Skip to content

    ¿Qué hace un contador en su día a día?

    ¿Qué hace un contador en su día a día?

    qué-hace-contador-en-su-día-a-día

    Actualmente los contadores son clave en cuanto a las actividades de toda empresa. Sin embargo, muchas personas no saben realmente qué hay en el día a día de estos excelentes profesionistas, ya que son personas muy ocupadas.

    Sus actividades llegan a ser tan variadas que cada día se puede convertir en una aventura distinta, por lo que nos dedicamos a preguntarle a dos contadoras queretanas sobre sus actividades para contarte lo que te espera si te decides a estudiar nuestra Licenciatura en Contabilidad.

    La primera de ellas trabaja en una empresa privada del sector automotriz como analista contable. Lleva cinco años ejerciendo como contadora y se especializa en el área de finanzassus principales funciones se enfocan en analizar los estados financieros, conciliar las cuentas y reportar resultados a otros países. En la entrevista nos platicó que uno de los retos más importantes que ella considera para los contadores es: saber detectar a tiempo los posibles riesgos que pudieran afectar la precisión de las cifras, y así poder tomar decisiones favorables a tiempo.

     

    mantener-finanzas-sanas

     

    Entre las cosas que más disfruta de su profesión, se encuentra analizar los estados financieros para tomar decisiones estratégicas que involucran a otras áreas de la empresa, contribuir a la estabilidad financiera de la misma y aprender algo nuevo todos los días.  

    Nos platicó que es una persona que tiene muy claro que hay que estar en capacitación constante para poder desempeñarse mejor en el área. Por ejemplo, ella ha tomado distintas capacitaciones, externas a su universidad: en materia de impuestos, negociación e influencia, manejo de conflictos y diversidad e inclusión.

    En otra de las entrevistas platicamos con Monserrat, ella tiene 24 años y está trabajando en Servicios (PwC), como Deals 360 program associate. Apenas lleva seis meses dentro de la empresa y nos dijo que está muy contenta por todo lo que ha crecido profesionalmente.

    planeación-estratégica

    Se especializa directamente en valuación de negocios y entre sus principales actividades destacan: buscar información de mercado para utilizarla en modelos financieros; realizar modelos para cálculo de deterioro de marcas y créditos mercantiles; y analizar si sus modelos y proyecciones son válidas o factibles, creando estrategias financieras que permitan a las empresas mantenerse y crecer en el mercado.

    Le preguntamos qué cuál consideraba que era el mayor reto para los contadores en la actualidad, y nos dijo: “El mayor reto para los contadores, creo, que es el estigma que se tiene de nuestra profesión. Muchos creen que nos dedicamos únicamente a capturar información, papeleo, etc. Pero esto no es para nada cierto, hacemos mucho más que eso”, con lo que se refiere a comprobar gastos, hacer que los números de la empresa cuadren, crear estrategias para generar ingresos a la compañía, realizar reportes sobre el comportamiento a través de los meses, asesorar a la empresa en cuestiones legales y económicas, orientar hacia un mejor manejo de las finanzas y colaborar al crecimiento de las empresas, entre otras actividades.

     

    estudia-contabilidad

    Monserrat disfruta mucho su trabajo, nos platicó que de las cosas que más le gustaba es que es un trabajo muy dinámico, pues aprende mucho y trabaja para diferentes industrias, lo que la lleva a un crecimiento profesional en todo momento y al mismo tiempo se va preparando para su meta, que es hacer una maestría. De igual forma ella sigue preparándose con certificaciones o cursos extras: actualmente ella cuenta con certificaciones como la SAP FICO y Certificación AMIB Figura 3 Asesor en estrategias de inversión.

    También le pedimos que nos dijera algún consejo para aquellos que están por elegir su carrera y esto fue lo que nos comentó: “Que no se dejen llevar por lo que la gente diga, es un área de estudio sumamente interesante, y es más dinámica de lo que la gente cree.  También les diría que busquen siempre desarrollar habilidades de comunicación y networking, ya que en el mundo de los negocios son fundamentales”

    Si aún tienes dudas sobre las actividades de un contador, aquí te dejamos una infografía que muestra las principales responsabilidades que tienen.

    responsabilidades-de-un-contador

     

    Como puedes ver, es una carrera sumamente interesante. Las actividades que lleva a cabo un contador pueden ser diferentes, dependiendo del sector en el que se encuentre la empresa.

     

    Nuevo llamado a la acción