Skip to content

    Campo laboral del Ingeniero en Logística del Transporte

    Campo laboral del Ingeniero en Logística del Transporte

    Como ya te platicamos en entradas anteriores como ¿Por qué estudiar logística?,                   la logística del transporte es el área de estudio que se encarga de organizar los transportes, almacenes, rutas y horarios de entrega de los productos que un  proveedor vende a su cliente.  

    Debido al crecimiento industrial que ha habido en los últimos años en el país,                       los egresados de la  Ingeniería del Logística del Transporte cuentan con grandes oportunidades para integrarse al mercado laboral al momento de terminar sus             estudios ya que sin importar la industria a la que pertenezcan,  muchas empresas necesitan un especialista en logística.


    A continuación, te platicamos algunas de las opciones que tendrías para trabajar                   si te decides por la carrera de Ingeniería en logística del transporte.

    giphy



    Instituciones de gobierno

    Dentro del sector público, se llevan a cabo muchos procesos en los que se                     tienen que coordinar esfuerzos para cumplir con su labor social. Los especialistas               en logística del transporte son muy requeridos para el desarrollo de programas                   que incluyen movilizar recursos, materiales o productos a lo largo del país.                También participan en programas que tienen que tienen que ver con la           movilidad de las personas, el trasporte público y la creación de rutas de        carreteras.

    Empresas de autotransporte de carga

    Muchas empresas requieren el servicio de trasladar material o mercancías de                       un lugar a otro como parte de su cadena de suministro. Las empresas que                ofrecen este servicio están en búsqueda de especialistas con una formación académica sólida, ya que se deben cumplir con los tiempos y formas de entrega                 de calidad de sus procesos  para que sus clientes logren completar sus procesos                de producción, compra o venta de manera efectiva.

    Empresas de mensajería y paquetería

    Dentro de las operaciones de cualquier empresa, es necesario que cuenten                        con distintos canales de comunicación, que les permitan enviar y recibir cualquier             cosa que forme parte de sus procesos de operación, muchas veces es necesario          utilizar paquetes o correspondencia para lograrlo y recurren a empresas            especializadas en logística del transporte que de manera eficiente y responsable            hacen que sus procesos fluyan con éxito. Una de estas empresas, es otra posible      oferta de trabajo que un o una Ing. en Logística del Transporte podría tomar.

    Aeropuertos y puertos marítimos

    Todo lo relacionado con el comercio exterior tiene que utilizar estos puntos de            conexión ya que forman parte de las rutas comerciales de los productos que se          importan o exportan. Es muy importante la labor que los encargados de la logística              del transporte desarrollan en este sector, ya que de sus estrategias y su buena     ejecución, depende que los productos lleguen en orden a su destino.


    ezgif.com-gif-maker



    Empresas Ferroviarias

    En México, uno de los principales medios que utilizan las grandes empresas                      para transportar sus productos es el ferrocarril, este medio ha dado lugar a              grandes inversiones por parte de la industria manufacturera por las facilidades de transporte que ofrece, como es el caso del sector automotriz. Este sistema les permite a esta industria comunicar de forma efectiva las plantas ensambladores de vehículos a lo largo del país, debido a esta gran demanda, hay una buenas ofertas de trabajo para los especialistas de logística que se dedican a este sector.

    Terminales de carga y plataformas logísticas

    Este es un sector especializado que ya se encuentra dentro del mundo de la               logística del transporte, consiste en zonas delimitadas en lugares estratégicos                en las que trabajan distintos operadores de logística, aquí se interceptan             procesos mayores de transportes nacionales e internacionales, es como un                 espacio en donde el proceso toma una pausa necesaria para reducir errores y          completar su traslado de forma efectiva. (www.stocklogistic.com)  

    Como puedes ver, una o un Ingeniero en logística del transporte puede trabajar en    cualquier empresa que esté involucrada con el transporte de materiales o personas.

    ¿Quieres más información acerca de la Ingenieria en Logística del Transporte? Aquí abajo te dejamos algunos artículos que te serviran:

     

    Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la Ingeniería en Logística del Transporte y Cadenas de Suministro.

     

    Nuevo llamado a la acción