Skip to content

    Cómo elegir un equipo de alto desempeño para proyectos

    Cómo elegir un equipo de alto desempeño para proyectos

    ucq_cómoelegirequipo_lic.jpg

     

    Un equipo de trabajo es importante tanto en la escuela como en el ámbito laboral porque se pueden potenciar exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora para un fin común. Un equipo de trabajo permite intercambiar roles, potenciar los logros de las partes y facilitar la cooperación, autonomía y motivación.

    ¿Eres profesionista y estás por emprender? ¿Eres estudiante y quieres mejorar en cómo escoger tus equipos? Seguramente te estás haciendo muchas preguntas sobre la manera en la que puedes elegir adecuadamente un equipo de alto desempeño. No te preocupes, ya que hemos preparado diferentes respuestas para ti. 

    Escoge al líder adecuado

    Un equipo de alto desempeño es aquel que tiene una clara dirección de su líder, por ello, resulta primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto, y que logre poner un ambiente amigable y motivante para que las ideas puedan fluir. Sin la imagen de un líder, no hay manera posible de conseguir crear un equipo de alto desempeño, independientemente de que se sigan otras variables.

    Toma en cuenta la diversidad

    Para formar un equipo de alto desempeño debes ser consciente de que cada ser humano posee diferentes fortalezas y debilidades, por lo que es importante que procures conformar tu equipo de trabajo por colaboradores que se complementen.

    Para la asignación de tareas y la toma de excelentes decisiones debes tomar en cuenta las habilidades y los rasgos de temperamento.

    Un equipo de trabajo diverso da lugar a la aportación de ideas, habilidades, experiencias y conocimientos que abarcan un espectro muy amplio y que favorecen una toma de decisiones más rica.

     

     

    ucq_cómoelegirequipo_lic.1.jpg

     

    Selecciona correctamente a los integrantes

    Para que puedas seleccionar a las personas con las aptitudes más adecuadas, debes identificar primero cuáles son las competencias requeridas para desempeñar satisfactoriamente los roles que se definieron. Debes tener en cuenta que cada persona tiene habilidades que, si son bien canalizadas, potenciarán el trabajo del grupo. Cuando integres tu equipo tienes que elegir, en la medida de lo posible, a los miembros que sean diferentes entre sí, pero que haya compatibilidad.

    Estructura y límites

    Es muy importante que fijes el tamaño y los límites del equipo, que establezcas sus procedimientos y que especifiques las normas de conducta que se seguirán.

    Te recomendamos que en la escuela selecciones entre cuatro o cinco alumnos para lograr un trabajo en equipo efectivo. En una empresa puedes conformar un equipo de cuatro a seis miembros.

    En un grupo compacto no se pierde la diversidad de roles y la comunicación entre sus miembros fluye fácilmente, por lo que se puede aprovechar en mayor medida el potencial de cada uno.

     

     

    ucq_cómoelegirequipo_lic.2.jpg

     

    Define objetivos y roles

    Para el trabajo en equipo es fundamental identificar claramente las necesidades, los roles a cubrir y los objetivos que se esperan de cada uno de estos papeles.

    En la escuela, los objetivos dictados por el profesor deben ser claros. En el caso de una empresa, los objetivos deben ser reales y no demasiado ambiciosos, ya que si se incumplen se estaría frustrando el espíritu del equipo.

    Construye procesos

    Después de establecer los perfiles y roles, se deben definir claramente las funciones y los procesos de trabajo. Qué hará cada persona en función de sus conocimientos, capacidades y características personales, así como los procedimientos y metodologías que se van a seguir con el fin de planificar, decidir, ejecutar y reaccionar ante situaciones diversas de cara a lograr objetivos.  

     

     

    ucq_cómoelegirequipo_lic.3.pg

     

    Autonomía

    El alto grado de autonomía es un aspecto que debes tomar muy en cuenta al momento de formar un equipo, ya que el grupo debe tener la capacidad de tomar decisiones y de tener una cierta independencia.

    Busca líneas de comunicación eficientes

    Tanto en la escuela como en el entorno laboral, la construcción de un equipo exige un mecanismo de comunicación entre el líder y los miembros del equipo. La comunicación consistente en envío de reportes, correos electrónicos y reuniones permite que los miembros del equipo estén al tanto de lo que se tiene que hacer.

    Sistema de recompensas

    En el caso de las empresas, es conveniente que en un equipo de trabajo se establezca un sistema de recompensas o bonus, en función de la consecución de metas globales o metas más pequeñas. La medición de resultados debe permitir que cuando se alcancen hitos importantes los miembros puedan obtener alguna recompensa, lo que ayuda a aumentar su productividad y a maximizar los esfuerzos.

     

     

    ucq_cómoelegirequipo_lic.4.jpg

     

    ¿Qué te han parecido estos puntos? Esperamos que los tomes en cuenta al formar un equipo en la escuela o en una empresa.

    Te invitamos a sumergirte en la lectura de los siguientes artículos que guardan relación con el texto que acabas de leer:

    • Cómo hacer que fluya un buen trabajo en equipo
    • Tips para mejorar tus relaciones personales

      Nueva llamada a la acción

     

    Conoce a continuación el excelente y completo plan de estudios del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales, una gran opción que te ofrece la Universidad Cuauhtémoc Querétaro ¡Prepárate más para convertirte en un mejor Guerrero!   

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

    https://www.entrepreneur.com/article/266768

    https://www.humanas.es/como-crear-un-buen-equipo-de-trabajo/

    https://www.ceupe.com/blog/que-es-un-equipo-de-trabajo.html