Skip to content

    Panorama del desarrollo de videojuegos en México

    Panorama del desarrollo de videojuegos en México

     

    • La Industria de los videojuegos ha tenido un gran crecimiento en los últimos 10 años.

    • México es el país con más consumo de videojuegos de América Latina.

    • Actualmente hay más de diez estudios desarrolladores en nuestro país.

     A todos los que nos gustan los videojuegos se nos ha ocurrido ¿Y si me dedico a esto?, y de inmediato escuchamos a muchas personas decir: “eso no es un trabajo”, “dedícate a algo que te vaya a dejar dinero”,  “eso es como de sistemas, ¿no?”, “eso es para niños”, “Sí, para que me ayudes a pasar el Candy Crush”.

    Hay una gran cantidad de personas que no saben que en México los videojuegos son una parte importante de la vida de mucha gente. Para empezar, un gran porcentaje de videojuegos son comprados y consumidos por personas que son económicamente activas, es decir, que ya están trabajando, ganan su propio dinero y, lo más importante, escogen gastar una gran parte de este en videojuegos. Por eso la mayoría de los títulos están dirigidos a los adultos, porque ellos los compran y ellos los juegan.

    Los videojuegos son tan importante para los mexicanos, que somos el país que más juega en América Latina, según un estudio realizado por la CIU, el año pasado.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

     

    iStock-643698970

     


    No podemos negar que los videojuegos son una parte importante del día a día en México. Desde la década de los ochentas, cuando comenzaban las salas de
    arcade en nuestro país, la industria del entretenimiento electrónico tuvo un crecimiento constante; sin embargo lo nuestro era más una cuestión de consumo, no tanto de creación, no por nada estamos, según el portal de ProMéxico, dentro de los quince principales consumidores del mundo.

    Ok, con todo esto creo que queda claro que mercado sí hay, por lo tanto podemos decir que es participar en una industria de $1,200 mmd --según la revista expansión-- resulta una carrera interesante.

    ¿Pero qué tantos videojuegos se producen en México?

     

    giphy (1)-1

     

    Para contestar esta pregunta tenemos que tomar en cuenta dos cosas:

    La primera, que la industria de la creación de videojuegos es relativamente nueva en nuestro país, o sea, que está en pañales, lo que nos lleva a la segunda cosa, 

    Pero si bien la falta de financiamiento tiene sus desventajas, la verdad es que también otorga a los creadores la libertad creativa de poder explorar técnicas, estilos, temas o mecánicas, y les permite ser los dueños de sus creaciones, cosa que muchas veces, cuando se trabaja para un gran estudio, no sucede.

    Y si bien es cierto que la industria apenas comienza a despuntar, la verdad es que el interés de compañías como Steam, Playstation o Microsoft, por el desarrollo Indi, facilita, cada vez más, el que desarrolladores ajenos a los grandes estudios diseñen y vendan sus creaciones en sus tiendas virtuales.  

    Prueba de ellos es el éxito que tuvo el lanzamiento de Mulaka, diseñado por Edgar Serrano, y distribuido por Lienzo, que al día de hoy sirve como inspiración no solo a los estudios mexicanos, sino a todos aquellos que están considerando hacer del desarrollo de videojuegos su estilo de vida.

     

    iStock-841136014

     

    Y lo mejor del caso es que muchas universidades comienzan a darse cuenta de esto. Instituciones como la Universidad Cuauhtémoc de Querétaro, entre otras, son pioneras en el desarrollo de programas educativos que se enfocan en la creación de videojuegos, ayudando así a que la industria crezca y que, muy pronto, veamos más y más nombre de mexicanos en los créditos de juegos independientes, y de los juegos de los grandes estudios.

    Pedro Suárez, uno de los socios del estudio Fat Panda Games, daba este consejo en una entrevista con el periódico el país en el 2016: “No lo piensen mucho, es más importante la acción, [...] entren a un estudio a aprender un poco. Mucha gente le va a decir que están locos por querer hacer videojuegos, pero esa gente no ve el potencial que hay. Deben lanzarse y disfrutar el proceso.”

    Hoy el panorama del desarrollo de videojuegos se ve prometedor. Es cierto, no va a ser algo fácil, tenemos que luchar contra muchas ideas, creencias y gente que nos va a decir que “nos dediquemos a algo que deje dinero”, pero, honestamente, ellos, como dice Pedro, no ven el potencial de la industria, una industria que todos los días crece, se reinventa y le ofrece al mundo un nuevo medio para comunicarse, entretenerse, o simplemente compartir.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Descubre ¿Cómo es estudiar la Carrera en Desarrollo de Videojuegos?

     

    giphy-1

     

    plan de videojuegos y serious games