Skip to content

    Educación superior en la contingencia: ventajas y desventajas

    Educación superior en la contingencia: ventajas y desventajas

    ucq_educaciónsuperiorenlacontingencia_lic.jpg

     

    La educación superior es uno de los principales impulsores de la evolución de la sociedad.

    La educación de nivel superior se encarga de preparar a los profesionales del futuro, una responsabilidad que contribuye al desarrollo de todas las sociedades.

    Tanto el desarrollo de las competencias como de las habilidades blandas y la soltura para trabajar en equipo dependen del paso por la universidad y de los retos que se superan durante este nivel escolar.

    La pandemia por la Covid-19 ha alterado a muchos sectores, uno de ellos es el sector educativo, del cual se desprende la educación superior, el nivel escolar más importante ya que de ahí emanan los futuros profesionistas.

    A raíz de la contingencia, las universidades han implementado la modalidad en línea para que los alumnos puedan continuar con sus estudios en esta etapa tan significativa. Muchos estudiantes y padres de familia dudan de este método de estudio, pero es importante que sepas que es muy efectivo y que, como muchas cosas, tiene sus ventajas y desventajas.

    Conoce a continuación las ventajas y desventajas de la educación superior en la contingencia:

    Ventajas

    • Aprendes a enfocarte más

    Cuando los maestros están al pendiente de ti, sientes la necesidad de enfocarte o poner mucho más interés en las clases. Así, la modalidad en línea puede contribuir a potenciar tu responsabilidad.

    • Educación completamente personalizada

    En la universidad, cada profesor atiende a un número muy grande de alumnos, eso hace que la atención que se le dé a cada joven sea mínima y por lo tanto el aprendizaje no llega a ser de calidad.

    La modalidad en línea permite al maestro dedicarse exclusivamente al alumno, quien puede preguntar todas las dudas que surjan.

    • El maestro puede hacer más amena la clase

    La modalidad en línea también le permite al maestro enseñar de forma divertida. Incluso, gracias a este método, la apatía en los estudiantes desaparece.

     

    Nueva llamada a la acción
    • Fortaleces tus lazos familiares

    El que estés junto a tus padres durante la modalidad en línea es una oportunidad de oro para trabajar las relaciones afectivas en el hogar. Sea como sea, debes procurar que estos vínculos no se vuelvan tóxicos ni dependientes y siempre encontrar el equilibrio entre tus actividades académicas y sus tiempos personales.

    • Flexibilidad de horarios 

    Cuando realizas tus estudios en casa no debes preocuparte tanto por el reloj. Te conviene marcar un horario orientativo a fin de que el día que termina no pierda algunas rutinas. Recuerda que no desplazarse para ir a la escuela no tendría que equivaler a perder el rigor.

    Cuando estudias en tu hogar puedes comer a la hora que sientas hambre, ponerte de pie cuando quieras y dedicarle el tiempo necesario a los temas que se te dificultan.

    • Falta de competencia

    La modalidad en línea elimina la presión por la competencia, pero sí incita la cooperación. Cuando se determinen actividades en equipo ten en cuenta que el dominio de cierto tema puede ser más difícil para algunos que para otros y el manejo de las herramientas tecnológicas también variará de un compañero a otro.

     

     

    ucq_educaciónsuperiorenlacontingencia_lic.1.jpg

     

     

    • Vives un ambiente tranquilo y seguro

    Tu casa te brinda la ventaja de crear el ambiente que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos; desde algo tranquilo, hasta el ruido que quieras.

    En tu hogar no te sentirás presionado por aprender al mismo ritmo que tus compañeros de clase y entender a la perfección ciertos temas.

    Desventajas

    • Tienes menos interacción con otras formas de pensar

    La modalidad en línea disminuye la posibilidad de recibir una educación plural. En este caso, te recomendamos utilizar las redes sociales para compartir dudas y opiniones con tus compañeros.

    • Falta de trabajo en grupo

    El trabajo en equipo es simple y sencillamente fundamental para tu desarrollo universitario. Para mantener la convivencia y rescatar los trabajos grupales, te recomendamos armar un equipo en línea para llevar a la práctica esta actividad, apóyate en redes sociales y se tolerante con los tiempos de los miembros.

     

     

    ucq_educaciónsuperiorenlacontingencia_lic.2.jpg

     

     

    • Inconvenientes para llevar a cabo prácticas

    Si bien durante la contingencia se han realizado estrategias para avanzar en revisiones de literatura, análisis de resultados y discusiones grupales sobre desarrollos previos, la realización de protocolos en los laboratorios, el trabajo con aparatos, reactivos, materiales, tejidos, es sobre todo presencial. Muchos investigadores están de acuerdo en que la educación a través de dispositivos digitales no compensa la riqueza de las interacciones directas, grupales y de carácter presencial.

    Sabemos que el aprendizaje práctico es esencial para tu formación, ya que puedes poner a prueba tus habilidades y perfeccionar tus conocimientos. La modalidad en línea puede causar que el abarcado por las experiencias sea menor, por lo que es importante que apliques la práctica en tu hogar; busca ejercicios prácticos en internet o improvisa algunos con la ayuda de tu maestro.

    • Motivación y disciplina

    Hay personas que no poseen la gran capacidad de autodisciplina y automotivación y por lo tanto, tienen serias dificultades a la hora de estudiar en casa. Para evitar esto, te recomendamos crear una rutina de trabajo que no sea muy exigente y leer libros de motivación en tus tiempos libres.

    • Inconvenientes en las evaluaciones

    Otra desventaja de la modalidad en línea es la realización de evaluaciones o exámenes. De hecho, muchas instituciones educativas hacen obligatorios estos procesos de diagnóstico para verificar que los alumnos han cumplido con el aprendizaje de acuerdo a la currícula escolar.

     

     

    ucq_educaciónsuperiorenlacontingencia_lic.3.jpg

     

    Ahora que conoces las ventajas y desventajas de la educación superior en la contingencia, te invitamos a reflexionar sobre estos puntos para que optes por el mejor camino. 

    Descarga el ebook: Estudiar, trabajar o tomarme un año sabático: ¿Qué hago?

    (¡Click aquí para descargar el ebook!)

    (Todavía no diseñan el ebook) 

    Fuentes

    https://www.tusclases.pe/blog/2018/9/importancia-educacion-universitaria-vida-personas#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20superior%20es%20uno,a%20los%20profesionales%20del%20futuro.

    http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/06/25/la-educacion-superior-en-mexico-en-la-voragine-del-covid-19/