Skip to content

    Tratamientos para la Disfunción Cráneo-Mandibular

    Tratamientos para la Disfunción Cráneo-Mandibular

    ucq_fisioterapia_ec.jpg

     

    Muchas son las interrogantes acerca de la disfunción cráneo-mandibular, su diagnóstico y tratamiento, es por ello que te mostraremos de forma detallada todo lo que necesitas saber para realizar un Diplomado de Fisioterapia en los Trastornos Cérvico-Temporomandibulares en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.

    La disfunción cráneo-mandibular es una afectación funcional del aparato masticatorio, que incluye alteración de la estructura dental, condiciones músculo-esqueléticas y neuro-musculares. Es una patología multidisciplinaria, por lo que resulta de gran importancia el conocimiento teórico y práctico para el correcto diagnóstico y su respectivo tratamiento.

    Con un Diplomado de Fisioterapia en los Trastornos Cérvico-Temporomandibulares formarás parte de un selecto grupo de expertos en evolución, con los métodos y procedimientos más modernos, indicados para solucionar una de las causas más comunes que se presentan a diario en consulta y que pocos profesionales conocen.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

    ucq_fisioterapia_ec.1.jpg

    Un poco de historia antes de comenzar tu diplomado

    En el año 1918, Prentis y Monson consideraron que la pérdida de dientes podía producir movimientos de la mandíbula que presionaban las estructuras auditivas y sus nervios. En 1934, fue Costen quien describió con su teoría la estrecha relación de síntomas articulares y dolores con la falta de piezas dentales, denominada el Síndrome de Costen.

    Para 1955, Schwartz daba a conocer su teoría de dolor-disfunción de la ATM (articulación temporomandibular). Luego llegaron las teorías que demostraban que los síntomas iban más allá de la ATM, y que afectaban también los músculos y otras estructuras vecinas, como lo fueron: disfunción miofacial de Laskin en 1969, el síndrome cráneo-mandibular de Gleb en 1970, los trastornos cráneo-mandibulares de McNeil en 1980, y los trastornos temporomandibulares de Bell en 1982.

    En el año 2010, la Asociación Americana para la Investigación Dental (AADR, por sus siglas en inglés) reconoce a la disfunción cráneo-mandibular (DCM) como una patología que abarca factores músculo esqueléticos y neuromusculares del aparato masticatorio y sus tejidos asociados.

    ucq_fisioterapia_ec.2.jpg

    ¿Quiénes son los afectados?

    Alrededor del 35% de la población ha presentado en algún momento síntomas relacionados con patologías cráneo-mandibulares, los cuales pueden presentar a cualquier edad, con mayor presencia en pacientes desde los 20 a los 40 años (mayormente en mujeres).

    Síntomas de la disfunción cráneo-mandibular:

     

    • Cefaleas

    • Dolores retrooculares

    • Dolor mandibular

    • Dolor craneal, cervical y de hombros

    • Limitaciones en movimientos mandibulares

    • Dolor de oído

    • Vértigo

    • Mareo

    • Dolor de garganta

    • Fatiga

    • Depresión

    • Impotencia


      ucq_fisioterapia_ec.3.jpg

     

    Tratamientos en la disfunción cráneo-mandibular

    Como hemos visto, el diagnóstico y tratamiento de las patologías cráneo-mandibulares debe ser considerado por distintos especialistas, que van desde cirujanos maxilofaciales, odontólogos, fisioterapeutas, neurólogos, reumatólogos y psicólogos. 

    Por dicha razón, un Diplomado de Fisioterapia en los Trastornos Cérvico-Temporomandibulares puede ser la diferencia para especializarte en un área donde la mayoría de los pacientes recurren en búsqueda de la solución a sus dolencias.

    Existen variados tratamientos para la disfunción cráneo-mandibular, todos a considerar por cada especialista e incluso con la participación simultánea. Sin embargo, cuando cuentas con un Diplomado de Fisioterapia en los Trastornos Cérvico-Temporomandibulares estarás capacitado para su correcto diagnóstico y aplicación del tratamiento más adecuado.

    Una vez que sea detectada la causa de la disfunción cráneo-mandibular, en algunos casos sólo será necesario un tratamiento con analgésicos, relajantes musculares y anti-inflamatorios. También puede tratarse con fisioterapias. En otros casos más severos, puede ser incluso necesaria la colocación de férulas, cirugía, incluyendo colocación de una prótesis.

    Es muy importante la evaluación puntual de cada uno de los síntomas para poder establecer el diagnóstico y tratamiento adecuados.

    ucq_fisioterapia_ec.4.jpg

    En el Diplomado de Fisioterapia en los Trastornos Cérvico-Temporomandibulares de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, se impartirán en teoría y práctica los registros necesarios para el manejo de cada uno de los aspectos relacionados con la disfunción cráneo-mandibular y todo el sistema estomatognático concerniente a esa patología.

    Avalado por especialistas reconocidos y respaldados por instituciones profesionales importantes en el sector de la salud, el Diplomado de Fisioterapia en los Trastornos Cérvico-Temporomandibulares en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro te brinda la oportunidad de ser uno de los expertos en el área. 

    Nueva llamada a la acción

    Te invitamos a leer los siguientes artículos, esperamos sean de gran ayuda.

    Nueva llamada a la acción