Seguridad escolar en la preparatoria

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 31/03/20 04:39 PM

 

ucq_seguridadescolar_prepa.jpg

 

La seguridad escolar se refiere al conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del auto cuidado y a la prevención de riesgos para que los integrantes de una escuela puedan ejercer sus derechos, libertades y obligaciones.

Una escuela es un espacio en el que se educa y protege a los estudiantes; es también un lugar seguro y armónico que permite el bienestar y el desarrollo de un estudiante.   

En la actualidad, los casos de riesgo y violencia en las escuelas se han convertido en un grave problema social en constante crecimiento. Casos de bullying, ciberbullying, adicciones, acoso sexual, armas en las escuelas y crisis abundan en las primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Conscientes de estos problemas, las autoridades educativas llevan a cabo diversas medidas de seguridad para evitarlos. 

En el caso de las preparatorias, los casos de bullying, ciberbullying, armas en la escuela, adicciones y acoso sexual han crecido en los últimos años, por lo que es muy importante que las autoridades educativas implementen los sistemas de seguridad adecuados para evitar que estos problemas sigan creciendo.  

A continuación, te explicaremos diferentes aspectos de la seguridad escolar, y te daremos a conocer las medidas de seguridad escolar que aplica la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro

¿Por qué es importante la seguridad escolar?

La escuela es como un segundo lugar para los alumnos, ya que ahí pasan la mayor parte del tiempo, por lo que es muy importante que sea un lugar seguro. 

¿Cómo se logra la seguridad escolar?

La seguridad escolar se logra cuando los alumnos y los padres de familia escuchan y ponen en práctica lo que dicen las autoridades educativas

 

ucq_seguridadescolar_prepa.1.jpg

 

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad escolar?

La seguridad escolar ofrece diversas ventajas: 

  • Sanción o estado de tranquilidad,
  • Prevención,
  • Atender cualquier situación de crisis,
  • Los alumnos y maestros trabajan mejor,
  • Mejora el desempeño de alumnos y maestros,
  • Fomenta la armonía.

¿Qué hace la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro para evitar accidentes graves y no graves?

Dentro de la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro trabajan varias personas que son expertas en la evaluación de aspectos de riesgo, quienes analizan los espacios físicos de la escuela para identificar los hechos ocurridos por alguna condición dada de un accidente, y modificar arquitectónicamente los espacios para poder llegar a prevenir cualquier situación de accidente.

Por otra parte, la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro está obligada a presentar año con año un reporte a Protección Civil, en el cual se hace una inspección de riesgo. 

¿Qué hace la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro para evitar el bullying y el ciberbullying?

Los jóvenes de la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro tienen la oportunidad de reportar a los tutores, prefectos y al equipo de orientación psicológica de la escuela la situación de acoso escolar que vivieron para que ellos tomen acciones pertinentes, como entrevistar a las personas que se requieran para poder identificar cómo se presentó ese bullying o ciberbullying.  

¿Qué hace la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro para evitar el uso de drogas y alcohol?

La preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro cuenta con el programa “Guerrero Sano”, que consiste en la visita de un criminólogo con su perro adiestrado para hacer revisión de mochilas en los salones de toda la preparatoria con el fin de poder identificar aromas positivos de sustancias prohibidas, y generar estrategias dependiendo de cada situación para evitar la introducción, el consumo, uso y abuso de sustancias prohibidas. 

¿Qué hace la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro para evitar la introducción de armas de fuego?

El mismo perro adiestrado que participa en el programa “Guerrero Sano” tiene la posibilidad de poder identificar pólvora en las instalaciones de la escuela

Por otra parte, la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro trabaja sobre elementos de prevención disuasiva que tienen que ver con pláticas que el personal hace con todos los alumnos de la escuela para poder llegar a tener conciencia sobre ciertas conductas de riesgo que los jóvenes deben conocer para no llevarlas a cabo. 

 

 

ucq_seguridadescolar_prepa.3.jpg

 

¿Qué hace la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro para evitar situaciones de acoso sexual?

El personal de la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro organiza pláticas informativas impartidas por expertos para definir y explicar con mayor claridad la temática del acoso sexual. Asimismo, el personal está en constante comunicación con los alumnos para que ellos puedan informarles si presentan algún tipo de acoso.

¿Qué hace la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro para evitar situaciones de crisis por sismos e incendios?

La preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro cuenta con un programa de Protección Civil a través del cual se capacita al personal de manera permanente para realizar simulacros y llegar a tener el cuidado del conteo de los tiempos y el mejor manejo de los alumnos.

 

ucq_seguridadescolar_prepa.4.jpg

 

 

Como podrás darte cuenta, la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro es un lugar muy seguro. 

¿Aún no te decides por una Preparatoria Privada? Descubre sus Ventajas.

Te invitamos a descargar nuestro Ebook ¿Por qué estudiar en la Prepa Cuauhtémoc?  para que nos conozcas detalladamente e inicies tu proceso de inscripción.

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Fuentes

http://belenortegav.blogspot.com/

https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/derechos-humanos/seguridad-escolar-tema-urgencia-agenda-ombudsman-mexiquense

https://www.unioncancun.mx/articulo/2014/05/26/educacion/el-infierno-del-bullying-en-las-preparatorias-mexicanas

http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3111_seguridad-escolar.htm

https://www.lja.mx/2017/08/en-preparatorias-comun-consumo-sustancias-ilegales/

Entrevista realizada a la Mtra. María Fernanda Chaires Álvarez y al Mtro. Rafael Corvera Galván, encargada del departamento de Orientación de Preparatoria y Director de la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. 

Topics: Seguridad escolar, Prepa Cuauhtémoc