Skip to content

    Bullying: ¿qué hacer ante este problema?

    Bullying: ¿qué hacer ante este problema?

    ucq_bullying_prepa.jpg

     

    El bullying es toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre estudiantes, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

    El acoso escolar es uno de los problemas sociales que más afectan a los jóvenes en la actualidad. Los casos de bullying se han incrementado de manera grave en los últimos años porque vivimos en una sociedad que hoy en día está muy fracturada por la pérdida de los valores.

    El bullying trae diversas consecuencias: baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. Casos extremos de acoso escolar han provocado muchos suicidios en México y alrededor del mundo porque las víctimas no saben manejar su situación.

    El acoso escolar puede marcar la vida de un niño o joven, por lo que es importante que sepas a continuación qué puedes hacer tú o tus padres ante este problema.

     

    ucq_bullying_prepa.1.jpg

    Consejos para la víctima de acoso escolar

    • Habla con tus padres

    Tus padres son las personas adecuadas para que derroches toda tu confianza. Ellos estarán conscientes de que no eres culpable de lo que te está ocurriendo y de que no estás solo.  

    Después de que le hayas contado todos los detalles de tu problema a tus padres, éstos deben ponerse en contacto con la dirección de la escuela y con tu profesor para alertarlos de lo que ocurre y pedirles que actúen en consecuencia.

    La dirección de tu escuela debe atender e investigar tus quejas, e iniciar los protocolos oportunos para que cese el acoso que recibes.

    Es importante que durante todo el proceso te mantengas positivo. Verás que las cosas saldrán bien.

    • Visita a un psicólogo

    Ir con un psicólogo te ayudará a desahogarte y recuperar las fuerzas que perdiste en algún momento.

    • Comunícate con los compañeros que te molestan

    Demostrar miedo a los acosadores solo empeorará la situación, por lo que es importante que aprendas a comunicarte de manera efectiva con las personas que te molestan y enfrentarlas para buscar una solución común. En el caso de que sigan molestándote, no lo pienses más y repórtalos a la dirección de tu escuela.

    • Mantén tu autoestima alta

    Generalmente, las víctimas de bullying suelen ser personas con problemas de autoestima. Lo que buscan los acosadores es aprovecharse de esta debilidad para sentirse superiores y llamar la atención.

    Es importante que aprendas a valorarte. Recuerda que no has hecho nada para merecer ser denigrado por nadie. En el caso de que no logres mantener una autoestima alta, considera consultar a un especialista para tratar este tema.

    • Busca nuevos amigos

    Las personas que se la pasan insultándote no merecen tu atención ni tu amistad. No hagas amistades con alumnos problemáticos, sino con estudiantes que te valoran por quien eres. Al hacer nuevos amigos, conseguirás aliados en tu lucha contra el bullying.

    • Deja de lado la violencia

    Las personas tienden a responder con violencia cuando son agredidas, pero debes saber que esto solo te puede generar más problemas con tus compañeros y autoridades escolares.

     

    ucq_bullying_prepa.2.jpg

    Consejos para los padres de la víctima de acoso escolar

    • Escuchen a su hijo(a) sin juzgarlo

    Deben evitar recriminar a su hijo(a) cuando llegue a la casa diciendo que lo molestan en la escuela.

    • No estén solo al pendiente de las calificaciones de su hijo(a)

    Se recomienda que de vez en cuando le pregunten a su hijo(a) sobre sus relaciones en la escuela para que puedan identificar alguna dificultad en sus relaciones con sus compañeros.

    • Hablen con los profesores

    También es recomendable hablar periódicamente con los maestros de tu hijo(a) para saber cómo va en sus estudios y en sus relaciones con sus compañeros.

    • Lleven a su hijo(a) con un orientador o psicólogo

    No lo lleven con la idea de que tiene un trastorno psicológico, sino precisamente para evitar que lo pueda desarrollar en un futuro debido a la situación que se ve obligado a sufrir.

    • Hagan que su hijo(a) se sienta cómodo

    Transmitan confianza a su hijo(a), de forma que pueda comentar siempre que quiera o lo necesite, tanto lo que le pasa, como lo que le hace sentir.

    • Procura que tu hijo(a) no pierda el curso

    En el caso de que el bullying haya afectado el rendimiento escolar de tu hijo(a), debes ayudarlo, si es necesario, con clases particulares con el fin de que su autoestima no se vea afectada al ver cómo sus demás compañeros van progresando.

     

     

    ucq_bullying_prepa.3.jpg

     

     

    Los jóvenes de la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro tienen la oportunidad de reportar a los tutores, prefectos y al equipo de orientación psicológica de la escuela la situación de acoso escolar que vivieron para que ellos tomen acciones pertinentes, como entrevistar a las personas que se requieran para poder identificar cómo se presentó ese bullying

     

     

    ucq_bullying_prepa.4.jpg

     

    No te pierdas la lectura del artículo Seguridad escolar en la preparatoria para que conozcas las diferentes medidas de seguridad que la prepa de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro ha implementado para proteger a sus estudiantes.

    Te invitamos a descargar nuestro Ebook ¿Por qué elegir la Prepa Cuauhtémoc?

     

     

    Nuevo llamado a la acción

     

     

    Fuentes

    https://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2013/01/14/993147/que-debes-hacer-si-eres-victima-bullying.html

    https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/psicologia-infantil/consejos-para-prevenir-o-corregir-el-acoso-escolar

    https://www.lambdalegal.org/es/conoce-tus-derechos/jovenes-victima-del-bullying

    https://www.cosasdeeducacion.es/que-hacer-en-caso-de-bullying/