano; basado en el arte, planificación, diseño, conservación y rehabilitación del espacio público.

 

  1.    Restaurador

Enfocados a restaurar edificios de valor histórico o reciclar edificios antiguos, ideando las modificaciones de acuerdo a la estructura que estos ya poseen.


  1.    Interiorista

Se dedica a organizar el espacio interno de una construcción y planear las condiciones sonoras, de iluminación, temperatura, colores, ventilación, acabados e incluso a hacer la propuestas de mobiliario para cada espacio.


 

iStock-848290086
 
 
  1.    Gestión de proyectos

Es la parte que se interioriza del  ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto por parte de las direcciones de obras de distintos lugares.

 

  1.    Topografía

Profesionales enfocados a estudios topográficos, realización de planos de límites de propiedad y superficie del terreno, divisiones de herencia, replanteo de obras, planos de las construcciones, entre otras cosas.

 

  1.    Proyectista

Aquellos que se encargan de planificar el proyecto. Entre sus principales funciones están la elaboración de números generadores, presupuestos y estimaciones.


 

iStock-866405042
 

  1.    Comunicación visual

Son los especialistas en concebir y edificar la identidad visual de una empresa, considerando las variadas formas de distribuir y equipar el espacio según el rol y la cantidad de personas.

 

  1.    Investigación  

Se encargan de desarrollar y probar nuevas técnicas de edificación.

 

¿Aún no te decides por la carrera de Arquitectura? Descubre el sueldo de un egresado, así como los beneficios de estudiar arquitectura 

 

¿Conocías todas estas áreas en las que se puede desarrollar un arquitecto? El mundo de la arquitectura es fascinante y está lleno de oportunidades para construir la vida de profesionista que siempre has soñado. ¡No esperes más! Conoce el plan de estudios que la Universidad Cuauhtémoc te ofrece para y empieza tu proceso para convertirte en una o un gran arquitecto. ¿Quieres saber que materias llevarás si estudias arquitectura? 

 
DESCARGAR TODO SOBRE ARQUITECTURA UCQ

 

Referencias:

http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/11/03/1145174/8-razones-estudiar-arquitectura.html


http://www.soloarquitectos.com/especialidades-arquitectura

Topics: Universidad, Arquitectura