Plan de vida y carrera, una opción para planear tu futuro

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 22/07/20 04:53 PM

ucq_plandevidaycarrera_lic.jpg

 

La universidad es muy importante para tu formación porque es una etapa en la que adquieres las competencias y habilidades necesarias para enfrentar el tan competido campo laboral. En este nivel escolar también adquieres la maduración suficiente para tomar en serio tu futuro en el ámbito personal.

La universidad es el mejor momento para realizar un plan de vida y carrera, un plan de acción que enderezará tu rumbo hacia aquellos objetivos que quieres cumplir en la vida real.

¿Estás en busca de crecimiento personal? ¿Sueñas con tener éxito en diferentes ámbitos? ¡Diseña hoy tu plan de vida y carrera!

 

 

ucq_plandevidaycarrera_lic.1.jpg

 

¿Qué es un plan de vida y carrera?

Se trata de un plan estructurado que abarca diferentes aspectos: profesional, intelectual, social, familiar. Cada aspecto debe tener una meta específica, pues cada día se representan distintos roles. El plan de vida y carrera constituye un estímulo hacia la meditación integradora de la vida presente de cada persona, donde se contemplan valores, intereses, capacidades y experiencias.

 

 

ucq_plandevidaycarrera_lic.2.jpg

 

¿Por qué es importante realizar un plan de vida y carrera?

Para clarificar el rumbo que va a tomar tu vida al graduarte de una carrera profesional. El plan de vida y carrera brinda un marco de referencia para la toma de decisiones. No debes tomarlo como algo rígido que limite tu capacidad de reacción.

 

 

ucq_plandevidaycarrera_lic.3.jpg

 

 

Pasos para hacer un plan de vida y carrera efectivo

  • Establece la educación como una prioridad

Es importante que al realizar un plan de vida y carrera le des un papel protagónico a la educación, la cual te abrirá muchas puertas que te permitirán alcanzar objetivos que la mayoría de las personas anhelan, como la libertad financiera y el bienestar familiar. Cuando se habla de educación debes tomar en cuenta tu nivel académico. Obtener un título profesional es una de esas metas que nunca pueden quedar fuera.

  • Diagnostica tu situación actual

En caso de que quieras realizar un proyecto de vida, debes encontrar un punto de partida. Una de las mejores maneras de comenzar es haciendo un diagnóstico de tu contexto actual: ¿Cuál es tu situación? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Qué tan cerca o lejos estás de algunos de tus sueños? ¿En qué áreas de tu vida debes poner mayor esfuerzo? Éstas u otras preguntas te ayudarán a reflexionar. No se trata de hacer un juicio, sino de realizar una introspección.

Aunque para algunas personas autoanalizarse resulta un asunto banal, no es tan sencillo como parece. Por esta razón, debes tomarte el tiempo suficiente para que medites sobre tu situación actual de forma honesta y así podrás obtener un diagnóstico acertado que servirá como punto de partida de tu plan de vida y carrera.

  • Descubre tu pasión y vocación 

Dentro de un plan de vida y carrera, la elección de tu carrera profesional es de gran importancia. Debido a esto, es necesario que descubras cuáles son tus pasiones para poder capacitarte y orientar tus esfuerzos hacia construir un atractivo perfil como empleado en el área que realmente te guste, sobre todo en la que sientes que colaboras con la sociedad y tu entorno en general; es decir, tu vocación. 

  • Visualiza un periodo de tiempo determinado

Después de que analices tu situación actual y descubras tus pasiones, debes visualizarte en el futuro.

Pregúntate dónde quieres estar en cinco años o a qué edad deseas tener hijos. Las respuestas de este tipo de interrogantes te servirán para diseñar un plan de vida y carrera que realmente concuerde con tus intereses.

Los objetivos nunca pueden quedar fuera de estas proyecciones. Incluso, puedes ser muy específico y plantearte a qué edad esperas alcanzar grandes objetivos, como un título universitario o un ascenso dentro de una prestigiada empresa.

  • Diseña estrategias y líneas de acción

Después de haber identificado tus metas, debes enfocarte en diseñar una línea de acción para conseguirlas.

Por ejemplo, en caso de que uno de tus objetivos sea abrir y gestionar tu propio negocio, necesitas trazar pasos que te ayuden a tener éxito en este aspecto.

En ese caso, podrías estudiar una carrera que te capacite para el mundo de los negocios, como Contaduría Pública, Administración de Empresas o Desarrollo de negocios.

  • Valora las variables externas que puedan influir en tu vida

No todo depende de ti, y eso lo debes tener en cuenta al momento de elaborar un plan de vida y carrera.

Es muy importante que en tus proyecciones consideres variables externas que pueden tener un impacto en tus planes, como problemáticas que suele atravesar tu país o el posible surgimiento de nuevas tecnologías.

 

 

ucq_plandevidaycarrera_lic.4.jpg

 

 

Esperamos que esta información te sea útil para realizar un excelente plan de vida y carrera que te ayude a cumplir tus objetivos.

Te invitamos a leer los siguientes artículos sobre desarrollo personal:

Comienza tu plan de vida y carrera estudiando una licenciatura en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, donde te convertiremos en un verdadero Guerrero.

¡Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre nuestras carreras!

 

Nuevo llamado a la acción

 

Fuentes

https://onaliat.mx/blog/index.php/como-hacer-un-plan-de-vida-y-carrera/

https://plandevida.wordpress.com/introduccion/%C2%BFque-es-un-plan-de-vida-y-carrera-como-y-para-que-hacerlo/

 

 

 

 

 

Topics: Plan de vida y carrera