Tips Universidad Cuauhtémoc: cómo organizar tu tiempo y alcanzar tus metas

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 6/08/20 05:17 PM

ucq_cómoorganizartutiempo_lic.jpg

 

La capacidad de organizar el tiempo es una habilidad que mejora tu productividad y te permite alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.

La televisión, el mal uso del teléfono celular o las redes sociales son algunas de las actividades que te hacen perder el tiempo y que pueden convertirse en una piedra en el camino hacia tus metas.

La mala gestión del tiempo provoca jornadas de trabajo demasiado largas, altos niveles de estrés, disminución de la capacidad intelectual, errores por precipitación, problemas de salud y sentimientos de frustración.

Es normal que sientas que el día es insuficiente para cumplir con las actividades, pero en realidad solo es cuestión de lograr una adecuada y óptima organización.

A continuación, expresaremos algunos puntos sobre cómo puedes organizar tu tiempo y alcanzar tus metas.

Fases para la mejora de la gestión de tiempo

Para mejorar tu gestión del tiempo, es importante que sigas las siguientes fases:

  • Interiorizar. Haz un análisis de cómo estás invirtiendo tu tiempo y qué te está distrayendo de tus actividades.
  • Ejercicio de voluntad. Elige hacia dónde vas a fijar tu atención.
  • Automotivación. Motívate pese a fallas y busca mejorar para lograr tus objetivos.

 

ucq_cómoorganizartutiempo_lic.1.jpg

Tareas urgentes e importantes

Una vez que detectes qué tareas quieres lograr, es importante que seas capaz de priorizarlas o darles un orden, ya que hay actividades que son urgentes y otras que son importantes. ¿Cómo diferenciarlas?

Aquí te dejamos unos tips: 

Las tareas urgentes:

  • Están en la lista de objetivos y requieren atención inmediata.
  • Te llevan a estar a la defensiva.
  • Exigen prisa y normalmente un enfoque alto para ser realizadas.
  • Se realizan en modo estrés.
  • Tienen consecuencias inmediatas si no las haces a tiempo.

Las tareas importantes:

  • Contribuyen a tu visión a largo plazo y a tus objetivos.
  • Pocas veces son también tareas urgentes.
  • Te hacen trabajar en modo relajado.
  • Te dan tranquilidad, te ayudan a pensar más y mejor en nuevas oportunidades.

 

ucq_cómoorganizartutiempo_lic.2.jpg

Planificación y programación

Al tener una planificación y una programación, podrás saber cómo llevar a cabo tus actividades.

La planificación es saber qué tarea tienes que lograr y la programación se refiere a lo que requieres para lograrla.

Algunos consejos útiles para programar adecuadamente tu agenda son:

  • Asignar a cada actividad un tiempo suficiente pero no excesivo.
  • Mantener la suficiente flexibilidad para abordar asuntos no previstos, pero que resulten de interés.
  • Incluir algún tiempo para pensar todos los días.

Las condiciones que han de darse para que puedas llevar a cabo una buena programación son:

1.- Preparar una lista de cosas a hacer hoy/mañana.

2.- Asignarle prioridades.

3.- Hacerlo todos los días.

 

ucq_cómoorganizartutiempo_lic.3.jpg

Pasos clave para gestionar tus actividades de la semana, mes, día, etc.

  • Enlista las actividades a realizar.

  • Prioriza por importancia o urgencia.

  • Prepara un programa semanal.

  • Revisa la programación diariamente.

Consejos para alcanzar tus metas

Ya hablamos sobre cómo puedes organizar tu tiempo, ahora te daremos algunos consejos para que puedas alcanzar tus metas:

  • Encuentra objetivos realistas

Los objetivos deben ser realistas porque de lo contrario pueden provocarte una tremenda frustración. Por tanto, tienes que conocer y analizar los recursos de los que dispones a la hora de alcanzar la meta.

Los objetivos que te fijes deben ser desafiantes y deben suponer un reto para de esta manera mantenerte siempre motivado. Esto lo puedes conseguir mediante un proceso activo de pensamiento; es decir, gracias a la autorreflexión.

  • Impregna tus objetivos de emociones positivas

Cuando ya tengas tus objetivos en mente, realiza una lista de las cosas positivas que obtendrás al alcanzarlos. Piensa en esas cosas que te motivan de las metas o cómo te sentirás cuando las logres. Recordarlo a diario te va a ayudar a superar los momentos difíciles, que siempre los hay.

  • Ten paciencia

Puede que no todo salga como has deseado a la primera, pero debes seguir peleando por eso que tanto quieres. Una de las claves del éxito es levantarte tantas veces como te has caído. En los momentos difíciles, piensa que es normal que no todo salga a la perfección.

  • Desglosa tus metas

Muchas personas abandonan sus objetivos porque sus metas son demasiado altas. Por esta razón, es importante desglosar los objetivos en metas a corto, medio y largo plazo.

Esto es clave para una correcta planificación, además, las metas a corto o mediano plazo pueden darte un extra de motivación y autoconfianza para seguir hacia adelante y lograr el objetivo final.

  • Ponle fecha a tus metas

Cuando ya has planificado el camino a seguir para conseguir las metas a corto, mediano o largo plazo, es momento de ponerles fecha. De esta forma te exigirás más a la hora de lograrlo, te servirá de feedback y te ayudará a seguir al pie del cañón.

  • Plasma tus metas en papel

Tener la idea en la cabeza de lo que quieres puede no ser suficiente para lograr tus objetivos. Ahora bien, aunque crear una representación visual de la escena puede ser muy útil, es mucho mejor si, además, lo plasmas todo en papel. De esta forma puedes desglosar las metas y seguir el calendario que has planeado.

  • Lleva a cabo una acción diaria

Es correcto recordarte cada día lo que quieres lograr, pero sin pasar de las ideas a la acción difícilmente lo lograrás. Para ello, márcate todos los días pequeños pasos para lograrlo y cúmplelos. Así alcanzarás tus metas antes de lo que crees.

Te compartimos el siguiente video en el que la Lic. Andrea Durán nos comparte algunas técnicas para organizarnos mejor y alcanzar nuestras metas: 

 

 

 

Esperamos que este artículo te ayude a organizar mejor tus tiempos y a alcanzar tus metas.

No te pierdas la lectura del artículo: Plan de vida y carrera, una opción para planear tu futuro.

 

¿Te gustaría conocer más de la Universidad Cuauhtémoc? ¡Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre nuestras carreras!

 

Nuevo llamado a la acción

 

Fuentes

https://www.youtube.com/watch?v=1Qu7USvnxm0

https://psicologiaymente.com/coach/consejos-lograr-tus-objetivos

 

 

Topics: Cómo organizar tiempo, Cómo alcanzar metas